Carreras y postgrados

Programa de Desarrollo Profesional en Energías Renovables

Solicitá más información

Solicitá más información

Sobre el curso

  • Requisitos de ingreso

    Poseer título de Arquitecto, Ingeniero, Técnico Constructor, Técnico Instalador Sanitario o Técnico Gasista.

    Podrán ingresar, además, estudiantes avanzados de cualquiera de estas carreras o idóneos en cualesquiera de estas áreas. En estos casos el postulante deberá tener una entrevista de admisión con el docente coordinador del curso quien determinará su aceptación.

  • Horarios

    Horarios de clase

    Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Este curso se dicta en forma virtual.

    Todas las clases se dictan en formato online, a través de plataformas y ambientes de aprendizaje virtual. Las actividades pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas.

    En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

    A modo de ejemplo:

    • Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
  • Costo

    Costo total del programa: $ 180.000 en 5 cuotas de $ 36.000 c/u

    Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2024, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Bonificaciones

    La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

    Más información

El propósito de este programa académico es brindar a los profesionales y técnicos una capacitación orientada a definir criterios de diseño, montaje y cálculo y dirección de instalaciones, cuya fuente energética sea renovable y acorde con leyes y decretos vigentes.

Las instalaciones objeto de este curso serán instalaciones pequeñas y medianas.

Estas siempre estarán vinculadas a edificaciones e instalaciones solares pequeñas y grandes en cumplimiento con los decretos reglamentarios vigentes.

También se recurrirá a instalaciones fotovoltaicas y eólicas de pequeño y mediano porte (de hasta 150 kW) y se abordará el tema del aprovechamiento de energía de biomasa y geotermia en concordancia con normativas internacionales de referencia.

El cambio en la matriz energética y la reciente promulgación de leyes, decretos reglamentarios y resoluciones ministeriales, referidos a la eficiencia energética en nuestro país, nos orientan hacia la aplicación de energías alternativas y la certificación de instalaciones que cumplan con las condiciones técnicas mínimas de calidad, seguridad y eficiencia.

El programa académico está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos constructores, técnicos instaladores, que deseen especializarse en instalaciones cuya fuente de energía es renovable.

Coordinador académico

Arq. Andrés Eliseo Cabrera


Modalidad de cursado

Los cursos que componen el programa académico son presenciales con apoyo de actividades online.

Constan de una parte teórica expositiva en la cual se exponen los criterios y conocimientos básicos y una parte práctica de aplicación y cálculo en base a ejercicios.

Las clases se dictan con material de apoyo audiovisual y casos de estudio. Se contará con material didáctico específico y una plataforma web de apoyo a los cursos presenciales.

Programa curricular

Cuenta con cinco módulos que abarcan diferentes fuentes energéticas:

Evaluación y diploma

Se extenderá certificado de aprobación del Programa de Desarrollo Profesional en Energía Renovables a quienes hayan aprobado los cinco módulos.

Coordinador académico: Arq. Maia Benevicius
Recursos académicos