Anuario de Arquitectura. Proyectos 2013 – Universidad ORT Uruguay

77 Equipo Docente: 76 Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay Federico Bervejillo . Juan Gabriel Calvento . Cecilia Malan . José Freitas ejercicio 2 urbanismo Semestre Ocho - Urbanismo Alumnos: MG.TW María Giordano . Thomas Wainberg / CA.JCH Cecilia Alvarez . Jimena Chaibun ESTRUCTURADORESPRINCIPALES ESTRUCTURADORESPRINCIPALES ESTRUCTURAVIAL + _ VIARIOSECUNDARIO + _ CALLESECUNDARIA AV.CALCAGNO CRUZDELSUR BUENOSAIRES MONTEVIDEO SANTIAGODECHILE CHICAGO NUEVAYORK RIODE JANEIRO SANPABLO PARIS TOKYO MADRID ROMA LONDRES (bulevar) (bulevar) (bulevar) REDDEVEREDASYCAMINOS vereda sobre perimetro demanzana (a 50cm de cordón en área residencial, a 100cm de cordón en áreas de acceso público) caminos internos (continuan líneas de vereda) camino principal inferior (+0.20) proyección pasarela y puntos de ascenso (+3.00) caminos a nivel de lago ( ± 0.00) caminos secundarios SISTEMADE ESTACIONAMIENTOS estacionamiento lineal en calzada (una sola dirección) estacionamiento lineal en calzada (ambas direcciones) estacionamiento inclinado en espacio demanzana estacionamiento lineal en espacio demanzana plazas de estacionamiento verdes DESTINOSYCONEXIONES el eje principal es un estructurador de conexiones que permite “viajes” (recorridos) a los diferentes destinos (espacios de acceso público), unificando el conjunto de la urbanización y vinculándole con el sistema de lagos circundante. TENSIÓNNORTESUR Basados en el análisis hecho y las tensiones detectadas, tomamos interés de remarcar la problemática de tensiones existente entre las zonasNorte ySur de Ciudadde laCosta y laspropuestasdel Costaplan en revertir esta situación.De esta forma, laestructuraprincipalde laurbanizaciónacentúa losejesdirectores entreAv.Giannattasio y la ruta101.Losprogramas se alinean con ésta tensión direccional,mientrasqueun estructuradorpeatonaldinámico y “móvil” explota conectando los diferentes rincones del sistema, teniendo sumáxima expresión alrededordel lago. Lapropuestabuscaconsolidarunsectorencrecimientoen laCiudadde laCosta, fomentando laatraccióndecapitalesde trabajoy residenciadenivelecónomico medio/medio-alto. Se desea generar un centro capaz de atraer nuevas inversiones a la zona, y, almismo tiempo,buscamos recomponer y atar elgran vacíoexistenteconelconjuntode laciudad. Laubicaciónparticulardelprediodeactuación,situado frenteauncomponente urbano tanparticularcomoelaeropuerto, inscriptoeneláreadeafectaciónde la centralidaddelcentrocívico,ysupertenencia tantoalsistemade lagoscomoal tradicional barrio jardín de la Ciudad de la Costa, implica la necesidad de desarrollarunconjuntocapazdeabarcarmúltiplesescalas. Con esto en mente, la propuesta elaborada se estructura en base a cuatro criterios * la vinculaciónprogramáticaconelaeropuerto. * URBANIZACIÓN SISTEMADEVERDESY ESPACIOSPÚBLICOS espacio público 01 02 03 03 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 01 conservación arbolado existente 02 área de contemplación y descanso (equipado conmesas y sillas) entre arbolado existente 03 peatonales verdes de conexión. 04 paseo dirigido para caminata y bicicletas en área verde poco arbolada. espacio privado de uso público 05 explanada verde, recorrido por caminos internos, grupos de árboles, y equipamientomínimo 06 plataforma elevada de extensión de espacios interiores. 07 mix de estacionamientos verdes y sectores árbolados de descanso 08 plataformas sobre el agua, extensión de espacio interior. 09 área comercial techada espacio privado de uso público (deportivo) 10 sector de canchas privadas semi-abiertas. 11 sector recreativo: zona de juegos infantiles, adolescentes y espacio para el adultomayor. mix espacio público y espacio privado de uso público (lago) 12 sector de paseo entre vegetación y lago, con uso de deportes acuaticos. 07 Alumnas: CeciliaÁLVAREZ+ JimenaCHAIBÚN TALLERDEURBANISMO ::OBLIGATORIODOS esc. 1.5000 DocentesArquitectos: FedericoBERVEJILLO+GabrielCALVENTO+ José FREITAS+CeciliaMALAN El contorno del lago se desdibuja en “piscinas” de vegetación, que ofician de amortiguadores de agua y crean un paseo reconstruído con flora autóctona.Diferentes alturasydiferentesespeciessemezclangenerandounnuevopaisajequebrindaunnuevo valor al sistema de lagos. Entre estos, se destinan algunos a pequeñas playas, conservando una costumbre existente ymejorando el espacio para ello. Los caminos internossedesarrollanaunnivel inferiorqueelcaminoprincipal,siendo inundablesendías de lluvia,ygenerandounasensaciónde“hundirse”enel lagoparaelusuario. 02 03 04 05 06 01 02 03 06 05 08 09 11 10 04 07 bloques instucionales. alturas variables. convenciones y auditorium: 12m centro de estudiantes, biblioteca y gimnasio: 9m bloques corporativos con terraza y planta inferior retranqueada. (composición enfrentada). altura: 15m edificios individuales pequeños.altura: 5m tiendas individuales con acceso propio alineadas en forma de bloque y con techado común, planta abierta entremódulos. altura: 5m centro acuático de doble bloque con conexión intermedia de acceso amenor altura.altura:9m 01 vivienda unifamiliar.altura: hasta 6m torres bajas de vivienda en conjunto habitacional. altura: 9 o 12m vivienda entremedianeras de frente angosto (6.6m). altura: hasta 9m bloque de vivienda en conjunto habitacional. altura: 12m bloque de hoteleria. hall de acceso en doble altura. estacionamiento interior. altura: 15m bloque de aulario. planta baja libre. alturamáxima: 12m/altura aulas teoricas: 9m con posibilidad de expansión. 07 08 11 MORFOLOGÍA+USOS AEROMAR * chanchasmultiuso * gimnasio cerrado * piscinas * pista de skate y bicicleta * equipamiento para deportes acuáticos * equipamientos para adolescentes * equipamientos para niños * equipamiento para adultosmayores * resto-pub * tiendas de diseñadores y artistas * espacio para feria artesanal * equipamiento de descanso * equipamiento para picnic * estacionamientos asociados sector01 ÁREADE RECREA- CIÓN* * centro de convenciones * eficicios coorporativos * estacionamientos asociados * áreawifi sector04 ÁREA NEGO- CIOS* * vivienda colectiva tipo bloques exentos (media densidad) * vivienda colectiva entre medianeras (media densidad) * vivienda colectiva tipo“torres” exentas (media/baja densidad) * vivienda unifamiliar exenta (baja densidad) * plazas peatonales de conexión * estacionamientos asociados sector03 ÁREA RESIDEN- CIAL* sector05 ÁREADE HOTE- LERÍA* * hoteles * paseo peatonal * estacionamientos asociados * aularios * gobierno y administración * auditorium * centro de estudiantes: pequeños locales comerciales de servicio a estudiantes, cafetería,sala de estudiantes * biblioteca * espacio pulifuncional abierto en plataforma: desfiles demoda, exposiciones e instalaciones * estacionamientos asociados * áreawifi sector02 ÁREA UNIVERSI- TARIA* AV.CALCAGNO CRUZDELSUR BUENOSAIRES MONTEVIDEO SANTIAGODECHILE CHICAGO NUEVAYORK RIODE JANEIRO SANPABLO PARIS TOKYO MADRID ROMA LONDRES LAPROPUESTA * laoportunidaddecrecimientode la zona, lademandadedescentralizaciónde la educación, acompañado de la necesidad planteada por varias universidades (privadas)deproporcionaruncampusasusestudiantes. * recuperarelespaciodel lagoyvincularloconelsistemadeespaciospúblicos deaquelloscercanos. * conservarelvalordelproyecto inmobiliariopresenteen toda lazona. Apartirdeestoselementos,sedesarrollanunpardeejesespacialescentrales,el área institucionalcomúnalnorte,yelperímetrodel lago,quesevinculana través de plataformas y caminos peatonales. El área pública central sirve tanto al campusuniversitariocomoalcentrodenegociosyeselcorazónde lapropuesta estructuradora. Al sur, las conexiones se desarman en múltiples caminos, generando diferentes apropiaciones a lo largo del lago, abarcando las variadas escalasquecondicionaronelproyecto:elbarrio, laciudady lametrópolis. VISIÓN OBJETIVOS * Potenciar la inversiónprivadaennuevosprogramas,ademásdel residencial. * Potenciar el desarrollo especifico, a través de concesiones del tipo público- privado, recuperandoáreasprivatizadasparaelusopúblico. * Proponer una manera diferente de ordenamiento residencial que permita conservar laciudad jardínenunamayordensidaddeocupacióndelsuelo. * Apostar por la atracción de un público tanto joven como profesional y cosmopolita,capazdeenriquecereláreaydiversificarsucrecimiento. * Utilizar recursoscapacesdeatraeralpúblico local,metropolitanoy turístico. Consideramos que la presencia del conjunto Centro de Negocios / Campus Universitario tiene la capacidad de potenciar el desarrollo económico así como enriquecer el crecimiento cultural de la zona. Imaginamos un barrio abierto, nuevoycomunitario,quenosolounanorteysur,elmundoyelbarrio,sinoque funcione como vínculo entre una Ciudad de la Costa (introvertida) y la oportunidaddegenerarunatractoranivelmetropolitano. vegetación acuática demuy baja altura arena con vegetación arena (pequeñas playas) vegetación acuática demediana altura vegetación de humedal alta diferentes cesped y vegetación en “bosque” conexión con parque lineal botavara conexión con centro cívico PLANTADE TECHOS VISTAGENERAL SECTOR :: LAGO OBJETIVO: Densificar área de vivienda, generando espacios esponjados y estructuras viarias cómodas para el habitante. Manifestar diferentes requerimientos de ocupación de suelo para los usuarios (desde “barrio jardín” hasta vivienda colectiva enmediana altura). OBJETIVO: Potenciar la oportunidad latente del Aeropuerto para fomentar el acercamiento empresarial y túristico a la Ciudad de la Costa; atrayendo nuevos usuarios y sirviendoa losusosasociados. OBJETIVO: Inclusiónde nuevo uso urbano que potencie actividades urbanasgeneradorasde trabajo, cultura y ocio. Motivando el crecimiento, y respondiendo a una necesidadempresarial. OBJETIVO: Consolidarunsector de desarrollo económico en relación directa con el Aeropuerto Carrasco. Capaz de atraer inversiones y fomentar el crecimientodelárea . OBJETIVO: Unificarelsistemade lagos, potenciando criterios estéticos existentes y extremándolos, de manera de generar un sistema continuo. Caracterizar diferentes sectores, permitiendo diferentes apropiaciones a escala barrial, localymetropolitana. Para este gran terreno proyectamos la existencia de programas de interés que se vinculen con el aeropuerto y que cubran la falta de algunos programas aún no explotados en la Ciudad de la Costa. Estamos hablando de un Centro de Convenciones, Hotel y Salón de Eventos y un Teatro con espectáculos exteriores e interiores. Por otra parte se encuentra la vivienda en baja y media densidad apoyada por locales comerciales. Se puso especial atención en formar padrones que den una alta variedad de vivienda, contemplando así a más usuarios. Como principal directriz de diseño se encuentran los espacios públicos, en los que se cuidó el trazado de calles y el resultado espacial en estas brindado por el ordenamiento de las manzanas y los padrones. Además se crearon múltiples espacios públicos de diverso carácter, contemplando las necesidades de un alto espectro de habitantes, de forma que se abastezcan los usuarios del nuevo desarrollo como los que viven en las zonas aledañas al mismo. Plazas, parques y complejos deportivos se extienden a lo largo del terreno a los que se suman otros sectores de índole más natural, como el lago y el monte vegetal a un lado de este, pensados con el fin de preservar partes de la flora del lugar para que no se pierda el carácter natural. La ubicación particular del predio de actuación, situado frente a un componente urbano tan particular como el aeropuerto, inscripto en el área de afectación de la centralidad del centro cívico, y su pertenencia tanto al sistema de lagos como al tradicional barrio jardín de la Ciudad de la Costa, implica la necesidad de desarrollar un conjunto capaz de abarcar múltiples escalas. La propuesta elaborada se estructura en base a cuatro criterios: 1.- la vinculación programática con el aeropuerto. 2.- la oportunidad de crecimiento de la zona, la demanda de descentralización de la educación, acompañado de la necesidad planteada por varias universidades de proporcionar un campus a sus estudiantes. 3.- recuperar el espacio del lago y vincularlo con el sistema de espacios públicos. 4.- conservar el valor del proyecto inmobiliario presente en toda la zona. A partir de estos elementos, se desarrollan un par de ejes espaciales centrales, el área institucional común al norte, y el perímetro del lago, que se vinculan a través de plataformas y caminos peatonales. El área pública central sirve tanto al campus universitario como al centro de negocios y es el corazón de la propuesta estructuradora. Al sur, las conexiones se desarman enmúltiples caminos, generando diferentes apropiaciones a lo largo del lago, abarcando las variadas escalas que condicionaron el proyecto: el barrio, la ciudad y la metrópolis.

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