Conferencia

Espacios Sucre. Experiencia interinstitucional para el desarrollo de sistemas de espacios públicos de pequeña y mediana escala en contextos urbanos informales

Espacios Sucre es una iniciativa para el desarrollo de espacios públicos en el Municipio Sucre de la ciudad capital venezolana. Es un proyecto interdisciplinar donde han intervenido arquitectos, artistas plásticos, urbanistas y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. El Arq. Daniel Belandria, coordinador del proyecto, expondrá los lineamientos y desarrollos de los proyectos más emblemáticos del programa.

• Fecha: 30 nov. 2017 Hora: 19:00 Lugar: Campus Pocitos - Hemiciclo - Bvar. España 2633
Dirigido a:Estudiantes, arquitectos, urbanistas, público en general
Organiza:Facultad de Arquitectura

La insuficiencia y precariedad del espacio público es hoy uno de los principales problemas urbanos que afronta Caracas, capital y principal ciudad de Venezuela. Debido al desbordado proceso urbanizador experimentado durante el siglo XX, y producto de las extensas áreas construidas sin planificación, esta ciudad registra apenas un promedio de 1,5 m2 de áreas verdes por habitante, registro que alcanza niveles aun más críticos en los contextos urbanos informales. Allí, el espacio público viene dado más por una condición residual que limita las opciones de ocio y esparcimiento de sus habitantes, abriendo las puertas a la violencia social.

Teniendo como contexto al Municipio Sucre del Edo. Miranda, uno de los cinco municipios metropolitanos que conforman a la ciudad de Caracas, se desarrolla entre 2009 y 2015 Espacios Sucre, un programa interinstitucional impulsado por el gobierno local y la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Este programa busca establecer redes de espacio público a partir de intervenciones de pequeña y mediana escala que satisfagan las necesidades de los habitantes del municipio y que permitan aproximar la realidad local a los 10 m2 de espacio público por habitante, mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta iniciativa participan estudiantes y profesores universitarios, artistas plásticos, y empresas y fundaciones privadas, lo que le confiere al programa su particular carácter colaborativo y exploratorio. Con esto el programa busca también hacer aportes en cuanto al desarrollo de modelos interdisciplinarios de cogestión y coparticipación para el desarrollo de espacios públicos innovadores y de calidad, y a la configuración de un sentido de unidad espacial y social del disímil territorio urbano del Municipio Sucre.

Expone

• Expone Daniel Belandria Gutierrez
                                            Belandria Gutierrez

Maestría en Diseño Arquitectónico, Universidad Central de Venezuela (UCV). Arquitecto, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Programa Avanzado de Gerencia, Instituto de Estudios Avanzados de Administración (IESA), Venezuela. Actualmente es profesor adjunto de Teoría y Práctica del Urbanismo de la Universidad ORT Uruguay.

Inscripción al evento

• Entrada libre