Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera

Objetivos

El objetivo del Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera es profundizar la formación del profesional en el manejo activo y creativo del conocimiento. El Diploma apunta a un perfeccionamiento en el área de la madera estructural y de la tecnología de construcción, ampliando en profundidad los conocimientos adquiridos en los programas de grado en Arquitectura, Ingeniería Civil, y en otras ramas de la Ingeniería.

El Diploma capacitará a los profesionales para diseñar, calcular y construir estructuras (edificación y puentes) empleando madera y productos de ingeniería de madera. Adicionalmente, proveerá los conocimientos y la información para entender los procesos previos necesarios para la utilización de la madera como material estructural, esto es, sus propiedades estructurales, los métodos de caracterización para la determinación de dichas propiedades, y las metodologías de diseño, cálculo y construcción de acuerdo con las normativas vigentes.

El contenido del Diploma enfatiza el importante rol que tienen los arquitectos e ingenieros civiles, en tanto proyectistas y directores de obra, en la definición y toma de decisiones para la concreción exitosa de un proyecto de construcción en madera.

A continuación se detallan los objetivos específicos del Diploma de especialización:

  •  Conocer los procesos industriales para la obtención de productos estructurales de madera.
  •  Conocer el comportamiento físico, mecánico y químico de la madera para su uso como material estructural.
  • Caracterizar madera aserrada y productos de ingeniería de madera (vigas laminadas, tableros, etc) para uso estructural mediante ensayos físicos, mecánicos destructivos y no destructivos.
  • Conocer los métodos de clasificación estructural de madera, visual y mecánica, y su asignación a clases resistentes.
  • Conocer la durabilidad natural de la madera y de sus tratamientos protectores.
  • Conocer los diferentes sistemas estructurales para la edificación con madera.
  • Diseñar y calcular estructuras de madera, de acuerdo a reglamentos y normativas de cálculo internacionales.
  • Manejar software de diseño y cálculo de estructuras de madera.
  • Estudiar el comportamiento de los sistemas constructivos desde el punto de vista estructural, térmico y acústico.
  • Elaborar un proyecto de arquitectura o ingeniería civil con estructura de madera, incluyendo su proyecto de gestión y dirección de obras.