Anuario de Arquitectura. Proyectos 2013 – Universidad ORT Uruguay

FACULTAD DE ARQUITECTURA El proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura, particularmente en la asignatura Proyecto, requiere de un ámbito apropiado y una disposición espiritual singular del docente y del alumno. El ámbito específico es el aula llamada “taller”, entendida en dos formas: como el espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano, como el taller de un escultor o un alfarero, y como metodología de trabajo en la que se integran teoría y práctica. Tenemos, por lo tanto, una forma de trabajar conceptual y aplicada, que se desarrolla en un ámbito en el que hay un tutor o guía (en el ejemplo sería el escultor o el alfarero) y un aprendiz, que es el estudiante. El trabajo que se realiza en el taller es, entonces, una estrategia pedagógica que aborda el contenido propio de la materia, el “saber”, y también desarrolla las actividades que conducen al “saber hacer”, es decir, hacia la práctica de la arquitectura. Por disposición espiritual entendemos la actitud hacia la comunicación, al entendimiento entre las partes, a la apertura hacia la crítica. Sin una comunicación fluida y despejada de obstáculos no es posible que el proceso de enseñanza-aprendizaje prospere. Es rol del profesor analizar la propuesta del estudiante, escuchar sus argumentos y realizar la crítica al trabajo en forma respetuosa, clara, comprometida, abierta y asegurándose la comprensión de su interlocutor. Es rol del estudiante el esfuerzo de la interpretación, la aceptación de seguir explorando soluciones sin descansarse en lo hecho e incluso superar la frustración de tener que modificar o desechar ese trabajo que le demandó tanto esfuerzo y al que está vinculado afectivamente. Ambas disposiciones espirituales hacen crecer: generan esfuerzos interiores que forjan la superación personal. Los trabajos que se presentan a continuación fueron realizados en ese ámbito espacial y pedagógico, y con la disposición espiritual descrita. Detrás de cada propuesta hay estudiantes y docentes que crecieron juntos en la rica experiencia que compartieron en el taller, y una facultad entera que propicia, en los recursos puestos a disposición, que la magia del proceso llegue, efectivamente, a buen puerto. Arq. Jorge Di Polito Coordinador Académico Universidad ORT Uruguay Facultad de Arquitectura PROYECTOS 2013 Anuario de Arquitectura

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