Carrera de Arquitectura - Facultad de Arquitectura - Universidad ORT Uruguay
Carreras y postgrados

Carrera de Arquitectura

Estudiar la carrera de Arquitectura te da la posibilidad de tener comprensión y aprecio por las estructuras edilicias que habitamos en el presente. Además, te permite saber cómo tus ideas pueden ser implementadas y transformadas en espacios.

Próximo comienzo: 15 de marzo, 2021

Las inscripciones al primer semestre tienen hasta el 20 de octubre (inclusive) un 60 % de descuento en la primera cuota.

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    • Bachillerato reformulación 2006: Físico-Matemática o Matemática y Diseño.

    • Bachillerato diversificado orientación Arquitectura o Ingeniería.

    • Bachillerato tecnológico orientación Construcción y Arquitectura.

    • Bachillerato de cualquier orientación con al menos una materia aprobada de una carrera universitaria y examen de evaluación de conocimientos.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    Plan de estudios de 5 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:00 a 14:00.
    Nocturno (semestres avanzados): lunes a jueves de 17:30 a 22:30.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil del graduado

    El profesional graduado en la carrera de Arquitectura logra una educación generalista, sustentada en valores éticos y una visión unitaria de la arquitectura y el urbanismo. 

    Más información

  • Títulos y reconocimientos

    Reconocimiento del título de Arquitecto

    El título de Arquitecto es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 9/09/99.

    Título intermedio

    Al finalizar el tercer año, los estudiantes obtienen el título intermedio de Asistente de Obra y Estudio, que avala su capacitación para desarrollar tareas relacionadas con la profesión, en estudio y obra, lo que les permite comenzar su carrera laboral. 

    Reconocimiento regional de la carrera

    En diciembre de 2016, la carrera de Arquitectura fue reacreditada por el plazo máximo dentro del Mecanismo de Acreditación de Calidad Académica Mercosur de Carreras Universitarias, Sistema ARCU-SUR.

    El dictamen, emitido por la Comisión Ad Hoc de Acreditación después de un extenso y trabajoso proceso de evaluación, certifica públicamente la calidad de la carrera.

    La acreditación de la calidad de la formación de grado es un elemento sustancial para la mejora de la educación superior y para el avance en el proceso de integración regional.

    La carrera había sido acreditada por primera vez en 2009 y durante el año 2015 y 2016 se atravesó el proceso de reacreditación.

  • Requisitos de graduación

    En caso que el estudiante obtenga un Promedio Acumulado de Calificaciones (PAC) menor a 60 puntos al terminar su carrera, deberá aprobar un examen final integrador.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Más información

Diferenciales

  • fa-history Horarios compactos y 5 años de carrera

  • fa-pencil-ruler Orientación práctica y clínica

  • fa-globe-stand Intercambios y viajes académicos

  • fa-chalkboard-teacher Cuerpo docente calificado y cercano

  • fa-shield-check Acreditación Mercosur

  • fa-briefcase Tasa de empleo 90 %

  • fa-user-hard-hat Prácticas de obra desde el primer año


Durante la carrera adquirirás todas las herramientas para materializar ideas y realizar diseños que se transformarán en espacios reales e innovadores.

La arquitectura es una disciplina fuertemente práctica, la formación de un arquitecto se debe complementar con clases en obras de construcción y múltiples actividades de extensión fuera de las aulas.

Realizarás viajes a Argentina, Perú, Chile y Brasil, entre otros países, que te permitirán conocer de primera mano la arquitectura de la región.

Asimismo, durante el desarrollo de tus estudios, visitarás estudios de arquitectos y realizarás workshops con estudiantes de prestigiosas universidades.

Plan de estudios

El plan de estudios se estructura en tres áreas de conocimiento:

Diseño: desarrolla las habilidades de creación y representación, y trabaja en ejercitaciones de proyectos de arquitectura.

Tecnología: transmite los conocimientos técnicos necesarios para que el proyecto arquitectónico se pueda materializar.

Ciencias sociales y humanas: incorporan el conocimiento del contexto social y cultural en el que se desarrolla la arquitectura.

La carrera de Arquitectura consta de cinco años de cursado, dentro de un plan de estudios de 10 semestres reales, donde se aseguran clases sin interrupciones. Es decir, que la carrera se puede cursar tal como lo establece el programa.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay ofrece un plan de estudios revisado y actualizado, garantizando una formación vigente y al día con los últimos avances de los conocimientos y las prácticas de la arquitectura a nivel mundial.

Cuerpo docente

Los docentes de la carrera de Arquitectura cuentan con una vasta y reconocida experiencia profesional en sus áreas de especialización.

Las clases son dictadas por equipos de profesores, donde los profesionales son acompañados por docentes en formación y jóvenes asistentes.

Esto permite un proceso de enseñanza de calidad, con fuerte apoyo al estudiante y un fluido relacionamiento.

Qué hacen los graduados

La arquitectura es una disciplina en constante transformación, por lo que el mercado laboral exige a los nuevos profesionales un alto nivel de formación, competitividad y actualización.

Los arquitectos graduados de la Universidad ORT Uruguay tienen una tasa de inserción laboral mayor al 85%, lo cual es un fiel reflejo de la calidad de la formación obtenida.

Conocé qué hacen los graduados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Título intermedio y título final

Después del tercer año de carrera, el estudiante de Arquitectura puede obtener un título intermedio que lo certifica como Asistente de Obra y Estudio.

Este título significa que el estudiante cuenta con todos los conocimientos para insertarse en el mercado laboral.

Los últimos dos años de formación se centran en gestión, urbanismo, investigación y proyecto ejecutivo.

De esta manera, las materias se organizan de forma que el estudiante pueda gestionar su tiempo de acuerdo a sus necesidades.

Un semestre estudiando en el exterior

La Facultad de Arquitectura mantiene convenios de intercambio con universidades de todo el mundo.

Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar un semestre en una universidad del extranjero y cursar materias que se revalidan gratuitamente al regreso.

Talleres, clases prácticas y visitas a obras

A lo largo de toda la carrera de Arquitectura el estudiante asiste a diferentes clases y prácticas en obras, en las que conoce directamente los procesos de trabajo de la construcción, en correspondencia con los temas teóricos tratados en el aula.

El estudiante puede conocer las diversas tareas propias de la construcción: encofrados, hormigón, muros, revoques, revestimientos, etc., enriqueciéndose su formación por el contacto directo con la práctica de obra, no solamente viendo los trabajos, sino realizándolos con sus propias manos en actividades de extensión universitaria.

En la carrera se desarrolla la ideación, la elaboración y la concreción de proyectos arquitectónicos, a través de talleres y trabajos prácticos en los que el estudiante perfecciona sus habilidades.

La práctica en problemas de diseño introduce al estudiante en la modalidad de trabajo que caracteriza a la disciplina y que lo acompañará en su vida profesional.

Becas y valor de las cuotas

La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1.000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

Asimismo, concede becas especiales a estudiantes que hayan tenido un alto desempeño académico en secundaria.

Las cuotas, en la medida de lo posible, se ajustan al desempeño, la situación y las posibilidades de cada estudiante, dependiendo de varios factores, como la beca con la que ha sido favorecido, los descuentos para familiares, el cursado de más de una carrera a la vez, y los convenios que mantiene la universidad con diferentes empresas e instituciones, entre otros.

Por ello, te sugerimos mantener una reunión con un asesor académico para analizar tu caso en particular y poder informarte más ampliamente sobre los distintos aspectos de la carrera.

Autoridades Coordinador académico: Arq. Jorge Di Pólito

Folleto de la carrera

  • Plan de estudios

    La carrera consta de un plan de estudios de 10 semestres reales. Por la buena gestión administrativo-académica que la caracteriza, se aseguran cursados sin interrupciones ni dificultades. La carrera se puede cursar en los cinco años que establece el plan de estudios.

Recursos físicos y académicos

La Facultad de Arquitectura de ORT cuenta con la infraestructura, equipamiento y tecnología óptimos para el estudio y desarrollo de las carreras académicas.

Se encuentra en un edificio que incluye amplias salas de proyectos, laboratorios de informática, un auditorio multimedia, un hemiciclo, una sala de videoconferencias, una biblioteca especializada y un taller destinado a la construcción de maquetas y prácticas de obra.

  • fa2_reacreditacion-mercosur.jpg

    Reacreditación Mercosur

    La acreditación Mercosur significa la certificación de la calidad académica de la carrera por cumplir con los criterios de calidad establecidos por los países de la región. Este es un reconocimiento de gran importancia para la facultad.

    Es el resultado de un complejo proceso de evaluación y valoración, realizada por parte de nuestra propia comunidad académica y por pares externos a la carrera.

  • https://www.youtube.com/watch?list=PL7baRqtzLaCFiRDG7axPsBqnKRiQB22ob&v=r4uzdti19Kw&feature=emb_title

    Qué hacen los graduados

    Conocé qué hacen los graduados de Carrera de Arquitectura
  • Arq. Bruno Pedreira - Estudio TIMB

    "La arquitectura es un medio para que ocurran otras cosas"

    Arq. Bruno Pedreira

    Graduado y docente de la Facultad de Arquitectura

    Director del estudio TIMB

  • fa2_testimonio-bacigalupi.jpg

    "La arquitectura, como todo, es parte de un negocio"

    Arq. Lucía Bacigalupi

    Graduada de la carrera de Arquitectura y estudiante del MBA

  • Por qué estudiar Arquitectura

    Existen aspectos esenciales de esta profesión que sin duda son clave para que puedas saber si estudiar Arquitectura es lo que realmente querés hacer. Aquí te presentamos algunas de las principales razones que te ayudarán a definir por qué estudiar la carrera de Arquitectura es para vos.

  • La casa uruguaya

    La casa uruguaya

    La Casa Uruguaya es proyecto de vivienda autosustentable realizado por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad ORT Uruguay. El proyecto plantea una casa que genere hábitos responsables de consumo y promueva el uso eficiente de la energía.

  • Mapeo - Facultad de Arquitectura

    Mapeo

    Mapeo es la construcción de un mundo alternativo, virtual, a partir de proyectos de arquitectura. Es una plataforma para difundir la arquitectura a partir de lugares concretos con proyectos e imágenes posibles. Demuestra como las ideas y los proyectos pueden cambiar barrios, ciudades y paisajes. Cuestiona, pregunta, invita al diálogo sobre futuros posibles a personas, grupos e instituciones.

    Es un sitio sobre arquitectura, pero no es sólo para arquitectos. Se nutre de la producción de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

  • Anales de Investigación en Arquitectura

    Anales de Investigación en Arquitectura

    Publicación semestral de la Facultad de Arquitectura, impulsada por la Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura, que reúne artículos académicos de arquitectos de Uruguay y la región, con sistema de evaluación por pares a partir del Vol. 6. La revista se encuentra indexada en el catálogo Latindex.

Anuarios de Arquitectura

Los anuarios recogen trabajos de estudiantes representados con diversas expresiones y técnicas, denotando un esmerado esfuerzo por resaltar las virtudes formales de los objetos o conjuntos.

Anuarios de Dibujo de Arquitectura

La publicación de estos anuarios confirma los propósitos de ilustrar los cursos de dibujo que se dictan en los primeros semestres de la carrera de Arquitectura.

Solicitá más información