Anuario de Arquitectura. Proyectos 2011 – Universidad ORT Uruguay
78 urbanismo Equipo Docente: 79 ejercicio 2 Alumnos: Semestre Ocho - Urbanismo MC.SCO.MR. Mario Carassale . Sebastián Corrales Olld . Mauro Robles Espacio Faro de José Ignacio Una de las principales problemáticas a la que nos enfrentamos en este trabajo resulta ser, la accesibilidad y la movilidad, no sólo en área de intervención, sino también en el pueblo deJosé Ignacio. El desplazamiento vehicular, que sobre todo aporta una carga importante en periodos estivales, presenta el problema de que en esta época del año, el tránsito colapse, de manera tal que vehículos y peatones circulen por una misma senda, sin jerarquías de las mismas, y ni siquiera de flechamiento de calles. A su vez, esta gran carga vehicular está constantemente en movimiento, y no es sólo propia de los propietarios de predios de la zona, sinomás bien de turistas que recorren la misma y pretenden visitar varios sitios de ésta quizás en una misma tarde. Esta situación es uno de los factores por los cuales el Espacio del Faro de José Ignacio se puebla r áp i dame n t e d e e s t o s v i s i t a n t e s espontáneos, que utilizan el área vacante frente a las playas para aparcar, generando un paisaje que no resulta ser el indicado para la zona debido a su grandes atractivos naturales. De esta forma, entendemos que la mejor solución para resolver el problema de la movilidad es generar un nuevo sistema de transporte para la zona, que pueda ser aprovechado por los visitantes, de manera que la carga vehicular disminuya considerablemente y se acerque únicamente a la de los propietarios de padronesenella. Para ello generamos un intercambiador vial por fuera de lo que actualmente es el casco consolidado del Pueblo de José Ignacio, sobre el área de influencia del cruce del Camino Eugenio Sainz Martínez y la Calle de los Cisnes. El mismo contará con una zonificación que de lugar a los siguientes programas: terminal de Eco Buses; terminal de Bici-Taxis; estacionamientos para visitantes. Entendemos pertinente y novedoso la introducción de un paseo en bus que visite los principales puntos de interés, entre ellos nuestra área de intervención. Incluso, proponemos que la última parada antes del regreso a la terminal de intercambio, se ubique donde actualmente se encuentra el parador “La Huella”. Esta estrategia significaría el trabajo conjunto entre la Liga Local y dicho establecimiento con el objetivo de atraer nueva clientela, controlando los tiempos de estadía de la misma. Este trabajo conjunto significaría la ayuda económica del establecimiento mencionado como uno de lospatrocinantesdeesteemprendimiento. Los demás focos de interés del recorrido serían: la bajada de los pescadores en el remate de la calle Las Garzas; la plaza de José Ignacio y su área circundante; el cruce de las calles Las Calandrias y Las Gaviotas, que además significan su remate; y finalmente nuestra área de intervención y el parado. El funcionamiento del intercambiador significaría un ticket común para el estacionamiento y el bus, o para el estacionamiento y el paseo en bici-taxis. Este último sistema resulta ser el alquiler de este transporte por parte misma de los clientes, o el alquiler del mismo junto con un chofer que losconduzcaporel recorridoestablecido. En cuanto al transporte en bus, consiste en vehículos “verdes” que re-utilizan su combustibleparasumovimiento. Por otra parte, planteamos que las paradas de este recorrido incorporen otros equipamientos como ser lugares para el estacionamiento de transporte liviano, por ejemplobirodados. La accesibilidad a nuestra área de intervención se soluciona con la concreción de la vereda de las vías. La misma jerarquiza las distintas vías (calle-vereda), pero mantiene la estética del verde que actualmente presenta esta zona, mediante el uso de un pavimento como ser el green block. Asimismo, se mantienen las escorrentias hoy presentes, dadas por cunetas verdes, paralelas a la calle, y el acceso a los predios particulares se resuelve conpuentesdelmismopavimento. Finalmente, la privacidad de los padrones en relación a la calle, se resuelve con tamices verdes que se generan con la propia vegetación. El espacio vacante que resulta de la reubicación de los estacionamientos nos da la ventaja de contar con más área para ser destinada al espacio público. A su vez se pretende reforzar el carácter, en parte artesanal, que presenta actualmente el área, dándole protagonismo a estas actividades. Las mismas se mezclan con las actividades de paseo y contemplación, generando un espacio público cargado con actividades que hacen de él un espacio “utilizado”ynovacanteopocodiseñado. De esta manera se genera una plaza de paseos artesanales a suerte de feria, en donde además el público pueda sentarse a contemplarelpaisaje. Federico Bervejillo . Patricia Goldaracena . Cecilia Malan . José Freitas
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