Anuario de Arquitectura 2023

164 Equipo Docente: Facultad de Arquitectura urbanismo Análisis Barcelona demuestra constante interés en mejorar y actualizar las redes de tránsito. Tiene como ideología principal fomentar la movilidad activa y disminuir el traslado en vehículo privado. A lo largo de los años, mediante distintos planes, se fueron creando normativas y mejoras en la ciudad para permitir este objetivo. En los últimos años se ampliaron y formaron nuevos carriles de bicicletas, segregados de los vehículos de forma de garantizar mayor seguridad. En el mismo sentido, se implementaron las zonas 30, donde se limita la velocidad a 30 km/h, para aumentar la seguridad de peatones y ciclistas. Para fomentar el transporte público, se ampliaron las redes de autobuses y metros y se adaptaron las estaciones para asegurar la accesibilidad. También se peatonalizaron algunas zonas de forma de potenciar las caminatas y disminuir el tráfico vehicular. Es importante entender que la topografía de las zonas céntricas de Barcelona es un punto a favor a la hora de fomentar la movilidad activa. El plano anterior muestra el corte del terreno por una de las avenidas con mayor carácter. En sentido contrario, aquellas zonas con mayor relieve carecen de vías para bicicletas y suelen ser barrios sin tanto flujo diario. Las vías de tránsito de Barcelona denotan esta ideología urbana, con redes de circulación pública que conectan la totalidad de la ciudad, bicisendas y rutas cicleables en toda la superficie, y vías de tránsito donde se prioriza al peatón, Es importante recalcar que los datos obtenidos de 2021 no reflejan estos cambios debido al declive que tuvieron estas estrategias a Federico Bervejillo . Octavio Bombaci . Paula Cardellino plano síntesis

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