Anuario de Arquitectura 2022

Los trabajos estudiantiles que recoge este Anuario son resultados de procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que el alumno propone y desarrolla su proyecto acompañado por el docente que lo guía y cuestiona. En ese trayecto que recorre el estudiante para alcanzar su proyecto definitivo debe responderse preguntas, superar obstáculos, desafiarse y adoptar estrategias para resolver el problema planteado. El conjunto de decisiones que toma supone descartar opciones, resignar algunos factores para viabilizar otros y establecer prioridades, porque en arquitectura no es posible dar una respuesta que atienda con igual adecuación a todas las demandas que plantea un edificio, un usuario, un lugar. A este rico recorrido creativo hay que adicionar la gradual incorporación de formas de representación y comunicación adecuadas que ilustren al edificio, a las ideas que lo sustentan y a la nueva realidad intervenida. Entendemos que este conjunto de acciones que el alumno llevó a cabo —las preguntas que se hizo y cómo las respondió, sus dudas, el porte de sus intenciones, la ambición de atender las diferentes condicionantes, la asunción de riesgos— constituye el volumen de su proceso de aprendizaje y crecimiento. En resumen, hay un resultado publicado que revela “metas” alcanzadas... Y hay un resultado “invisible” que es aquel conjunto de reflexiones, que revela el alcance del aprendizaje. Arq. Jorge Di Pólito Coordinador Académico Universidad ORT Uruguay Facultad de Arquitectura PROYECTOS 2022 Anuario de Arquitectura ISSN: 2301-1599 / 2301 - 1599 (En línea)

RkJQdWJsaXNoZXIy MTMxMDk1