2.º año

3. er semestre

2.º año

3. er semestre

Proyecto 3

Objetivos y metodología

Introducir al estudiante en la problemática del diseño arquitectónico referido a aspectos elementales de inserción urbana y de relacionamiento con el contexto así como a la comprensión, análisis y desarrollo de programas arquitectónicos de baja complejidad funcional.

La materia procura que los estudiantes comprendan los procesos de implantación urbana como resultado de sus reflexiones en cuanto al sitio.

Que comprendan el análisis programático y funcional como síntesis del conocimiento abstracto de las actividades humanas.

Que tengan la habilidad de realizar procesos de generación formal en arquitectura con referencia a ideas y conocimientos.

Que comprendan los temas vinculados a la significación y contenido en sus propuestas arquitectónicas.

Que tengan la habilidad para analizar la generación del espacio arquitectónico a nivel interno y externo.

Que tengan la habilidad para seleccionar las tecnologías constructivas que mejor se adapten a sus propuestas arquitectónicas.

Que tengan la habilidad para desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico en observaciones y discusiones sobre la propia arquitectura.
   
El curso se estructura con clases teóricas, generales y aplicadas, a fin de presentar conocimientos y apoyar el desarrollo de habilidades de observación, análisis y síntesis; y con la realización de trabajos en grupo e individuales dirigidos por los profesores responsables mediante críticas individuales y colectivas.

Procedimientos constructivos 1

Objetivos y metodología
   
Brindar conocimientos sobre estructuras de hierro, madera y hormigón armado.

Brindar conocimientos básicos de mecánica de suelos y de la interacción suelo-estructura.

Analizar sistemas de fundaciones, y movimientos de tierra.

Introducir al alumno en la comprensión de los procedimientos constructivos, para poder  desarrollar el proyecto arquitectónico desde el punto de vista estructural.

El curso se estructura con clases teóricas generales para todos los estudiantes y clases prácticas individuales y en grupo.

Acondicionamiento térmico*

Objetivos y metodología
   
Brindar los conocimientos fundamentales vinculados al acondicionamiento térmico natural y artificial en la arquitectura y a la protección contra incendio, que permitan resolver problemas prácticos de diseño en obras y que puedan ser integrados en todas las etapas del proyecto.

Informar sobre la necesidad de coordinar e integrar estas instalaciones con los demás acondicionamientos y con el diseño general del proyecto.

El curso se estructura sobre la base de clases teórico-prácticas, que se complementarán con ejercicios de aplicación y visitas de obra.

Estructuras 1*

Objetivos y metodología

Orientar y aportar instrumentos al estudiante respecto a la problemática estructural dentro de la arquitectura.

Brindar los conocimientos para que el estudiante comprenda la estructura de manera de poder analizar una construcción como un sistema estable que asegure la transmisión de las cargas al suelo.

Brindar los conocimientos y trasmitir las capacidades para reconocer los esfuerzos de las estructuras, procesarlos y graficarlos en diagramas de solicitaciones.

Capacitar al estudiante para dimensionar los elementos simples que componen las estructuras, con materiales homogéneos, en particular, acero o madera.

El curso se estructura con clases teóricas y clases prácticas.

La construcción del mundo moderno

Objetivos y metodología

Dotar al estudiante de la dimensión histórica en el conocimiento de la arquitectura occidental, desde la antigüedad al siglo XIX inclusive y de disciplinas relacionadas (historia de las ideas, del arte y del paisaje, entre otras) a través de textos y obras. 

Para ello se incursionará en el análisis de la construcción efectiva y conceptual de la modernidad, desde un método que permita contemplar las dimensiones sincrónicas y diacrónicas, seleccionando en cada tema los períodos históricos pertinentes para su estudio. 

Se llevará adelante una aproximación  al conocimiento del hecho arquitectónico desde el punto de vista formal, tipo – morfológico y semántico, a los efectos de crear en el estudiante un espíritu crítico imprescindible a la hora de la proyectación.

El curso se estructura con clases teóricas y se llevarán a cabo actividades prácticas individuales y en equipo.