Buscando concientizar sobre la crueldad animal y brindar apoyo a la chacra Reserva de Vida, paisajistas y futuros paisajistas se reunieron próximo a la localidad carolina de Pueblo Edén, en el departamento de Maldonado, para trabajar en un destacado proyecto paisajístico de extensión.
En defensa de la vida
Reserva de Vida, de la artista plástica Lara Campiglia, surgió como un refugio para equinos en situación de maltrato o abandono. Hoy tiene como cometido concientizar sobre el maltrato animal y brindar la posibilidad de colaborar con la causa, tanto adoptando como apadrinando caballos y perros.
Emplazada en una zona de sierras donde prolifera el monte nativo, la chacra se constituye de 88 hectáreas. Desde allí, Campiglia aúna sus esfuerzos contra algunos de los ejes más desafiantes en relación con el maltrato animal en Uruguay: las irregularidades en los controles de caza, el incumplimiento de las leyes de bienestar animal y, especialmente, las granjas de sangre.
Ver esta publicación en Instagram
En estas granjas se lleva adelante la llamada “sangría de yeguas”. Esta práctica, prohibida en diferentes países del mundo y poco conocida pero extendida en Uruguay, consiste en la extracción asidua de sangre de caballos, específicamente de yeguas preñadas, con el objetivo de obtener una sustancia denominada PMSG (gonadotropina coriónica equina). Esta sustancia se utiliza en la industria ganadera para estimular la ovulación en otros equinos, vacas y otros animales, lo que facilita su reproducción comercial.
La extracción de sangre de yeguas preñadas para obtener PMSG es considerada inhumana y ha sido objeto de controversia y condena en el mundo. Se cree que esta práctica causa sufrimiento innecesario a los animales y plantea preocupaciones éticas en cuanto al tratamiento de las especies.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien muchos países han prohibido esta práctica en su territorio, no regulan la compra de PMSG. Y uno de los países en las que no hay impedimentos regulatorios, se produce y se vende esta sustancia, es Uruguay.
- Quizá también pueda interesarte leer: “¿Qué hace un paisajista?”
Paisajistas contra el maltrato animal
Apoyando este proyecto y el trabajo de Campiglia en Reserva de Vida, además de estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Técnico en Paisajismo, “nos acompañó el Ing. Agr. Andrés González (especialista en reconocimiento de flora nativa del Uruguay)”, señaló la Arq. Psj. Paula Rial, coordinadora académica de la carrera, quien agregó:
Relevamos la flora del espacio y confeccionamos un herbario para crear un inventario y generar una estrategia de manejo.
De acuerdo a Rial, esta es la primera etapa de un trabajo mayor, que incluye proyecto y plantación, generando una reserva de flora nativa en el lugar.