Anuario de Arquitectura. Proyectos 2011 – Universidad ORT Uruguay

Semestre 33 3 proyecto 3 Objetivos El estudiantedeberá: - Introducir en la problemática del diseño arquitectónico referido a aspectos elementales de inserción urbana y relacionamiento con el contexto así como la comprensión, el análisis y desarrollo de programas arquitectónicos de baja complejidad funcional, que plantean una interacción básica de actividades, su valorización significante y sustento tecnológicoapropiado. - Entender los procesos de implantación urbana como resultado de sus reflexiones en cuanto al sitio, atendiendo a las características particulares que lo definen, y los procesos metodológicos deanálisis. - Comprender el análisis programático y funcional como síntesis de conocimiento abstracto de las actividades humanas que dan origen al espacioarquitectónico. - Realizar procesos de generación formal en el campo arquitectónico con referencia a ideas y conocimientos desarrollados. - Introducir la temática de la significación y c o n t e n i d o d e s u p r o p u e s t a arquitectónica. - Interpretar y analizar la generación del espacio arquitectónico a nivel interno y externo. - Identificar y estudiar las tecnologías constructivas apropiadas para la mate r i a l i zac i ón de l a p r opues ta arquitectónica. Como marco de la ejercitación del semestre, se propone al estudiante una reflexión crítica en torno a los valores de la arquitectura y lenguajes a desarrollar, incentivando la libertad creativa individual en referencia a nuestro contexto cultural. Equipo Docente: Centro Informativo Alumnos: IF.SR.NR. Ignacio Fynn . Sebastián Ramos . Nicolás Righetti Semestre Tres - Proyecto Tres proyectual y t El objetivo de este ejercicio es evaluar la capacidad de autocrítica y autonomíade los estudiantes del curso en dar respuestaproyectual a: 1.- Un programadebaja complejidad funcional: MÓDULOEXPERIMENTAL 2.- La conformación del espacio interior, semi-interior y exterior inmediato a dichoMódulo y su respuestaal entorno caracterizado existente y proyectado. El ejercicio plantea concretar y comunicar mediante recaudos gráficos y maqueta el anteproyecto de un MÓDULO EXPERIMENTAL, de escala barrial y ciudadana, en unamodalidadde trabajode seminario / concurso. Se plantea la elaboración de un espacio destinado a brindar información turística sobre nuestro país. Deberá establecer su influencia a escala del barrio donde se implanta y la ciudad. Los equipos de estudiantes deberán proyectar unmódulo experimental de carácter efímero, flexible, transportable y atractivo, además de efectuar una evaluación acerca del área de implantación. Es condición del proyecto estar constituido por espacios cerrados, semiabiertos y abiertos. Se deberá tener en cuenta su posible traslado a diferentes emplazamientos del país. laboratorio b i Alejandro Baptista Acerenza . Jorge Nudelman . Roberto Monteagudo Eduardo Bertiz . Fernanda Laguarda . Florencia Mutarelli

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1