Carrera de Arquitectura

Memorias de fin de carrera

  • El [D]efecto Bilbao

    • Abstract: El “Efecto Bilbao”, hace referencia a la capacidad que se le adjudica a un objeto cultural para transformar la realidad de una urbe, basada en la experiencia llevada adelante en dicha ciudad. A finales del siglo XX, Bilbao atravesó un proceso de transformación radical, que usualmente se asocia en forma exclusiva al museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto de renombre Frank O. Gehry. A través de este equipamiento cultural, la ciudad se posiciona a nivel mundial, transformándose en un foco de atención. De esta forma, muchas ciudades comienzan a replicar lo que entienden como parte fundamental del éxito del modelo: el objeto cultural. En la presente memoria, se pretende generar un cuestionamiento crítico con el fin de plantear cuáles son las verdaderas claves del éxito del “modelo de Bilbao”, así como su incidencia en el marco de las políticas de promoción cultural. Para ello, se abordan aquellas problemáticas que se consideran pertinentes y cómo las mismas se ven reflejadas en una serie de experiencias que permitirán comprender efectivamente qué rol cumple el equipamiento cultural dentro del “efecto” y como éste se vincula con las estrategias urbanas. De esta forma, se pretende llevar al lector a un punto de dicotomía, en el cual aparecen los conceptos de “efecto” y “modelo” como elementos bien diferenciados...es decir, ¿hasta qué punto podemos tomar la experiencia de Bilbao como un modelo replicable? Contiene: Introducción.- 1. Transformaciones en los albores de la contemporaneidad.- 1.1 El consumismo y los cambios socio-culturales. 1.2 Nuevas lógicas urbanas. 1.3 El equipamiento cultural contemporáneo.1.3.1 El equipamiento cultural como ícono en la ciudad.- 2. El paradigma de Bilbao. 2.1 La transformación de la ciudad.- 2.1.1 Antecedentes contextuales. 2.1.2 El rol del Guggenheim. 2.1.3 Estrategias urbanísticas. 2.1.4 El impacto en la ciudad. 2.2 La “fiebre de Bilbao” y su vigencia en la actualidad. 2.2.1 La “burbuja cultural”. 2.2.2 La crisis socio-económica y las políticas culturales.- 3. Bilbao ¿una experiencia replicable?.- 3.1 La estrategia urbana como gestión. 3.1.1 Reposicionamiento de la ciudad. 3.1.2 Nueva identidad urbana. 3.1.3 Mejoramiento social. 3.2 El [d]efecto Bilbao. 3.2.1 La problemática de la escala. 3.2.2 El protagonismo del star system y las marcas globales.- 4. Conclusión.- 5.Bibliografía.- Indice de cuadros e ilustraciones
    • Autores: Aguerrondo, Lucía. Fortunatto, Florencia. Secondo, Juan.
    • Año de publicación: 2019.
  • Estrategias programáticas

    • Abstract: Frente a una realidad compleja caracterizada por procesos en permanente transformación en los que la información circula como principal vector activo, la arquitectura contemporánea se configura lógica y estratégicamente para entrar en relación con el entorno. Esto sugiere una nueva metodología de proyecto, una lógica operativa, tendiente a articular los flujos de información. El programa como estrategia táctico-operativa se postula como una herramienta clave para la conceptualización del espacio. La crisis de los paradigmas científicos y la incidencia de los avances tecnológicos, desencadenan una profunda restructuración del conocimiento y de las prácticas sociales. Dichas asimetrías generan el nacimiento de ciertas alteraciones, “tensiones”, que pliegan lo que fue el primer momento espacial moderno. Cinco tensores de curvatura son los que se analizan para abordar dicha coyuntura. Lo que esta tesis busca exponer es la posible emergencia de una nueva topología espacio temporal contemporánea. A través de la dialéctica espacio-programa, se pone en manifiesto una nueva postura de proyecto tendente a conceptualizar un tipo de espacialidad que por encima de la materialidad adquiere dimensión imaginaria. Ésta podría ser la curvatura que signa nuestra época actual. Contiene: 1. Condiciones de campo.- 1.1. El objeto de estudio - La noción de “espacio-campo”. 1.2 Condición 1 - La estructura organizativa: “Paisajes topológicos 4D". 1.3 Condición 2 - El programa: “Fluctuaciones funcionales".- 2. Cinco tensores de curvatura contemporáneos.- 2.1 Tensor 1. Indeterminaciones programáticas en el espacio genérico. Complejidad programática contenida en la planta única. Relaciones programáticas a partir de la superposición de planta libre. 2.2 Tensor 2. Patrones de equivalencia programática. El programa en base a organigramas funcionales. El programa como generador de redes relacionales. 2.3 Tensor 3. Espacios híbridos multiprogramados. “Bigness” programático. “Patchwork” programático. “Esponjamiento” programático. 2.4 Tensor 4. El pliegue programático. El pliegue como enlace programático. Pliegue topo-programático. El pliegue programático como diagrama iconográfico. 2.5 Tensor 5. Licuaciones programáticas en el espacio virtual. La información como bit programático. “Blobism” programático. Programa líquido.- 3. Conclusión.- 4 Bibliografía. 5. Anexos. Índice de imágenes
    • Autores: Longo, Mariángeles. Ríos, Irene. Geozucaraian, Sabrina.
    • Año de publicación: 2019.
  • La arquitectura "al límite"

    • Abstract: El trabajo constituye un intento simultáneo de cuestionar la vigencia del criterio de la “Firmitas”, introducido originalmente por Vitruvio y vinculado a las ideas de solidez y permanencia, y establecer un posible marco conceptual para la interpretación del escenario contemporáneo de la cultura occidental. Se organiza en tres partes, desarrolladas de lo general a lo particular, caracterizando en la última parte la arquitectura contemporánea a través del estudio de tres ejemplos concretos: la Fundación Cartier de Nouvel, la Sede Central de Giant Interactive Group de Morphosis y el Hormonorium de Rahm.Contiene: Introducción.- 1. Sobre lo sólido.- 1.1 Pensamiento clásico: ontología vertical. 1.1.2 El platonismo. Lo ideal y lo sensible. 1.1.3 El aparato vitruviano como modelo de evolución. 1.2 Hacia una definición de la Firmitas. 1.2.1 De la ilustración a la actualidad. 1.2.2 La permanencia de la imagen. 1.2.3 Tres acepciones de lo sólido.- 2. Sobre lo líquido.- 2.1 Pensamiento contemporáneo: ontología plana. 2.1.1 Realidad como continuom. 2.1.2 La modernidad escindida. 2.2. Resiliencia como agente de “licuefacción”. 2.2.1 Sistemas homeostáticos. 2.2.2 Arquitectura=lugar=campo. 2.2.3 Dispositivos líquidos. Una nueva idea de forma. 2.3 Estética de desaparición. 2.3.1 Estética de desaparición. 2.3.1 Entropía y “desaparición real”. 2.3.2 La interfaz como huella. 2.3.3 De la “mirada” a la “acción”. 2.4. Continuidad en el fondo figurado.- 3. Mecanismos liminares.- 3.1 En la búsqueda del límite. 3.1.1 Arquitectura y libertad. 3.1.2 Tres acepciones de lo líquido. 3.2 Lo incorpóreo. 3.2.1 La resiliencia desde lo tectónico. 3.2.2 Fundación Cartier. 3.3. Lo ingrávido. 3.3.1 La resiliencia de la horizontalidad. 3.3.2 Sede central de Geant Interactive Group. 3.4 Lo invisible. 3.4.1 La resiliencia del espacio inmaterial. 3.4.2 Hormonorium.- Conclusión.- Bibliografía.
    • Autores: Eisler, Victoria. Strauch, Alejandro Martín.
    • Año de publicación: 2019.
  • Encuentro de dos mundos

    • Abstract: El siguiente trabajo de investigación pretende analizar la transformación de las teorías respecto al espacio público y al espacio privado, centrándose en la conexión entre ambos, poniendo especial énfasis en el pensamiento del Team X y a cómo éstas se formalizan en la práctica. De esta forma se buscará entender y visualizar la materialización del límite en la arquitectura como nexo entre ambos espacios y cómo éstos dan forma a la misma. Introducción. 1. Concepto de límite. 1.1. Concepto. 1.2. Tipos de límites. 1.2.1. Límite y escala. 1.2.2. Límite y cultura. 1.3. Público vs. Privado.- 2. Límite y Team x.- 2.1. Contexto y relevancia del límite en el Team X. 2.2. Límite en el Team X. 2.3. Ciudad – Barrio. 2.4. Barrio – Calle. 2.5. Calle – Casa.- 3. Conclusión.- Remanentes del límite del Team X.
    • Autores: Altamirano, Joaquín. Astigarraga, Federico. Mengot, Sebastián.
    • Año de publicación: 2018.
  • Exponiendo Latinoamérica

    • Abstract: El trabajo busca determinar cuál es la imagen actual que se brinda de la arquitectura latinoamericana. Para ello se centra en uno de los eventos más importantes de la actualidad como es la Bienal de Arquitectura de Venecia. Este marco es considerado como una vitrina particular hacia el mundo ofreciendo un espacio donde los distintos países y arquitectos exhiben diversas ideas, metodologías, puntos de vista, soluciones y problemáticas particulares que responden a una misma temática y bajo parámetros en común. Se pretende responder a preguntas como, si es posible construir una imagen de la arquitectura latinoamericana, si las exhibiciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia son un reflejo de la sociedad y cultura de la que provienen, si acaso existe una arquitectura latinoamericana en su conjunto y si puede que algunas de las construcciones intelectuales más reconocidas sobre América Latina se vean reflejadas en los pabellones de estas bienales. Contiene: Introducción.- 1. Construcciones intelectuales de América Latina.- Latin american architecture since 1945: los intereses detrás de la muestra. Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL): una mirada continental. Francisco Bullrich: la expresión nacional. Jorge Francisco Liernur: una mirada analítica. Surrealismo en América Latina: una realidad mágica.- 2. Bienal 2012.- David Chipperfield: curador. Common ground: temática. Cancha: paisajes del suelo chileno: Pabellón chileno. Yucún o habitar el desierto: Pabellón peruano. The magnet and the bom: elemental. Torre de David /Gran horizonte: Justin Mcguirk, Urban Think Tank, Iwan Baan.- 3. Bienal 2014.- Rem Koolhaas: curador. Fundamentals: temática. Monolith controversies: Pabellón chileno. In/formal: Pabellón peruano.- 4. Bienal 2016.- Alejandro Aravena: curador. Reporting from the front: temática. Our amazon frontline: Pabellón peruano. Breaking the siege: Gabinete de arquitectura.- Conclusión
    • Autores: Danon, Alejandro. Sapolinski, Oscar.
    • Año de publicación: 2018.
  • La manzana y la ciudad

    • Abstract: En el trabajo se investigarán las morfologías urbanas de numerosas ciudades, tanto europeas como regionales, centrándose específicamente en los espacios urbanos que corresponden al centro de la manzana entre el siglo XIX y la contemporaneidad. Se pretende llegar a un entendimiento completo del tema mediante el estudio y comparación de un amplio abanico de ejemplos en los cuales estos espacios son mayoritariamente desarrollados. Se estudiarán momentos que corresponden a planteos de ensanche o desarrollos de las ciudades, los cuales se analizarán tanto desde un punto de vista historiográfico, como a través de datos y porcentajes extraídos de la medición de elementos claves en las ciudades. El objetivo final es establecer una serie de comparaciones entre los casos analizados, llegando a visualizar un claro contraste entre ellos. Contiene: 1. Introducción.- 2. Consideraciones preliminares.- 2.1. Respecto a la ciudad. 2.1.2. La imagen de la ciudad. 2.2. Espacio urbano. 2.2.1. Función social del espacio público. 2.3. Conformaciones de manzana. 2.4. Interior de manzana: causas y situaciones.- 3. Manzana tradicional europea.- 3.1 Expansión demográfica. 3.2 Distintas preocupaciones en la expansión de la ciudad tradicional. 3.2.1 Barcelona. 3.2.2 París. 3.2.3 Ámsterdam Sur.- 4. Utopía moderna.- 4.1 Discusiones del movimiento moderno. 4.1.1 El nuevo modelo de ciudad. 4.1.2 La manzana vertical. 4.2 Los casos de estudio. 4.2.1 Brasilia. 4.2.2 Italie.- 5. Team X.- 5.1 Crítica al urbanismo moderno. 5.2 Los casos de estudio. 5.2.1 Toulouse-Le Mirail. 5.2.2 Lugano I y II.- 6. Discusión contemporánea.- 6.1 Nueva forma de concebir la ciudad. 6.2 Nuevas alternativas. 6.2.1 Rive Gauche. 6.2.2 Puerto Madero.- 7. Conclusiones.
    • Autores: Caballero, Juan Ignacio. Medina, Matías de. Fernández Lagrotta, Sofía.
    • Año de publicación: 2018.
  • Berlín durante la Guerra Fría (1949-1989)

    • Abstract: El trabajo aborda la relación entre arquitectura, política y poder desde la óptica de los dos grupos dominantes en la capital alemana durante el período estudiado: el sector socialista de la República Democrática de Alemania (RDA) y el sector capitalista de la República Federal de Alemania(RFA). El trabajo parte del concepto de Minkenberg de que las capitales albergan los edificios gubernamentales, representativos del grupo del poder y están obligadas a reflejar la identidad estatal del país. Se consideran tres períodos a partir de sucesos que influyen en la ciudad durante los 30 años de la Guerra Fría: 1949-1961 la competencia, 1961-1975 el muro de Berlín y las nuevas identidades, y 1975-1989 el camino hacia la reunificación. A partir de ejemplos significativos como Stalinallee, el Interbau1957, Breitscheidplatz, Alexanderplatz, el Palacio de la República y el IBA 1987, se analiza la arquitectura desarrollada en cada período en base a las siguientes dimensiones: el manejo de la memoria, lenguaje, escala, contraste e implantación. Contiene: 1. Arquitectura de la ciudad: política y poder. 2. El poder a través de los recursos arquitectónicos. 3. La consolidación de nuevas identidades y el manejo de la memoria. 4. Berlín, un caso único. 5. Berlín en tres etapas. 6. La competencia (1949-1961). Concurso para la Nueva capital Socialista. Stalinallee. Internationale Bauausstellung Berlín (Interbau 1957). 7. El muro de Berlín y la nueva identidad (1961-1975). Plattenbau. Breitscheidplatz. Kulturforum. Alexanderplatz. 8. El camino hacia la re unificación de Berlín (1975-1989). Palacio de la República. Nikolaiviertel. Internationale Bauausstellung Berlín (IBA 1987). Reunificación de Berlín. 9. Conclusiones. Bibliografía.-
    • Autores: Fernández, Felipe. Hartmann, Federico.
    • Año de publicación: 2017.
  • Diagramanía

    • Abstract: El trabajo pretende exponer y analizar la figura del diagrama en la arquitectura, entendido como factor clave para el ejercicio del proyectar contemporáneo de algunos de los más destacados estudios de arquitectura mundial. Se profundiza en los fundamentos teóricos, tanto arquitectónicos como filosóficos y sociales detrás del mismo; la situación coyuntural que lo posiciona en el centro del debate global; y el uso e importancia que le otorgan sus principales adherentes en la práctica contemporánea. Contiene: Introducción. 1. El diagrama estructuralista: los antecedentes del diagrama contemporáneo. 1.1. Una introducción a la teoría estructuralista Charles Pierce. 1.2. Diagramas funcionalistas. 1.3. Diagramas formalistas. 1.4. Diagramas metodológicos. 1.5. Diagramas urbanos. 2. El diagrama posestructuralista: la fundamentación teórica del diagrama contemporáneo. 2.1. Diagramanía: rastreando los orígenes del fenómeno. 2.2. El posestructuralismo. 2.3. El diagrama posestructuralista de Deleuze. 3. El diagrama en la práctica arquitectónica contemporánea. 3.1. Diagrama de datos. 3.2. Diagramas formalistas o icónicos. 3.3. Diagramas espaciales. 3.4. Diagramas paramétricos. 3.5. Análisis de casos. 4. Conclusión. Bibliografía.
    • Autores: Rodríguez, Emiliano. Martínez, Lautaro.
    • Año de publicación: 2017.
  • El flanco débil del ícono

    • Abstract: El trabajo busca comprender cómo ciertos edificios adquieren valor icónico para una comunidad, por la relación con su historia, cultura e identidad, al punto de convertirse en blanco de ataque perfecto para quienes buscan descomponer su estructura social. Se realiza en primer lugar una aproximación teórica al concepto de ícono para luego presentar de tres casos entendidos como representativos del tema: la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la Cúpula de Reichstag en Berlín, y las Torres Gemelas de Nueva York. Dentro de cada caso se analiza el contexto en que se enmarca la construcción del ícono, las cualidades que lo convierten en tal, los motivos de su ataque, y la respuesta arquitectónica adoptada ante dichos actos de violencia. Contiene: 1. Introducción. 2. Las raíces del ícono: en busca del concepto general. 3. Mensaje oculto: la simbología de las imágenes. 4. El ícono en la arquitectura. 4.1 Arquitectura como mensaje. 4.2 Memoria colectiva: el rol del ícono en la sociedad. 4.3 Hacia su definición. 5. Estudio de caso: Catedral Cristo Salvador de Moscú-Palacio de los Soviets. 5.1 Un ícono para la victoria. 5.1.1 Implantación. 5.1.2 Resolución formal. 5.2 Expurgando el pasado. 5.2.1 Implantación. 5.2.2 Resolución formal. 5.3 Un sueño incompleto: la resurrección. 6. Estudio de caso: el edificio de Reichstag de Berlín. 6.1 El poder del pueblo: construcción de un ícono. 6.1.1 Implantación. 6.1.2 Resolución formal. 6.2 ¿Víctima o victimario?. 6.3 Destrucción consciente para un renacer merecido. 7. Estudio de caso: Torres Gemelas de Nueva York. 7.1 El ícono dormido. 7.1.1 Implantación. 7.1.2 Resolución formal. 7.2 El despertar: un acto destructivo que marca la historia del nuevo siglo. 7.3 Desde cero: "recordar, reconstruir, renovar". 8. Conclusión. 9. Bibliografía.
    • Autores: Iojes, Delfina. Lamorte, Martina.
    • Año de publicación: 2017.
  • Historiografía de la arquitectura moderna

    • Abstract: La presente investigación se propone estudiar la historiografía de la arquitectura moderna latinoamericana analizándola bajo tres parámetros: los enfoques históricos, la estructura del discurso y el rol de los protagonistas; buscando determinar la existencia de relación entre estos, así como entre el discurso histórico y la práctica arquitectónica. Contiene: 1. Introducción. 2. Historiografía de la arquitectura moderna. 2.1. Enfoques historiográficos. 2.2. Estructura del discurso. 2.3. Rol de los protagonistas. 3. El lugar de latinoamérica en la historiografía de la arquitectura moderna. 3.1. Ausencias y primeras incorporaciones. 3.2. La difusión en el ámbito internacional. 3.3. El efecto Brasilia. 3.4. Retroceso en la mirada crítica. 3.5. Regreso. 3.6. Revisiones integradoras. 4. Hacia una historiografía arquitectónica propia. 4.1. Las primeras historias. 4.2. La historia de la arquitectura latinoamericana en las universidades. 5. La historiografía propia de la arquitectura moderna latinoamericana. 5.1. Dialética entre lo propio y lo ajeno. 5.2. Enfoques historiográficos. 5.3. Estructura del discurso. 5.4. Rol de los protagonistas. 6. Conclusión. 7. Bibliografía. 8. Índice de imágenes.
    • Autores: Fernández, María Victoria. Palomino, María José.
    • Año de publicación: 2017.