Anuario de Arquitectura. Proyectos 2013 – Universidad ORT Uruguay

73 Equipo Docente: 72 Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay urbanismo Objetivos Federico Bervejillo . Juan Gabriel Calvento . Cecilia Malan . José Freitas ejercicio 2 Semestre Ocho - Urbanismo Alumnos: La formación de los estudiantes en el Taller de Urbanismo busca potenciar el rol del arquitecto como analista y proyectista urbano. Este será capaz de desenvolverse en el medio profesional integrando lógicas espacio-territoriales a través de herramientas para el análisis urbano y el desarrollo proyectual. Estos objetivos tienen como fin integrar a la formación tradicional del arquitecto, la visión estratégica urbana, la inquietud por la planificación de la ciudad moderna y la integración del diseño urbano a la gestión de la ciudad. JB.RE José Bonifacino . Rodrigo Echavarría Desarrollo inmobiliario en Ciudad de la Costa El alumno deberá proyectar un desarrollo urbano – inmobiliario con múltiples usos en un predio ubicado estratégicamente entre Av. Giannattasio y Ruta 101. Las claves programáticas para la propuesta son tres: a) la urbanización residencial en baja y media densidad. b) los servicios y actividades asociados a la presencia del aeropuerto. c) y los comercios, servicios y equipamientos urbanos vinculados con Ciudad de la Costa. Cada una de estas claves abre la oportunidad de una investigación desde el proyecto de temas de gran interés en el urbanismo contemporáneo, tanto a nivel local como en la escena global. La idea fuerza de la propuesta se basa en generar un eje conector de gran importancia entre el Aeropuerto de Carrasco y una nueva centralidad o edificio icónico para la zona en el entorno al lago. Para que exista una conexión entre ambos puntos, decidimos que esta nueva centralidad sea un Hotel, donde este eje sea el conector del mismo con el aeropuerto y que a su vez exista un vínculo visual entre ellos. Este vínculo lo resolveremos con un eje amplio, espacioso y verde que estará delimitado en sus laterales por usos mixtos entre edificios corporativos y edificios de vivienda, ambos entre 5 o 6 plantas que ayuden a plasmar la imagen de bulevar. A su vez estos laterales de edificios de media altura estarán retirados de este bulevar, dejándole el lugar intermedio restante a estacionamientos de un lado, y un gran parque lineal dividido por una peatonal del otro. Estos complementos al bulevar van a funcionar como espacios de ocio y relacionamiento público para los edificios corporativos y las viviendas, mientras que los estacionamientos van a solucionar la necesidad contemporánea de espacio que requiere el automóvil, adaptándose al entorno y permitiendo la visual longitudinal a lo largo de todo el eje. Atravesandoesteeje seubicarándos calles transversales que conectaran Calcagno con Cruz del Sur, las mismas tendrán una forma sinuosa que bordeara el lago o conectaran calles existentes del trazado actual del entorno inmediato.

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