Anuario de Arquitectura. Proyectos 2016 – Universidad ORT Uruguay
85 84 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura Universidad ORT Uruguay urbanismo ejercicio 3 Semestre Ocho - Urbanismo Alumnos: F.C.H. Fernández . Cooper . Hierro El plan parcial tiene como objetivo a largo plazo ayudar a que la visión para la microrregión de Piriápolis se haga una realidad. La visión que se tiene para esta zona es en primer lugar crear actividades para que esta sea atractiva para los turistas fuera de la temporada de verano. Para lograr esto se plantean objetivos que no solo hagan a la zona más atractiva para el turismo sino también para la población que reside en ella. Las intervenciones que se plantean para lograr esto son en primer lugar mejorar la conectividad entre los pueblos de la zona. Una forma con la cual se pretende cumplir este objetivo es por medio de la construcción de un paseo sobre la vía de tren, que no solo cumplirá este objetivo, sino que también atraerá turistas. En segundo lugar, se pretende generar trabajo para la población local por medio de la implantación de planes específicos que ayudarán a que la población local crezca ya que no tendrán que trasladarse a ciudades de mayor dimensión para encontrar trabajo. A su vez se quiere destacar el potencial de la zona, ya que esta cuenta con varios atractivos que no están relacionados exclusivamente con la playa. La visión que se tiene para la zona dentro de 25 años es haber completado todas las fases del plan parcial y haber cumplido nuestro objetivo que era generar un nuevo atractivo turístico en la zona, que no solo compita con el atractivo de la playa en temporada alta, sino que también logre atraer turistas de todo el país a lo largo de todo el año. EI plan está diseñado en tres fases. La primera a cumplirse en los primeros 5 años, la segunda entre los años 6 y 15 y finalmente la tercera comprenderá un periodo de otros 10 años, desde el año 16 a 25. El proyecto propuesto está muy condicionado por factores ex-ternos por lo que los principales riesgos vienen ligados a estos. En primer lugar, para que le plan funcione la población dela zona tiene que aumentar, si esta se mantiene o no aumenta lo suficiente el plan tiene un alto riesgo de que no funcione. A su vez esto llevaría a que uno de los objetivos del plan, como es, que el Paseo de la Vía reciba turistas durante todo el año, no se cumpla. Otro de los riesgos que encontramos es que crezca el turismo en otros departamentos que no sean Maldonado con lo cual la cantidad de turistas disminuiría y afectaría directamente a todo el plan para la microrregión. ETAPAS: La tercera fase se caracteriza por la construcción del resto del Paseo de la Via que une Estación las Flores con Gerona y Pan de Azúcar. A su vez se construirán las posadas en Cerros Azules, Estación las Flores y Gerona. En la segunda fase se continuará con el Paseo de la Vía hasta Estación las Flores y se rehabilitará la plaza en donde se encuentra la estación de tren. A su vez se empezará con la rehabilitación de Cerros Azules y la construcción de la urbanización de chacras privadas en este pueblo. La primera fase constará dela revitalización de Gregorio Aznares, la construcción del Paseo de la Vía desde este pueblo hasta Cerros Azules la edificación de un muelle sobre el Arroyo Solís, que ofrecerá la posibilidad de participar en diferentes actividades, y finalmente un paseo sobre la costa del Arroyo Solis que se unirá al Paseo de la Vía. Federico Bervejillo . Gabriel Calvento . Sofía Durán . Victor Salas Castilla
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