Anuario de Arquitectura. Proyectos 2014 – Universidad ORT Uruguay

37 Semestre Objetivos Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay 4 proyecto 4 NC. Nayla Curi Semestre Cuatro - Proyecto Cuatro Introducir al estudiante en la problemática del diseño arquitectónico referido a aspectos elementales de inserción en el lugar y relacionamiento con el contexto así como la comprensión, el análisis y desarrollo de programas arquitectónicos de baja complejidad funcional, que plantean una interacción básica de actividades, su valorización significante y sustento tecnológico apropiado. Promover desde el ámbito académico el conocimiento y el debate acerca de la vivienda social colectiva, en especial lo relacionado con la inserción urbana, las formas de asociación y/o agrupamiento y la respuesta tipológica a los modos de habitar. El alumno deberá: - Entender los procesos de implantación como resultadode sus reflexiones encuanto al sitio, atendiendo a las características particulares que lo definen, y los procesos metodológicos de análisis. - Dar respuesta a los temas urbanos; atender la relación con el contexto en sus múltiples escalas, su vinculación con el entorno próximo, los accesos, la orientación y la dimensión del paisaje. - Comprender el análisis programático y funcional como síntesis de conocimiento abstracto de las actividades humanas que dan origen al espacio arquitectónico. - Realizar procesos de generación formal en el campo arquitectónico con referencia a ideas y conocimientos desarrollados. - Interpretar y analizar la generación del espacio arquitectónico a nivel interior y exterior, y la relación entre estos espacios. - Identificar y estudiar las tecnologías constructivas apropiadas para la materialización a su propuesta arquitectónica. ejercicio 2 e Vivienda Colectiva “Habitar Contemporáneo” La organización de las actividades propias del habitar, a diferencia de otros programas arquitectónicos, implica un delicado equilibrio entre espacios servidos y de servicio, entre lo público y lo privado. El proyecto de vivienda colectiva exige a su vez una reflexión especial en la racionalización del uso de los espacios habitables y de circulación, así también como en la determinación de las actividades a desarrollar y su funcionalidad. Se pretende introducir al estudiante en la elaboración de un programa arquitectónico referido al habitar, y su traducción en vivienda agrupada, a partir de pautas establecidas y el análisis crítico de la realidad actual. El estudiante deberá concretar el programa arquitectónico y su viabilidad espacio/funcional, teniendo en cuenta las características físicas del predio y las tensiones derivadas del entorno. Alumno: Alejandro Baptista Acerenza. Roberto Monteagudo . Gustavo Sureda Eduardo Bertiz . Florencia Mutarelli . Pedro Ruiz Díaz | NC

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