Conocé los ganadores del concurso Pensando en Acero

26/10/2023
La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, en asociación con la empresa Gerdau y el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (Mides), anuncia los ganadores de la sexta edición del concurso Pensando en Acero.

En esta ocasión, los participantes fueron desafiados a desarrollar un prototipo de vivienda modular y escalable para personas con movilidad reducida, en colaboración con el Centro Artigas, propiedad del Mides.

Ganadores del concurso

El proyecto ganador, creado por Carlos Bausá de Argüeso, Santiago Berruti Silva y Sebastián Berruti Silva, se destacó por su enfoque inclusivo y su integración arquitectónica en el entorno del Centro Artigas.

Una publicación compartida de Universidad ORT Uruguay (@universidadort)

El diseño no solo cumplió con las necesidades funcionales de las personas con movilidad reducida, sino que también abordó aspectos esenciales de sustentabilidad y eficiencia energética.

En total, la organización recibió 54 propuestas, desarrolladas por 109 estudiantes, todas de una muy alta calidad, que contemplaron aspectos relevantes de sostenibilidad y eficiencia energética.

Una publicación compartida de Gerdau Uruguay (@gerdau.uruguay)

“Felicitamos también a los estudiantes Anna Sophia Beare Caraballo, Francisco Perrone Moretti y Josefina Sarroca Musacco, que obtuvieron el segundo puesto; y a Allison Tatiana Acosta Veiga y Lucía Cardozo Antunes que se posicionaron en tercer lugar”, comunicó Gerdau en sus redes.

Premios y oportunidades únicas

Este equipo ganador tendrá la oportunidad de visitar una de las plantas industriales de Gerdau en Brasil, con todos los gastos cubiertos. Además, podrán realizar una práctica profesional en el Ministerio de Desarrollo Social, participando en el seguimiento de la construcción de las viviendas que proyectaron.

Compromiso con la innovación y la comunidad

El concurso Pensando en Acero es más que una competencia académica. Representa un compromiso conjunto de la academia, la industria y el gobierno para inspirar la innovación y promover un cambio positivo en la sociedad uruguaya.

Este evento es un recordatorio de que la arquitectura no se trata solo de estructuras, sino también de personas: de cómo nuestras creaciones pueden mejorar vidas y comunidades enteras.

Este concurso refleja la importancia de utilizar estas tecnologías para crear un entorno construido que sea no solo estéticamente agradable, sino también funcional y accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.

Uno de los aspectos más destacados de este concurso es su enfoque en la sostenibilidad. A este respecto, los participantes no solo tuvieron que diseñar una vivienda para personas con movilidad reducida, sino que también debieron tener en cuenta su impacto en el medioambiente.

La arquitectura sostenible se ha convertido en una prioridad en el mundo contemporáneo, y este concurso es un testimonio del compromiso de la Universidad ORT Uruguay y sus colaboradores con un futuro más verde, consciente y habitable.