Anuario de Arquitectura. Proyectos 2013 – Universidad ORT Uruguay
67 Semestre Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 8 proyecto 8 BP.MF Bruno Pedreira . Mauricio Fantoni Semestre Ocho - Proyecto Ocho - Consolidar el conocimiento en el diseño de edificios de elevada complejidad espacio-funcional y en particular aquellos conformados por el agrupamiento de viviendas de interés social. Se partirá de la reflexión y estudio del HABITAR como base fundamental del diseño de tipologías de viviendas contemporáneas, que permitan su agrupamiento, repetitividad en altura, y una adecuada relación física con el exterior creando verdaderas extensiones del espacio interior de la vivienda. Además el estudio también abarcará la interrelación espacio-funcional de la vivienda agrupada con unidades programáticas de actividades complementarias al habitar, así como otras de incidencia a nivel barrial. Esto implica, en primer lugar, un análisis profundo del programa, en las sucesivas etapas del proceso de proyecto, para identificar las características específicas de las UNIDADES COMPONENTES, su singularidad, repetitividad, mecanismos de agrupamiento y la definición del tipo de ESPACIO ESTRUCTURADOR de conjunto. - Consolidar los conceptos y herramientas del proyecto de arquitectura, que el estudiante ha adquirido. Se pretende el desarrollo de ideas arquitectónicas pertinentes, adecuadas, tangibles, donde la escala del objeto y sus relaciones con el predio y la ciudad, entendiendo ésta como contexto físico, histórico y cultural, hagan de la propuesta una composición equilibrada. Se procurará la coherencia global del proyecto: IDEA, LENGUAJE, FORMA y sus implicancias en los aspectos tecnológicos. ejercicio 2 Viviendas de Interés Social Agrupadas El programa y la ubicación definen una densidad que introduce el concepto de la multiplicidad del “suelo”, la creación de pisos artificiales superpuestos supone distintas valoraciones de las ubicaciones relativas de cada unidad, local, etc. La organización del proyecto exige una reflexión permanente acerca de las actividades a desarrollar en el espacio y las secuencias temporales en las que se insertan, de la que surgirán los fundamentos conceptuales básicos para su concreción. Alumno: Daniel Calzada . Gabriel Fernández . Javier Olascoaga . Mónica Galain
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1