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La enseñanza de la matemática | El paso de la secundaria a la universidad

El curso busca lograr un intercambio de opiniones y puntos de vista con respecto a la temática y enfoques de la diversidad de temas de los programas de matemáticas.

Curso

El curso busca lograr un intercambio de opiniones y puntos de vista con respecto a la temática y enfoques de la diversidad de temas de los programas de matemáticas.

  • Fecha: 23 oct. 2018 Hora: 18:30 Lugar: Campus Pocitos - Bvar. España 2633
Dirigido a:Docentes de matemáticas de liceos.
Organiza:Facultad de Arquitectura

El objetivo principal es disminuir el salto que el estudiante siente entre enseñanza secundaria y terciaria y generar nexos que dinamicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de temas esenciales para el aprendizaje de la matemática como:

- Conocimientos básicos para cursos de Arquitectura.
- Muestra de contenidos y repartidos prácticos de los cursos de Matemáticas.
- Dar sentido a las reglas del álgebra (recta, parábola, derivadas).
- Espacio de intercambio entre docentes.
- Fundamentos indispensables: cuáles y cómo.

El trabajo en equipo o trabajo colaborativo será utilizado como forma de retroalimentación, para ello se trabajarán algunos ejemplos como:

- Modelización de ejemplos para mejorar la comprensión de los temas (maquetas, cuádricas).
- Maximizar, organizar información, traducir problemas al lenguaje matemático.
- Traducir ideas geométricas previas para lograr ecuaciones (por ejemplo, Pitágoras y la ecuación de la circunferencia).
- Sistema de ecuaciones: “qué le pregunto, qué me responde”.

Se busca evitar el trabajo mecánico, sin comprensión de lo realizado, intentando la mayor comprensión, a través de ejemplos y juegos, que permiten valorar la herramienta matemática.

El estudiante puede reflexionar sobre lo que hace y en vez de preguntarse y preguntar ¿qué tengo que hacer? o ¿cómo se hace? En contraposición a esto, se busca que elabore interrogantes como ¿qué significados tiene esto?, ¿por qué hago esto?, ¿la justificación está en los significados que tienen los objetos en juego o en las reglas formales?


Reflexionar respecto a los tiempos de aprendizaje: hacer ver al estudiante sobre la maduración de conceptos, dar tiempo. En épocas de celulares y Google, se precisa de tiempo -y cada uno tiene el suyo- para asimilar conceptos. Buena parte de la matemática está edificada sobre ideas realmente simples.

Expone

  • Marcel Perchman Lereah

    Arquitecto, Universidad de la República (Uruguay). Premio a la Excelencia Docente 2005 y 2017, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Profesor titular de Matemática I y II y Cálculo I, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

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