Gerdau, Mides y la Universidad ORT Uruguay lanzaron el concurso Pensando en Acero

28/08/2023
En un inspirador paso hacia la promoción de la innovación y la responsabilidad social, la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, en colaboración con la empresa Gerdau y el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (Mides), lanzó la sexta edición del destacado concurso Pensando en Acero.
Gerdau, Mides y la Universidad ORT Uruguay lanzaron el concurso “Pensando en Acero”

Este concurso se presenta como una oportunidad única para los estudiantes de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, que los invita a explorar los límites de la creatividad y la sostenibilidad en la construcción mediante el uso del acero.

Con el apoyo de la empresa Gerdau, que tiene una amplia experiencia en la producción de acero, y en colaboración con el Mides, esta edición del concurso tiene como objetivo principal desafiar a los estudiantes a desarrollar un prototipo de vivienda modular y escalable, que sirva como solución innovadora, sustentable e inclusiva.

Desafío de vanguardia: diseñar una vivienda sostenible e inclusiva para personas con movilidad reducida

El desafío propuesto para esta edición es la creación de un anteproyecto destinado a una vivienda para personas con movilidad reducida, la cual se planea materializar en el Centro Artigas, propiedad del Mides, y será destinada a beneficiar a personas que se encuentren en su etapa final de reinserción social.

El diseño de esta vivienda no solo debe considerar las necesidades funcionales de las personas con movilidad reducida, sino también abordar aspectos de sustentabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

Conocé las bases del concurso Pensando en Acero

Formación integral, innovación y tecnología constructiva

El concurso fomenta el trabajo en equipo entre los estudiantes, pero también promueve la aplicación de tecnologías constructivas innovadoras y metodologías proyectuales en la temática de la construcción metálica.

Los participantes deberán presentar sus proyectos en un evento que se llevará a cabo en octubre de 2023, durante la Feria de la Construcción, donde se dará a conocer el fallo del jurado y se anunciarán los ganadores.

Premios y reconocimientos: oportunidades únicas para los ganadores

El equipo ganador de este desafío tendrá la oportunidad de viajar a una de las plantas industriales de Gerdau en Brasil, con los gastos de traslado, estadía y viáticos cubiertos.

Además, se le brindará la posibilidad de realizar una práctica profesional en el Ministerio de Desarrollo Social, donde podrán participar en el seguimiento de la construcción de las residencias que proyectaron.

Compromiso con el futuro de la arquitectura

Con este concurso, Gerdau, el Mides y la Universidad ORT Uruguay demuestran su compromiso con la formación de futuros profesionales de la arquitectura, impulsando la investigación y la innovación en el ámbito de la construcción, y promoviendo soluciones arquitectónicas que contribuyan al bienestar de la sociedad.

El lanzamiento de esta sexta edición de Pensando en Acero representa un importante paso hacia delante en la formación de arquitectos comprometidos con la calidad de vida, la sostenibilidad y la excelencia en la construcción.

Participá de Pensando en Acero y marcá la diferencia

Las inscripciones para participar en el concurso Pensando en Acero están abiertas a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay. El desafío se ha convertido en una excepcional oportunidad para poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula y contribuir de manera significativa al ámbito de la arquitectura, la construcción y la inclusión.

La convocatoria ya ha sido lanzada, y se espera que los futuros arquitectos se sumerjan en este emocionante desafío, aportando sus ideas e innovación para el desarrollo de viviendas que marquen la diferencia en la sociedad actual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gerdau Uruguay (@gerdau.uruguay)

Pensando en Acero está en marcha, y la próxima generación de arquitectos está lista para aceptar el reto.