Carrera de Arquitectura

Carrera de Arquitectura

Carrera de Arquitectura - Texto introductorio (Cont Gen)

Estudiar Arquitectura

Estudiar la carrera de Arquitectura te da la posibilidad de tener comprensión y aprecio por las estructuras edilicias que habitamos en el presente. Además, te permite saber cómo tus ideas pueden ser implementadas y transformadas en espacios.

Durante la carrera adquirirás todas las herramientas necesarias para materializar las ideas y realizar tus diseños. Verás cómo se transforman en espacios reales e innovadores.

La arquitectura es una disciplina fuertemente práctica, por lo que al estudiar arquitectura la formación se debe complementar con clases en obras de construcción y múltiples actividades de extensión fuera de las aulas.

Durante la carrera realizarás viajes a Argentina, Perú, Chile y Brasil, entre otros países, que te permitirán conocer de primera mano la arquitectura de la región.

Asimismo, durante el desarrollo del plan de estudios visitarás estudios de arquitectos y realizarás workshops con estudiantes de prestigiosas universidades.

Plan de estudios

El plan de estudios se estructura en tres áreas de conocimiento:

  • Diseño: Desarrolla las habilidades de creación y representación, y trabaja en ejercitaciones de proyectos de arquitectura.
  • Tecnología: Transmite los conocimientos técnicos necesarios para que el proyecto arquitectónico se pueda materializar.
  • Ciencias sociales y humanas: Incorporan el conocimiento del contexto social y cultural en el que se desarrolla la arquitectura.

La carrera de Arquitectura consta de cinco años de cursado, dentro de un plan de estudios de 10 semestres reales, donde se aseguran clases sin interrupciones. Es decir, que la carrera se puede cursar tal como lo establece el programa.

La Facultad de Arquitectura de ORT ofrece un plan de estudios revisado y actualizado, garantizando una formación vigente y al día con los últimos avances de los conocimientos y las prácticas de la arquitectura a nivel mundial.

Cuerpo docente

Los docentes de la carrera de Arquitectura cuentan con una vasta y reconocida experiencia profesional en sus áreas de especialización.

Las clases son dictadas por equipos docentes, donde los profesionales son acompañados por docentes en formación y jóvenes asistentes.

Esto permite un proceso de enseñanza de calidad, con fuerte apoyo al estudiante y un fluido relacionamiento.

Qué hacen los graduados

La arquitectura es una disciplina en constante transformación, por lo que el mercado laboral exige a los nuevos profesionales un alto nivel de formación, competitividad y actualización.

Los arquitectos graduados de ORT tienen una tasa de inserción laboral muy elevada, lo cual es un fiel reflejo de la calidad de la formación obtenida.

Conocé qué hacen los graduados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Título intermedio a los tres años

Después del tercer año de carrera, el estudiante de Arquitectura puede obtener un título intermedio que lo certifica como Asistente de Obra y Estudio.

Este título significa que el estudiante cuenta con todos los conocimientos para insertarse en el mercado laboral.

Luego, los últimos dos años de formación se centran en gestión, urbanismo, investigación y proyecto ejecutivo.

La carrera propone horarios compactos que permiten a los estudiantes contar con horas libres de cursos e insertarse al mercado laboral al mismo tiempo, si así se lo desea.

De esta manera, las materias se organizan de forma que el estudiante pueda gestionar su tiempo de acuerdo a sus necesidades.

Un semestre estudiando en el exterior

La Facultad de Arquitectura mantiene convenios de intercambio con universidades de todo el mundo.

Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar un semestre en una universidad del extranjero y cursar materias que se revalidan gratuitamente al regreso.

Clases prácticas y visitas a proyectos

A lo largo de toda la carrera de Arquitectura el estudiante asiste a diferentes clases y prácticas en obras, en las que conoce directamente los procesos de trabajo de la construcción, en correspondencia con los temas teóricos tratados en el aula.

El estudiante puede conocer las diversas tareas propias de la construcción: encofrados, hormigón, muros, revoques, revestimientos, etc., enriqueciéndose su formación por el contacto directo con la práctica de obra.

En la carrera se desarrolla la ideación, la elaboración y la concreción de proyectos arquitectónicos, a través de talleres y trabajos prácticos en los que el estudiante perfecciona sus habilidades.

La práctica en problemas de diseño introduce al estudiante en la modalidad de trabajo que caracteriza a la disciplina y que lo acompañará en su vida profesional.

Becas y valor de las cuotas

La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1.000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

Asimismo, concede becas especiales a estudiantes que hayan tenido un alto desempeño académico en secundaria.

Las cuotas, en la medida de lo posible, se ajustan al desempeño, la situación y las posibilidades de cada estudiante, dependiendo de varios factores, como la beca con la que ha sido favorecido, los descuentos para familiares, el cursado de más de una carrera a la vez, y los convenios que mantiene la universidad con diferentes empresas e instituciones, entre otros.

Por ello, te sugerimos mantener una reunión con un asesor académico para analizar tu caso en particular y poder informarte más ampliamente sobre los distintos aspectos de la carrera.


 

Video promocional Arquitectura

Perfil del graduado

PERFIL DEL GRADUADO


El profesional graduado en la carrera de Arquitectura:

  • Logra una educación generalista sustentada en valores éticos y una visión unitaria de la arquitectura y el urbanismo.
  • Cuenta con una preparación teórica y aplicada en diseño arquitectónico y urbano y su representación, que lo habilita intelectual y técnicamente para la práctica laboral ejercida en estudio y obra y para realizar el correcto seguimiento financiero y gerencial de cualquier proyecto de construcción.
  • Entiende la variedad de necesidades de clientes y usuarios, y responde con creatividad a sus diversos requerimientos.
  • Posee las herramientas conceptuales y metodológicas para encarar trabajos multidisciplinarios de prestación de servicios profesionales, de investigación y de extensión, y para integrar a su práctica disciplinar los enfoques y aportes procedentes de otros campos del conocimiento.
  • Ejercita la exploración y el desarrollo del conocimiento, en un constante proceso de superación profesional, adecuado a los cambios y desafíos actuales de la disciplina.
  • Está capacitado para continuar estudios de postgrado en áreas de su interés.
  • Tiene una manera de razonar sobre la realidad que le permite abarcar la creciente complejidad de conocimientos, cambios y desafíos en que se inscribe la disciplina, y asumir responsablemente las necesidades sociales y la preservación ambiental.
  • Conoce y comprende las opciones y transformaciones de la práctica profesional y puede insertarse creativamente en ella.
  • Comprende la arquitectura y el urbanismo como productos de una tradición histórico-cultural que involucra una estructura de roles compartidos con otros profesionales.
  • Tiene en cuenta el carácter tecnológicamente complejo de la profesión y el grado en que la arquitectura y el urbanismo resultan influenciados por aspectos sociales, económicos y políticos.
  • Se encuentra en una constante superación personal y profesional, entiende a la educación como un proceso continuo y es capaz de especializar, actualizar y reciclar los conocimientos adquiridos.

Fortalezas de la carrera

POR QUÉ ESTUDIAR ARQUITECTURA EN ORT

 

  • Los conocimientos teóricos y técnicos de la disciplina son actualizados permanentemente y brindan una sólida formación profesional.
  • Los grupos reducidos permiten un contacto cercano entre estudiantes y docentes, lo que posibilita una efectiva transmisión de habilidades y conocimientos.
  • Los constantes trabajos prácticos permiten aprender haciendo desde el primer día, tanto en el aula como en las numerosas y extensas clases en obras.
  • Las clases prácticas en obras de construcción desde el comienzo de la carrera brindan la posibilidad de tomar contacto con la realidad de la profesión.
  • Los horarios compactos y su gestión ordenada permiten a los estudiantes trabajar y organizar su tiempo de manera eficiente.
  • El cumplimiento del tiempo de egreso estipulado permite una graduación temprana y una pronta inserción en el mercado laboral.
  • Los programas de intercambio estudiantil con prestigiosas universidades del mundo enriquecen la formación y brindan una experiencia única.
  • La carrera posee reválidas automáticas con la Licenciatura en Diseño de Interiores de nuestra facultad.

 

Conocé más

Extensión texto 1

Prácticas de construcción y extensión

Las actividades de extensión de la facultad son un nexo de colaboración entre el ámbito académico y la sociedad, e incluyen las funciones de vinculación y difusión.

Texto extensión

Las actividades de vinculación refieren al conjunto de trabajos que buscan dar respuesta o aportar a la solución de problemas del entorno social, académico o productivo.

Abarcan los servicios prestados a la comunidad, cursos de perfeccionamiento y actualización profesional, seminarios, charlas técnicas, conferencias, talleres y programas de movilidad estudiantil.

Cuando se trata de servicios de cooperación con la sociedad, estos trabajos se incluyen en los procesos de enseñanza de manera curricular para sustituir al típico modelo de simulación por el del encargo directo.

De esta forma, los estudiantes, durante su proceso formativo y con la tutoría de los docentes, son los encargados de proponer soluciones diversas a los problemas planteados.

En esta modalidad se incluye la participación de los estudiantes en concursos nacionales e internacionales.

Arquitectura reacreditada

Arquitectura

Reacreditada

Carrera de Arquitectura - Universidad ORT Uruguay - Reacreditada en el Mercosur

Arquitectura reacreditada

En diciembre de 2016 la carrera de Arquitectura fue reacreditada por el plazo máximo dentro del Mecanismo de Acreditación de Calidad Académica Mercosur de Carreras Universitarias, Sistema ARCU-SUR.

“Las competencias demuestran ser las adecuadas por el alto porcentaje de egresados que experimentan una alta inserción laboral en el mercado".

 

Conocé más

La casa uruguaya

Reconocimiento internacional

La casa uruguaya

La Casa Uruguaya es un proyecto de vivienda autosustentable creado por estudiantes y docentes de la Universidad ORT Uruguay, que genera hábitos responsables de consumo y promueve el uso eficiente de la energía.

El proyecto recibió diversos premios nacionales e internacionales que constatan su valor arquitectónico, tecnologíco y de innovación.

En 2015 resultó ganador del concurso Solar Decathlon Latinoamérica, celebrado en la ciudad de Cali, Colombia.

 

Conocé el proyecto

La casa uruguaya - Video

Premios

  • Solar Decathlon
  • 500 mejores - Latinoamérica verde
  • Madera21
  • Premio Nacional de Eficiencia Energética 2016

Agendá una reunión con un asesor académico

Te invitamos a completar el siguiente formulario para solicitar una reunión con un asesor académico, quien te ayudará a disipar tus dudas y te informará sobre los detalles de la carrera.

Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a lo previsto por la Ley N° 18.331 sobre "Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data".