La facultad

Extensión

Las actividades de extensión de la facultad son un nexo de colaboración entre el ámbito académico y la sociedad, e incluyen las funciones de vinculación y difusión. 

Tienen como objetivo integrar al estudiante en trabajos de asesoramiento técnico que permitan dar respuesta a las necesidades de un sector social (proyectos, planificaciones de obras, direcciones de obras, formulación de documentación para los organismos públicos o privados que correspondan) enmarcados dentro de la función de extensión universitaria.

En la elaboración y desarrollo del trabajo el estudiante aplica los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera.

Actividades de vinculación

Refieren al conjunto de trabajos que buscan dar respuesta o aportar soluciones a los problemas del entorno social, académico o productivo.

Abarcan los servicios prestados a la comunidad, los cursos de perfeccionamiento y actualización profesional, los seminarios, charlas técnicas, conferencias, talleres y los programas de movilidad estudiantil.

  • 2024 - Concurso “Plazuela de las Lavanderas”

    2024 - Concurso “Plazuela de las Lavanderas”

    Una iniciativa llevada a cabo en colaboración con el Municipio CH de la Intendencia de Montevideo (IM). Este concurso, que formó parte del primer ejercicio del tercer semestre de la asignatura Proyecto 3 de la carrera de Arquitectura, desafió a los estudiantes a proponer soluciones innovadoras para revitalizar este emblemático espacio urbano ubicado en el barrio Pocitos de Montevideo. Aunque pequeña en dimensión, esta plazuela posee un gran significado histórico y cultural en el barrio, y su revitalización se convirtió en un desafío emocionante para los participantes.

  • 2023 - Proyecto

    2024 - Proyecto “Al rescate”, en Reserva de Vida: Paisajistas y estudiantes de ORT contra el maltrato animal

    Con el objetivo de concientizar sobre la crueldad animal y apoyar el proyecto “Al rescate”, estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Técnico en Paisajismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay unieron sus esfuerzos en la localidad carolina de Pueblo Edén, en el departamento de Maldonado. 

  • Rediseño de la Escuela Experimental de Malvín

    2023 - Rediseño de la Escuela Experimental de Malvín

    El Proyecto Escuela Experimental de Malvín consistió en el rediseño de su biblioteca y la proyección de tres nuevos salones. Buscó transformar los espacios de la obra de Juan Antonio Scasso, ubicado en las calles Dr. Decroly y Michigan del barrio Malvín, en entornos inspiradores y funcionales para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes en un entorno lúdico, propicio para la educación primaria.

  • Concurso Pensando en Acero

    2023 - Concurso “Pensando en Acero”

    La Universidad ORT Uruguay, en colaboración con Gerdau y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), presenta la sexta edición de Pensando en Acero. Este concurso desafía a los estudiantes de Arquitectura a diseñar una vivienda para personas con movilidad reducida en el Centro Artigas del MIDES. El equipo ganador tendrá la oportunidad de visitar una planta de Gerdau en Brasil y realizar una práctica en el MIDES. 

  • 2022 - Convenio de cooperación con el MIDES para personas en situación de discapacidad

    2022 - Convenio de cooperación con el MIDES para personas en situación de discapacidad

    El jueves 3 de noviembre de 2022, el decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Gastón Boero, asistió a la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Universidad ORT Uruguay. El convenio establece la cooperación en actividades conjuntas entre el MIDES y las facultades e institutos de la Universidad ORT Uruguay en diferentes acciones, como la formación de recursos humanos, el apoyo en la ejecución de proyectos de investigación, prácticas de obra, intercambio de información entre las instituciones y el desarrollo de pasantías, estudios de casos y proyectos.

  • Relevamiento de planta física y confección de archivos digitales en el Hogar Israelita

    2022 - Relevamiento de planta física y confección de archivos digitales en el Hogar Israelita

    El Hogar Israelita del Uruguay, ubicado en Av. Burgues 3194, es un centro residencial judío para personas mayores. Este proyecto tuvo como objetivo colaborar con la institución y sus asesores técnicos en la planificación de la adecuación a nuevas necesidades de su planta física. En este sentido, se establecieron dos líneas de trabajo: la elaboración de una plantilla que prefigure el desarrollo futuro del edificio y la resolución técnica de las adecuaciones puntuales de algunos espacios específicos. Durante 2021 se llevó a cabo la primera etapa que consistió principalmente en el relevamiento de la planta física. En 2022 tuvo lugar la segunda etapa en la que se realizó el cotejo con los recaudos gráficos existentes, la elaboración de los archivos digitales correspondientes y se presentó una propuesta general para la previsión de nuevos espacios destinados a los requerimientos previstos a futuro por parte de la Institución.

  • Kit de construcción en seco para la Cooperativa de Viviendas COVIMISU

    2022 - Kit de construcción en seco para la Cooperativa de Viviendas COVIMISU

    Este proyecto tuvo como objetivo brindar una solución de crecimiento a las unidades dúplex de dos dormitorios de la Cooperativa de Viviendas COVIMISU, ubicada en Carrasco Norte. La cooperativa consta de 44 viviendas, 28 de ellas de dos dormitorios, en las cuales se previó en la planta alta un espacio de crecimiento de aproximadamente 8 m² para construir un dormitorio adicional, debido a que las dinámicas de la vida familiar lo hacen necesario en prácticamente todos los casos. Dadas las características de los espacios a intervenir y las condicionantes existentes, los estudiantes diseñaron con creatividad y rigor técnico un kit de construcción en seco, denominado KIT D+, en el que describen los componentes, su puesta en obra y el procedimiento para llevarlo adelante, así como las posibles variantes. Asimismo, ilustra con imágenes la conformación final exterior e interior de los espacios a construir.

  • Paisajistas en Bachillerato Tecnológico Ánima

    2022 - Paisajistas en Bachillerato Tecnológico Ánima

    Durante marzo de 2022, los estudiantes del primer y tercer semestre de la carrera Técnico en Paisajismo hicieron visitas a diferentes comunidades para intervenir espacios vegetales y poder llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante los primeros semestres de su carrera. En el patio de Ánima Bachillerato Tecnológico llevaron a cabo tareas de plantado, podado y relocalización de material vegetal. Este tipo de actividades acerca a la comunidad académica a situaciones reales, en las que los estudiantes deben dar respuestas rápidas, con los materiales existentes en el sitio y un presupuesto acotado para su intervención. De esta manera, se aproximan a situaciones posibles dentro del contexto laboral, para crear herramientas y oportunidades de desarrollo de espacios naturales.

  • Actividades de construcción con Steel Framing en la cooperativa C.Pue.D.

    2022 - Actividades de construcción con Steel Framing en la cooperativa C.Pue.D.

    En el marco de las actividades fuera del ámbito académico que desarrolla la facultad con organizaciones sociales, estudiantes de la materia electiva Taller Steel Framing ejecutaron tareas prácticas de construcción en la cooperativa C.Pue.D., ubicada en la calle Sarandí 314, que tiene como objetivo la inserción en la sociedad de inmigrantes en situación de desempleo y con niños a cargo. A la vez que practicaron con herramientas, procedimientos y materiales, los estudiantes construyeron cuatro nuevos locales en Steel Framing (construcción en seco con estructuras de perfiles de acero liviano) para esta organización.

  • |Actividades de construcción en el Instituto General Artigas

    2022 - Actividades de construcción en el Instituto General Artigas

    Los estudiantes de Procedimientos Constructivos 4 y de la materia electiva Taller Steel Framing llevaron a cabo actividades prácticas fuera de la universidad, con el doble propósito de familiarizarse con herramientas, procedimientos y materiales, y a su vez colaborar con organizaciones que brindan apoyo social. En este marco, en 2022 los estudiantes ejecutaron tareas prácticas de construcción en el Instituto General Artigas (ex Instituto Nacional de Ciegos) ubicado en Cno. Maldonado 5745, que tiene como objetivo la recuperación y reinserción en la sociedad de pacientes con capacidades diferentes que han sido víctimas de abandono, abuso, violencia o explotación. La actividad consistió en el inicio de la construcción de ocho nuevos dormitorios en albañilería y tres en Steel Framing (construcción en seco con estructuras de perfiles de acero liviano), aportando mejoras en las instalaciones del Instituto.

  • Concurso Un Cowork a Mi Estilo

    2022 - Concurso Un Cowork a Mi Estilo

    Organizado por Campiglia Pilay, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura. El concurso  como finalidad fomentar el desarrollo profesional de los estudiantes y convocar al talento emergente de las carreras de arquitectura e interiorismo de la Universidad ORT Uruguay, para realizar el diseño y construcción de un cowork. El equipo conformado por Belén Aplanalp y Sofía Saracho, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la facultad, obtuvo el primer premio con su propuesta Proyecto Vínculos. De esta manera, el proyecto buscó explotar al máximo la función de cowork, un entorno común de trabajadores en cooperación, donde hay intercambio, comunicación y aprendizaje.

Cooperación con la sociedad

Estos trabajos se incluyen en los procesos de enseñanza de manera curricular, a fin de sustituir al típico modelo de simulación por el del encargo directo. De esta forma, los estudiantes, durante su proceso formativo y con la tutoría de los docentes, son los encargados de proponer soluciones diversas a los problemas planteados. En esta modalidad se incluye la participación de nuestros estudiantes en concursos nacionales e internacionales.

Cooperación con la sociedad.

A través de la asignatura Procedimientos Constructivos 4 - Prácticas de Obra y de la electiva Trabajos de Extensión, se ha fortalecido la relación con barrios carenciados, con los que se coopera en diversas formas.

  • 2021 - Club Atlético Cimarrón Femenino

    Los estudiantes de la materia Proyecto 7 de la carrera de Arquitectura, guiados por los docentes del curso, Arq. Javier Olascoaga y el Dr. Arq. Pablo Frontini, llevaron a cabo el ejercicio Ciudad Deportiva, en el que proyectaron un nuevo espacio de entrenamiento y capacitación para el Club Atlético Cimarrón Femenino. El proyecto debía incluir todos los servicios e instalaciones que les permitieran tanto a las jugadoras profesionales como a las amateurs, de todas las edades, desarrollar sus prácticas. También se debían contemplar espacios para las familias que acompañan a las deportistas en sus entrenamientos. Los estudiantes trabajaron en propuestas que desarrollaron intervenciones paisajísticas y urbanas para la integración de la ciudad deportiva, teniendo en cuenta los requerimientos solicitados por el club Cimarrón.

    Ver la nota

  • 2021 - Recorrido por el Día del Patrimonio

    En el marco de una nueva edición del Día del Patrimonio en Uruguay, la Facultad de Arquitectura propuso recorrer, junto a los Arqs. Ruben García Miranda, Carla Nóbile, María Eugenia Puppo y Emiliano Rodríguez, integrantes de la Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura de la facultad, algunas calles y viviendas de Pocitos para poder reconocer los valores arquitectónicos y urbanos del barrio. El objetivo fue entender que la protección patrimonial de viviendas y edificios enriquece la vida en la ciudad, al integrar el pasado en el presente y preservar nuestra memoria. La actividad tuvo lugar el 2 de octubre.

    Ver la nota

  • 2021 - Concurso Un Showroom a mi Estilo

    El 17 de junio tuvo lugar la entrega de premios del concurso Un Showroom a Mi Estilo, organizado por Campiglia Pilay con el apoyo de la Facultad de Arquitectura. El concurso tuvo como finalidad fomentar el desarrollo profesional de los estudiantes y convocar al talento emergente de las carreras de arquitectura e interiorismo de la Universidad ORT Uruguay, para realizar el diseño y construcción de un showroom comercial para Campiglia Pilay. El equipo conformado por Mayte Majfud y Camila Garagorri, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la facultad, obtuvo el primer premio con su propuesta Proyecto Arje, que en una de sus acepciones significa punto de partida o principio. De esta manera, el proyecto buscó crear un nuevo punto de partida en los usuarios, en el que estos se encuentren con unidades diseñadas para generar una coincidencia perfecta.

    Ver la nota

  • 2020 - Concurso Arquitectura Desde Casa

    El 14 de abril se lanzó desde la cuenta de Instagram de la facultad el concurso abierto Arquitectura desde Casa, donde se propuso que cada participante presente hasta tres fotografías de arquitectura de su propia autoría. Los ocho mejores trabajos fueron preseleccionados por dos graduados de la facultad, y la definición final se realizó por voto del público. Juan Andrés Nin Pastorino, ganador del concurso con su foto al Taj Mahal con 3.473 votos, obtuvo una beca total para realizar un curso de actualización profesional de la Facultad de Arquitectura.

  • 2020 - 2021 Auriblanco Basketball Club

    Estudiantes de las materias Procedimientos Constructivos 4 y de la electiva Steel Framing de la carrera de Arquitectura realizaron tareas prácticas de construcción en el Auriblanco Basketball Club. Este proyecto tuvo como objetivo la práctica fuera del ámbito del aula, con el doble propósito de realizar la tarea pedagógica y de colaborar con organizaciones sociales. El Auriblanco Basketball Club tiene como objetivos la educación en valores y la inclusión social de niños, adolescentes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes mediante la enseñanza y el desarrollo de actividades deportivas, de esparcimiento, artísticas y culturales en general.

    Ver la nota

  • 2018 - 2019 Actividades de construcción en la Fundación La Muralla

    Estudiantes dela asignatura Procedimientos Constructivos 4 de la carrera de Arquitectura desarrollaron en el segundo semestre de 2018 trabajos prácticos de construcción en la sede de La Muralla, ONG ubicada en Arroyo Seco que tiene como meta la inclusión social de niños y adolescentes de bajos recursos.

  • 2017 - 2018 - 2019 Taller: Herramientas de diseño para la arquitectura

    Se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura el taller “Herramientas de Diseño para la Arquitectura”, a cargo del Arq. Pablo Raviolo, profesor titular de Dibujo 1 y 2, y el Arq. Fernando Montaño, profesor titular de Diseño Técnico 2. Esta actividad, dirigida a docentes de educación secundaria, tuvo como objetivo el intercambio de opiniones y experiencias sobre las herramientas de diseño en arquitectura a la luz de las nuevas tecnologías y metodologías colaborativas. Su propósito fue contribuir a la mejora de la preparación de los estudiantes de bachillerato para la educación universitaria.

  • 2017 - 2018 Taller: La enseñanza de la matemática

    El 17 de agosto tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura el taller “La enseñanza de la matemática: el paso del ciclo básico al universitario” a cargo del Arq. Marcel Perchman, profesor titular de Matemática 1 y 2. Se trató de una actividad dirigida a docentes de matemática de educación secundaria que incluyó trabajos en equipo, un taller práctico y herramientas lúdicas para el aprendizaje. Esta actividad tuvo como objetivo disminuir el impacto que tiene en los estudiantes el paso de la enseñanza secundaria a la universitaria, especialmente en las materias relacionadas con la matemática.

    Ver la web del taller

  • 2017 - Espacio de Recordación en Bait Jadash

    En 2017 se realizó el concurso de diseño para el Espacio de Recordación en Bait Jadash. El evento tuvo lugar en la sede de la Nueva Congregación Israelita (NCI) y contó con la participación de las autoridades de la Facultad de Arquitectura y la junta directiva de la NCI.

    El concurso convocó a estudiantes y graduados de las carreras de Arquitectura y de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad ORT Uruguay. En la entrega de premios se reconoció el trabajo de tres equipos integrados por estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Diseño de Interiores, a quienes se los distinguió con un premio y dos menciones. El primer premio correspondió a las estudiantes Micaela Andrade y Dahiana Valera.

    Ver la nota

  • 2017 - Club Suizo

    Los estudiantes de Taller 4 de la Licenciatura en Diseño de Interiores realizaron un anteproyecto de reacondicionamiento del Club Suizo, edificación ubicada en las calles Pablo de María y Bulevar España. Trabajaron junto a estudiantes de las asignaturas Creación de Emprendimientos y Tecnología de la carrera para abordar el proyecto desde diferentes ópticas.

    Este ejercicio dio como resultado diversas propuestas que se dieron a conocer el 23 de agosto a los directivos del club.

  • 2016 - 2017 La Muralla

    Estudiantes de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Interiores desarrollaron en el segundo semestre de 2016 el reacondicionamiento interior de la nueva sede de la Fundación La Muralla, ONG ubicada en Arroyo Seco.

    Se trata de una institución creada con el fin de apoyar programas de inclusión social y proporcionar asistencia a niños y adolescentes de bajos recursos. La actividad se desarrolló en el marco del curso Procedimientos Constructivos 4, con el objetivo de realizar tareas prácticas de construcción en beneficio de organizaciones sociales.

    Ver la nota

  • 2016 - Diagnóstico de los asentamientos Valle Edén y Los Sueños

    Los estudiantes de la carrera de Arquitectura realizaron en el segundo semestre de 2016 el diagnóstico urbanístico de los asentamientos Valle Edén y Los Sueños como paso previo a la definición de una metodología de trabajo para lograr su regularización.

    La actividad se llevó a cabo a través del programa Techo Uruguay. Los estudiantes realizaron un diagnóstico que incluyó ubicación, desarrollo histórico, equipamiento urbano, servicios, relevamiento físico y recopilación de normativa urbana.

  • 2016 - Parque Grauert

    Los estudiantes de la asignatura electiva Arquitectura y Arte de la carrera de Arquitectura expusieron tres instalaciones en el parque Grauert. Constituyen diferentes propuestas de Land-Art para este parque urbano de Montevideo que tomaron en cuenta los juegos de niños preexistentes.

    Ver la nota

  • 2015 - Proyecto “Cerro Místico”

    La iniciativa consistió en generar proyectos de viviendas sustentables para la urbanización de las chacras de Cerro Místico, localizado en Lavalleja.

    Los trabajos proponen el cambio en los hábitos de vida, el uso eficiente de los recursos energéticos naturales y la responsabilidad con el medio ambiente.

    Ver la nota de prensa

    Ver la entrega de premios

  • 2015 - Bachillerato Ánima

    Los estudiantes de la asignatura Taller 6 de la Licenciatura en Diseño de Interiores realizaron un proyecto integral para el bachillerato tecnológico Ánima, que abrió sus puertas en marzo de 2016 y recibe a jóvenes que viven en un contexto de vulnerabilidad social.

    El proyecto fue ejecutado por el Estudio Gómez-Platero.

    Ver la nota

  • 2015 - Liceo Providencia

    Durante el segundo semestre de 2015 se realizaron trabajos de extensión para el Liceo Providencia (plan director), así como la construcción de dos nuevas aulas, con mano de obra de los estudiantes y parte de los materiales aportados por la facultad.

  • 2014 - Barrio Tres Ombúes

    Durante el año 2014 se trabajó en el barrio Tres Ombúes, en la mejora de su policlínica barrial y en un salón de usos múltiples.

    https://youtu.be/gThEBy0XHmc
  • 2013 - Concurso de ideas “Parada 17”

    Concurso ideas “Parada 17” – Estudio WZW Asignatura: Proyecto 9

  • 2012 - Colonia Etchepare

    Se realizó el proyecto de “Reacondicionamiento pabellón 11 de Colonia Etchepare”, dentro de la asignatura Taller 6  de la Licenciatura en Diseño de Interiores.

  • 2011 - Centro Hospitalario Pereira Rossel

    Se hizo una reformulación para el primer piso del “Centro Hospitalario Pereira Rossel”, en la asignatura: Taller 6 de la Licenciatura en Diseño de Interiores.

  • 2010 - UHouse

    La carrera de Arquitectura se unió a través del CIE para premiar la construcción autosustentable y la creatividad.
    El concurso premia el diseño de la Primera Residencia para Estudiantes de Intercambio en Montevideo Uhouse – International Student Housing, y permitió a la generación 2010 de estudiantes de Arquitectura presentarse a un jurado compuesto por los líderes en autosustentabilidad, creatividad, viabilidad económica, normativa y racionalidad de los criterios de uso.

    Ver el proyecto

  • 2010 - Centro cultural: Jabad Lubavich Uruguay

    Los estudiantes de la asignatura Proyecto 9 de la Carrera de Arquitectura llevaron a cabo el proyecto para Centro cultural: Jabad Lubavich Uruguay.

  • 2010 - Colonia Etchepare

    Durante el 2010 se realizó el proyecto “Acondicionamiento Salas de la Colonia Etchepare”, enmarcado en la asignatura Taller 6 de la Licenciatura en Diseño de Interiores.

  • 2009 - Comunidad Israelita Sefardí en Uruguay

    Dentro de la asignatura Proyecto 9 de la Carrera de Arquitectura se realizó el concurso para la remodelación del edificio que alberga el templo principal de la Comunidad Israelita Sefardí del Uruguay, ubicada en la calle Buenos Aires 234.

    Más información

  • 2011 - Regimiento N.º 6 de Caballería

    Dentro de la asignatura Patologías en las edificaciones se realizó el proyecto de rehabilitación del edificio del Regimiento Nº6 de caballería, San Ramón.

  • 2009 - Castillo Píria

    Durante el 2009 se realizaron actividades de relevamiento arquitectónico, diagnóstico preliminar y principales tareas para la restauración arquitectónica. Esto se realizó dentro del curso Patología en las Edificaciones.

Recursos académicos