Anuario de Arquitectura. Proyectos 2011 – Universidad ORT Uruguay

Semestre 69 8 proyecto 8 Objetivos Equipo Docente: Alumno: TL.VS. Tatiana Lacroze . Victoria Sańchez ejercicio 1 rc Semestre Ocho - Proyecto Ocho Consolidar el conocimiento en el diseño de edificios de elevada complejidad espacio – funcional, y en particular aquellos conformados por el agrupamiento de viviendas de interés social. Se partirá de la reflexión y estudio del HABITAR como base fundamental del diseño de tipologías de viviendas contemporáneas, que permitan su agrupamiento, repetitividad en altura, y una adecuada relación física con el exterior creando verdaderas extensiones del espacio interior de la vivienda. Además el estudio también abarcará la interrelación espacio – funcional de la vivienda agrupada con unidades programáticas de actividades complementarias al habitar, así como otras de incidenciaa nivel barrial. Esto implica, en primer lugar, un análisis profundo del programa, en las sucesivas etapas del proceso de proyecto, para identificar las características específicas de l a s UN I DAD E S COMPON E N T E S , s u singularidad, repetitividad, mecanismos de agrupamiento y la definición del tipo de ESPACIOESTRUCTURADOR de conjunto. Consolidar los conceptos y herramientas de proyecto de arquitectura que el estudiante haadquirido. Se pretende el desarrollo de ideas arquitectónicas pertinentes, adecuadas, tangibles donde la escala del objeto y sus relaciones con el predio y la ciudad, entendiendo ésta como contexto físico, histórico y cultural, que hagan de la propuesta una composición equilibrada. Se procurará la coherencia global del proyecto: IDEA, LENGUAJE, FORMA y sus implicancias en los aspectos tecnológicos. Vivienda social colectiva • Concretar unapropuestaarquitectónicaa nivel deANTEPROYECTO. • Comprender las CONDICIONANTES INTERNAS Y EXTERNAS del sitio asignado donde sedesarrollaráel ejercicio. • Conocer y reconocer las diferentes formas de habitar y su expresión contemporánea, así como su estructuración en TOPOLOGÍAS de vivienda. Concretar la conceptualización del estudio tipológico, las posibles formas de agrupamiento de una importante cantidad de estas unidades, la interrelación entre las mismas y otros programas asociados a la vivienda, además de la necesaria respuesta formal de conjunto. • Promover el debateacercade laVIVIENDADE INTERÉS SOCIAL • Reconocer los distintos TIPOS DE ESTRUCTURAS que condicionan el diseño de arquitectura. Las relacionadas con los aspectos físicos (espaciales, funcionales, portantes, etc.) y aquellas no tangibles (sociales, económicas, etc.) • Estudiar la VIABILIDAD MATERIAL de la composición arquitectónica analizando y superponiendo los distintos planos de reflexión que conciernen al proceso de diseño dearquitectura. Daniel Calzada . Edmundo Fernández . Arturo Silva Mónica Galain . Fracisco Arellano . Javier Olascoaga

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