Anuario de Proyectos de Arquitectura 2020 - Universidad ORT Uruguay

160 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura urbanismo Daniel Belandria . Gabriel Calvento . Alexandra Cooper . José Freitas . Patricia Goldaracena LA PROPUESTA Se trata de un proyecto propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2009-2019), enfocado en el Área Central de la Ciudad sobre todo el microcentro. Este sector se caracteriza por su actividad comercial, profesional y empresarial. La propuesta está ideada para ser llevada a cabo a partir de tres bases: darle prioridad al transporte público, trazar bici sendas y disponer de bicicletas de uso público, por último y no menos importante brindarle prioridad al peatón en la vía pública. El primer punto se aborda mediante el sistema Bus Rapid Transit, re direccionando los colectivos hacia las avenidas principales, generando sendas de circulación exclusivas y construyendo paradas tipo refugio a lo largo del Metrobus 9 de Julio, generando un descongestionamiento del tránsito vehicular y una gran agilidad en el transporte público, pudiendo acortar distancias entre puntos de la ciudad alejados entre sí, y motivando al menor uso del transporte privado. El segundo punto base se llevó a cabo con las ciclovías y el sistema de bicis públicas, de esta manera incorporando un medio de transporte sostenible, limpio y sano para la salud de los habitantes. Generando espacios públicos de calidad retirando el tránsito de mayor escala a través de dicha intervención. Por último, el tercer punto base se centró en darle valor a la circulación del peatón, el cual se llevó a cabo con el Plan Prioridad Peatón (PPP), pero también teniendo en cuenta el punto mencionado anteriormente.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1