Anuario de Arquitectura. Proyectos 2011 – Universidad ORT Uruguay
Semestre 43 4 proyecto 4 Objetivos El estudiantedeberá: - Introducir en la problemática del diseño arquitectónico referido a aspectos elementales de inserción urbana y relacionamiento con el contexto así como la comprensión, el análisis y desarrollo de programas arquitectónicos de mediana complejidad funcional, que plantean una interacción básica de actividades, su valorización significante y sustento tecnológicoapropiado. - Entender los procesos de implantación urbana como resultado de sus reflexiones en cuanto al sitio, atendiendo a las características particulares que lo definen, y los procesos metodológicos deanálisis. - Comprender el análisis programático y funcional como síntesis de conocimiento abstracto de las actividades humanas que dan origen al espacioarquitectónico. - Realizar procesos de generación formal en el campo arquitectónico con referencia a ideas y conocimientos desarrollados. - Introducir la temática de la significación y c o n t e n i d o d e s u p r o p u e s t a arquitectónica. Deberá i nterpretar y ana l i zar l a generación del espacio arquitectónico a nivel interno y externo. - Identificar y estudiar las tecnologías constructivas apropiadas para la mate r i a l i zac i ón de l a p r opues ta arquitectónica. Como marco de la ejercitación del semestre, se propone al estudiante una reflexión crítica en torno a los valores de la arquitectura y lenguajes a desarrollar, incentivando la libertad creativa individual en referenciaa nuestro contexto cultural. Equipo Docente: Vivienda Colectiva de Interés Social Alumno: NR. Nicolás Righetti Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro El curso procura investigar y profundizar en los procesos de generación de ideas y su correlato en el proyecto arquitectónico, desarrollando en el estudiante la capacidad de propuesta, explicitando sus concepciones básicas proyectuales y su capacidadde comunicarlas mediante las técnicas expresivas adecuadas. El curso propone favorecer la generación e investigación en procesos individuales de proyecto y autocrítica, los que permiten incorporar en el estudiante las herramientas apropiadas, en unmarcodeautonomíade laconducción docente. El curso busca facilitar al alumno la adquisición de métodos y herramientas que resulten adecuados para operar en el proceso de la producción edilicia de mediana escala. Se propone además situar y referenciar dichos instrumentos, para lo cual se estimulará la exploración del contexto cultural en clave de una sensibilidad contemporánea. El tema central del ejercicio propuesto es la vivienda, los escenarios habitables y sus formas de organización y asociación. Se propone su abordaje a través de una mirada actual del espacio privado, reflexionando sobre los cambios introducidos en su configuración, definición y usos por avances tecnológicos, los ”nuevos” posicionamientos respecto al medio ambiente, así como las modificaciones de las estructuras sociales que le sirven de soporte. El proyecto abordará desde su escala, las consideraciones acerca del espacio público y su relación con el espacioprivado. ejercicio 1 Fernanda Laguarda . Florencia Mutarelli . Eduardo Bertiz Jorge Nudelman . Roberto Monteagudo . Alejandro Baptista Acerenza
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1