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Performatividad en arquitectura
- Abstract: El concepto de ‘performatividad’ ha ido adquiriendo una mayor incidencia en la sociedad desde mediados del siglo XX, siendo abordado desde diferentes perspectivas teóricas y prácticas, tales como la lingüística y de manera predominante, el arte. En el marco de la actividad arquitectónica contemporánea, puede entenderse la performatividad como aquella capacidad que parte de su carácter comunicacional, para trascender cualquier función, programa o contexto específico, y constituirse como catalizador de nuevos procesos y exceder la transmisión de un mensaje, en favor de la construcción de una interpretación de la realidad, la producción de significado o la generación de nuevas relaciones con el usuario. Este trabajo pretende ahondar en la delimitación del concepto de ‘performatividad’ en la arquitectura y la extensión de su aplicación en la disciplina, basado en el estudio de las distintas manifestaciones que el fenómeno asume para la producción de discurso, significado y acción. Contiene: Introducción.- I. Performatividad.- 1.1 Delimitación del concepto. 1.2 La performatividad en el arte. 1.2.2 La importancia del espectador. 1.3 Contexto contemporáneo. II. Hacia la performatividad en arquitectura.- III. Performance arquitectónica.- 3.1 Performance del sujeto. 3.2 Performance del objeto.- IV. Arquitectura performativa.- 4.1 Disciplinar: la incidencia sobre el comportamiento social. 4.2 Habitar: Las repercusiones sobre la apropiación del espacio privado. 4.3 Interactuar: la generación de nuevos vínculos entre arquitectura y usuario. 4.4 Reflexionar: la propuesta de un análisis introspectivo.- Conclusión.- Bibliografía.- Índice de cuadros e imágenes
- Autores: Cifuentes, Lorena. Faral, Eduardo. Fregosi, J. Pablo.
- Año de publicación: 2021.
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Decrecimiento: una alternativa complementaria
- Abstract: El urbanismo se enfrenta en la actualidad con una realidad insostenible, un sistema funcional de consumo de tierra, que resulta ser inviable en un planeta de recursos finitos. Siendo conscientes que un cambio radical es una necesidad absoluta, surge entonces la iniciativa de establecer límites. Haciendo frente a esta situación, el decrecimiento se posiciona como una teoría que sugiere poner en pausa el crecimiento innecesario, para centrarse en procesos de regeneración urbana en búsqueda de un incremento en calidad de vida y sostenibilidad. Esta memoria pretende exponer y analizar los ideales de la teoría decrecentista dado que se entiende de suma relevancia su consideración para el ejercicio del proyectar urbano contemporáneo. Para ello, se propone estudiar en profundidad las influencias teóricas, tanto sociales como ambientales; su evolución como alternativa urbanística; sus estrategias y niveles de acción; y la investigación de tres casos prácticos de ciudades que implementaron medidas decrecentistas, evaluando la viabilidad de la teoría. Contiene: 1. Introducción.- 2. Crecimiento / Estado de la cuestión.- 2.1 Modelo urbano actual. 2.2 Desafíos en el desarrollo urbano contemporáneo. 2.3 Teoría de crecimiento. 2.4 Los límites del crecimiento: una sociedad no sostenible.- 3. Decrecimiento / La propuesta en cuestión.- 3.1 Teoría. 3.1.1 Concepto y evolución del decrecimiento. 3.1.2 Reformulación del concepto de urbanismo. 3.1.3 De un crecimiento cuantitativo a uno cualitativo. 3.1.3.1 Esfera Social. Las amenazas de un consumo exacerbado. Consumo y modernidad líquida. La importancia de la calidad de vida. El impacto del declive poblacional. 3.1.3.2 Esfera Ambiental. En búsqueda de límites. Impacto en el ordenamiento territorial. Desarrollo sostenible: una solución a mitad de camino. 3.2 Práctica. 3.2.1 Hacia una ciudad de decrecimiento. 3.2.1.1 Los tres niveles de actuación del decrecimiento según Latouche. La simplicidad voluntaria. Los experimentos colectivos. El proyecto político. 3.2.2 Mutación como forma de desarrollo. 3.2.2.1 Pautas de acción. 3.2.2.2 Estrategias de planificación a escala urbana. Ciudad como multiplicidad de nodos. Densificación. 3.2.2.3 Estrategias de intervención a escala urbana. Reducción del tráfico y mejora del transporte público. Red de parques y espacios públicos. Walking City. Sistema de Supermanzanas. 3.2.3 Casos de Estudio. 3.2.3.1 Milán, Italia. 3.2.3.2 Vancouver, Canadá. 3.2.3.3 Seúl, Corea del Sur.- 4. Conclusión
- Autores: Ferrés Echavarren, Rafael. Monetti Mosera, Bruno. Noya Nardo, Juan Francisco.
- Año de publicación: 2020.
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Un futuro para el pasado industrial
- Abstract: El trabajo pretende realizar un estudio para determinar las especificidades del patrimonio industrial y las formas de actuación sobre él. La problemática está, como primer punto, en la tardía consideración por los bienes industriales que se mantuvo durante la desindustrialización, con relación a su rápida degradación, minimizándose su importancia. Y el segundo punto, refiere a la relativamente reciente puesta en valor del patrimonio industrial que significó, hasta hace poco tiempo, una falta de información sobre su gestión. Es por ello que en este trabajo se establecen los conceptos relevantes sobre la temática, las particularidades que diferencian este patrimonio de los demás, los aspectos de valor ante su posible selección y las pautas sobre cómo intervenir en ellos. En base a estos conceptos se eligen y analizan ejemplos de intervenciones y casos de estudio como el Matadero de Madrid, Crespi d’ Adda, New Lanark y los Gasómetros de Viena, siendo estos tres últimos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cada uno de ellos es reflejo de lo establecido en los documentos redactados por las instituciones que rigen el patrimonio industrial. Contiene: Introducción.- 1. La ciudad posindustrial.- 1.1. Proceso de desindustrialización europeo.1.2. Efectos de la desindustrialización en la ciudad.- 2. Puesta en valor del patrimonio industrial.- 2.1. El interés social ante la pérdida del bien industrial. 2.2. Conceptos de arquitectura patrimonial e industrial. 2.2.1. El patrimonio y arqueología industrial. 2.2.2. El espacio arquitectónico industrial de carácter patrimonial. 2.2.3. Componentes industriales. 2.3. Particularidades del patrimonio arquitectónico industrial. 2.3.1. Simbólicas. 2.3.1.1. Identidad y sentido de pertinencia. 2.3.1.2. Presencia del bien inmaterial. 2.3.2. Físicas. 2.3.2.1. Contexto. 2.3.2.2. Lógica de implantación. 2.3.2.3. Relación de la escala con la producción. 2.3.2.4. Singularidad como característica distintiva. 2.3.2.5. Priorización de la funcionalidad en la producción. 2.3.2.6. Estandarización a partir de las nuevas tecnologías.- 3. Intervenciones en el patrimonio industrial.- 3.1. Criterios de selección y valoración del patrimonio arquitectónico industrial. 3.1.1. La selección del bien para intervenir. 3.1.2. Criterios generales y específicos. 3.1.3. Marco histórico y social. 3.1.4. Marco tecnológico y formal. 3.1.5. Marco de viabilidad. 3.2. Alternativas frente al patrimonio industrial: objetivos y estrategias de intervención, elementos a considerar y como incide en la ciudad. 3.2.1. Grados de protección y aspectos de conservación. 3.2.2. Objetivos de intervención. 3.2.3. Estrategias generales de intervención. 3.2.4. Estrategias específicas de intervención. 3.2.4.1. Conservación. 3.2.4.2. Restauración. 3.2.4.3. Reconstrucción. 3.2.4.4. Rehabilitación.- 4. Casos de estudio.- 4.1. Justificación de la elección de los casos. 4.2. Pueblo Industrial Crespi d ́Adda, Italia. 4.3. New Lanark, Escocia. 4.4. Ex Matadero de Madrid, España. 4.5. Gasómetros de Viena, Austria.- 5. Conclusión.- 6. Bibliografía
- Autores: Mazzoni, María Fernanda. Möller, María Micaela. Pigurina, Gerónimo.
- Año de publicación: 2020.
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El [D]efecto Bilbao
- Abstract: El “Efecto Bilbao”, hace referencia a la capacidad que se le adjudica a un objeto cultural para transformar la realidad de una urbe, basada en la experiencia llevada adelante en dicha ciudad. A finales del siglo XX, Bilbao atravesó un proceso de transformación radical, que usualmente se asocia en forma exclusiva al museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry. A través de este equipamiento cultural, la ciudad se posiciona a nivel mundial, transformándose en un foco de atención. De esta forma, muchas ciudades comienzan a replicar lo que entienden como parte fundamental del éxito del modelo: el objeto cultural. En la presente memoria, se pretende generar un cuestionamiento crítico con el fin de plantear cuáles son las verdaderas claves del éxito del “modelo de Bilbao”, así como su incidencia en el marco de las políticas de promoción cultural. Para ello, se abordan aquellas problemáticas que se consideran pertinentes y cómo las mismas se ven reflejadas en una serie de experiencias que permitirán comprender efectivamente qué rol cumple el equipamiento cultural dentro del “efecto” y como éste se vincula con las estrategias urbanas. De esta forma, se pretende llevar al lector a un punto de dicotomía, en el cual aparecen los conceptos de “efecto” y “modelo” como elementos bien diferenciados. Contiene: Introducción.- 1. Transformaciones en los albores de la contemporaneidad.- 1.1 El consumismo y los cambios socio-culturales. 1.2 Nuevas lógicas urbanas. 1.3 El equipamiento cultural contemporáneo.1.3.1 El equipamiento cultural como ícono en la ciudad.- 2. El paradigma de Bilbao. 2.1 La transformación de la ciudad.- 2.1.1 Antecedentes contextuales. 2.1.2 El rol del Guggenheim. 2.1.3 Estrategias urbanísticas. 2.1.4 El impacto en la ciudad. 2.2 La “fiebre de Bilbao” y su vigencia en la actualidad. 2.2.1 La “burbuja cultural”. 2.2.2 La crisis socio-económica y las políticas culturales.- 3. Bilbao ¿una experiencia replicable?.- 3.1 La estrategia urbana como gestión. 3.1.1 Reposicionamiento de la ciudad. 3.1.2 Nueva identidad urbana. 3.1.3 Mejoramiento social. 3.2 El [d]efecto Bilbao. 3.2.1 La problemática de la escala. 3.2.2 El protagonismo del star system y las marcas globales.- 4. Conclusión.- 5.Bibliografía.- Indice de cuadros e ilustraciones.
- Autores: Aguerrondo, Lucía. Fortunatto, Florencia. Secondo, Juan.
- Año de publicación: 2019.
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Estrategias programáticas
- Abstract: Frente a una realidad compleja caracterizada por procesos en permanente transformación en los que la información circula como principal vector activo, la arquitectura contemporánea se configura lógica y estratégicamente para entrar en relación con el entorno. Esto sugiere una nueva metodología de proyecto, una lógica operativa, tendiente a articular los flujos de información. El programa como estrategia táctico-operativa se postula como una herramienta clave para la conceptualización del espacio. La crisis de los paradigmas científicos y la incidencia de los avances tecnológicos, desencadenan una profunda restructuración del conocimiento y de las prácticas sociales. Dichas asimetrías generan el nacimiento de ciertas alteraciones, “tensiones”, que pliegan lo que fue el primer momento espacial moderno. Cinco tensores de curvatura son los que se analizan para abordar dicha coyuntura. Lo que esta tesis busca exponer es la posible emergencia de una nueva topología espacio temporal contemporánea. A través de la dialéctica espacio-programa, se pone en manifiesto una nueva postura de proyecto tendente a conceptualizar un tipo de espacialidad que por encima de la materialidad adquiere dimensión imaginaria. Ésta podría ser la curvatura que signa nuestra época actual. Contiene: 1. Condiciones de campo.- 1.1. El objeto de estudio - La noción de “espacio-campo”. 1.2 Condición 1 - La estructura organizativa: “Paisajes topológicos 4D". 1.3 Condición 2 - El programa: “Fluctuaciones funcionales".- 2. Cinco tensores de curvatura contemporáneos.- 2.1 Tensor 1. Indeterminaciones programáticas en el espacio genérico. Complejidad programática contenida en la planta única. Relaciones programáticas a partir de la superposición de planta libre. 2.2 Tensor 2. Patrones de equivalencia programática. El programa en base a organigramas funcionales. El programa como generador de redes relacionales. 2.3 Tensor 3. Espacios híbridos multiprogramados. “Bigness” programático. “Patchwork” programático. “Esponjamiento” programático. 2.4 Tensor 4. El pliegue programático. El pliegue como enlace programático. Pliegue topo-programático. El pliegue programático como diagrama iconográfico. 2.5 Tensor 5. Licuaciones programáticas en el espacio virtual. La información como bit programático. “Blobism” programático. Programa líquido.- 3. Conclusión.- 4 Bibliografía. 5. Anexos. Índice de imágenes
- Autores: Longo, Mariángeles. Ríos, Irene. Geozucaraian, Sabrina.
- Año de publicación: 2019.
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La arquitectura "al límite"
- Abstract: El trabajo constituye un intento simultáneo de cuestionar la vigencia del criterio de la “Firmitas”, introducido originalmente por Vitruvio y vinculado a las ideas de solidez y permanencia, y establecer un posible marco conceptual para la interpretación del escenario contemporáneo de la cultura occidental. Se organiza en tres partes, desarrolladas de lo general a lo particular, caracterizando en la última parte la arquitectura contemporánea a través del estudio de tres ejemplos concretos: la Fundación Cartier de Nouvel, la Sede Central de Giant Interactive Group de Morphosis y el Hormonorium de Rahm.Contiene: Introducción.- 1. Sobre lo sólido.- 1.1 Pensamiento clásico: ontología vertical. 1.1.2 El platonismo. Lo ideal y lo sensible. 1.1.3 El aparato vitruviano como modelo de evolución. 1.2 Hacia una definición de la Firmitas. 1.2.1 De la ilustración a la actualidad. 1.2.2 La permanencia de la imagen. 1.2.3 Tres acepciones de lo sólido.- 2. Sobre lo líquido.- 2.1 Pensamiento contemporáneo: ontología plana. 2.1.1 Realidad como continuom. 2.1.2 La modernidad escindida. 2.2. Resiliencia como agente de “licuefacción”. 2.2.1 Sistemas homeostáticos. 2.2.2 Arquitectura=lugar=campo. 2.2.3 Dispositivos líquidos. Una nueva idea de forma. 2.3 Estética de desaparición. 2.3.1 Estética de desaparición. 2.3.1 Entropía y “desaparición real”. 2.3.2 La interfaz como huella. 2.3.3 De la “mirada” a la “acción”. 2.4. Continuidad en el fondo figurado.- 3. Mecanismos liminares.- 3.1 En la búsqueda del límite. 3.1.1 Arquitectura y libertad. 3.1.2 Tres acepciones de lo líquido. 3.2 Lo incorpóreo. 3.2.1 La resiliencia desde lo tectónico. 3.2.2 Fundación Cartier. 3.3. Lo ingrávido. 3.3.1 La resiliencia de la horizontalidad. 3.3.2 Sede central de Geant Interactive Group. 3.4 Lo invisible. 3.4.1 La resiliencia del espacio inmaterial. 3.4.2 Hormonorium.- Conclusión.- Bibliografía.
- Autores: Eisler, Victoria. Strauch, Alejandro Martín.
- Año de publicación: 2019.
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Reflexiones sobre la destrucción de la memoria
- Abstract: El objeto de estudio de esta investigación es la destrucción intencionada del patrimonio cultural, luego de un ataque violento e inesperado, específicamente durante los siglos XX y XXI. Se tomará como punto de partida la Segunda Guerra Mundial por las atroces consecuencias generadas en las ciudades europeas. La arquitectura en ruinas y los vacíos urbanos obtenidos condujeron a la sociedad hacia la recuperación de la memoria perdida en pos de superar los traumas vividos, mediante la recomposición urbana y social. Los ejemplos que se analizarán de este período histórico son, la Cúpula de Genbaku en Hiroshima, la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm de Berlín, y la recomposición de las ciudades de Varsovia y Róterdam. Además se mostrará cómo este fenómeno, la guerra contra la arquitectura, a pesar de los esfuerzos realizados a nivel internacional por proteger y salvaguardar el patrimonio de la humanidad, trascendió hasta la contemporaneidad, materializado en el siglo XXI con la destrucción terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York. Por último, se destaca el afán por conmemorar trágicos eventos sucedidos en el pasado a través de la implementación de memoriales y monumentos dedicados al recuerdo y la educación de futuras generaciones. Contiene: 1. Introducción.- 2 El patrimonio cultural desde la perspectiva contemporánea.- 2.1 La memoria colectiva. 2.2 El patrimonio cultural material. 2.3 El patrimonio cultural inmaterial.- 3. El patrimonio cultural como objetivo de guerra y terrorismo.- 3.1 La guerra contra la arquitectura. 3.2 La guerra contra la memoria: memoricidio y bibliocausto. 3.3 La guerra contra la ciudad: urbicidio. 3.4 La guerra contra la sociedad: el genocidio cultural.- 4. El resurgir de los escombros.- 4.1 El valor de la ruina. 4.1.1 Concepto de ruina en la arquitectura. 4.1.2 El rol simbólico de la arquitectura en ruinas. 4.1.3 Hiroshima después del ataque nuclear de 1945. 4.1.3.1 El desarrollo de la técnica armamentista aplicado a la ciudad. 4.1.3.2 La ciudad de la paz. 4.1.3.3 El impacto de la ruina en la tradición japonesa. 4.1.4 Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. 4.1.4.1 Los vestigios de Berlín. 4.1.4.2 Lo viejo y lo nuevo. 4.1.4.3 Las ruinas como testimonio vivo. 4.2 Intervenciones para la recomposición de ciudades devastadas. 4.2.1 Operaciones para reestablecer la ciudad. 4.2.2 El centro histórico de Varsovia. 4.2.2.1 El urbicidio en Polonia. 4.2.2.2 Reconstrucción urbana y social. 4.2.2.3 Copia y falsificación. 4.2.3 La ciudad de Róterdam. 4.2.3.1 El Blitz de mayo de 1940. 4.2.3.2 La utópica ciudad moderna. 4.2.3.3 Laboratorio de experimentación arquitectónica y urbanística.- 5. La materialización de la memoria.- 5.1 La arquitectura como herramienta del recuerdo. 5.2 Las Torres Gemelas de Nueva York. 5.2.1 Un ícono en ruinas. 5.2.2 Volúmenes ausentes. 5.2.3 Monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S.- 6. Conclusión.- 7. Bibliografía
- Autores: Bonti, Agustina. Lijtenstein, Camila.
- Año de publicación: 2019.
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Encuentro de dos mundos
- Abstract: El siguiente trabajo de investigación pretende analizar la transformación de las teorías respecto al espacio público y al espacio privado, centrándose en la conexión entre ambos, poniendo especial énfasis en el pensamiento del Team X y a cómo éstas se formalizan en la práctica. De esta forma se buscará entender y visualizar la materialización del límite en la arquitectura como nexo entre ambos espacios y cómo éstos dan forma a la misma. Introducción. 1. Concepto de límite. 1.1. Concepto. 1.2. Tipos de límites. 1.2.1. Límite y escala. 1.2.2. Límite y cultura. 1.3. Público vs. Privado.- 2. Límite y Team x.- 2.1. Contexto y relevancia del límite en el Team X. 2.2. Límite en el Team X. 2.3. Ciudad – Barrio. 2.4. Barrio – Calle. 2.5. Calle – Casa.- 3. Conclusión.- Remanentes del límite del Team X.
- Autores: Altamirano, Joaquín. Astigarraga, Federico. Mengot, Sebastián.
- Año de publicación: 2018.
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Exponiendo Latinoamérica
- Abstract: El trabajo busca determinar cuál es la imagen actual que se brinda de la arquitectura latinoamericana. Para ello se centra en uno de los eventos más importantes de la actualidad como es la Bienal de Arquitectura de Venecia. Este marco es considerado como una vitrina particular hacia el mundo ofreciendo un espacio donde los distintos países y arquitectos exhiben diversas ideas, metodologías, puntos de vista, soluciones y problemáticas particulares que responden a una misma temática y bajo parámetros en común. Se pretende responder a preguntas como, si es posible construir una imagen de la arquitectura latinoamericana, si las exhibiciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia son un reflejo de la sociedad y cultura de la que provienen, si acaso existe una arquitectura latinoamericana en su conjunto y si puede que algunas de las construcciones intelectuales más reconocidas sobre América Latina se vean reflejadas en los pabellones de estas bienales. Contiene: Introducción.- 1. Construcciones intelectuales de América Latina.- Latin american architecture since 1945: los intereses detrás de la muestra. Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL): una mirada continental. Francisco Bullrich: la expresión nacional. Jorge Francisco Liernur: una mirada analítica. Surrealismo en América Latina: una realidad mágica.- 2. Bienal 2012.- David Chipperfield: curador. Common ground: temática. Cancha: paisajes del suelo chileno: Pabellón chileno. Yucún o habitar el desierto: Pabellón peruano. The magnet and the bom: elemental. Torre de David /Gran horizonte: Justin Mcguirk, Urban Think Tank, Iwan Baan.- 3. Bienal 2014.- Rem Koolhaas: curador. Fundamentals: temática. Monolith controversies: Pabellón chileno. In/formal: Pabellón peruano.- 4. Bienal 2016.- Alejandro Aravena: curador. Reporting from the front: temática. Our amazon frontline: Pabellón peruano. Breaking the siege: Gabinete de arquitectura.- Conclusión
- Autores: Danon, Alejandro. Sapolinski, Oscar.
- Año de publicación: 2018.
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La manzana y la ciudad
- Abstract: En el trabajo se investigarán las morfologías urbanas de numerosas ciudades, tanto europeas como regionales, centrándose específicamente en los espacios urbanos que corresponden al centro de la manzana entre el siglo XIX y la contemporaneidad. Se pretende llegar a un entendimiento completo del tema mediante el estudio y comparación de un amplio abanico de ejemplos en los cuales estos espacios son mayoritariamente desarrollados. Se estudiarán momentos que corresponden a planteos de ensanche o desarrollos de las ciudades, los cuales se analizarán tanto desde un punto de vista historiográfico, como a través de datos y porcentajes extraídos de la medición de elementos claves en las ciudades. El objetivo final es establecer una serie de comparaciones entre los casos analizados, llegando a visualizar un claro contraste entre ellos. Contiene: 1. Introducción.- 2. Consideraciones preliminares.- 2.1. Respecto a la ciudad. 2.1.2. La imagen de la ciudad. 2.2. Espacio urbano. 2.2.1. Función social del espacio público. 2.3. Conformaciones de manzana. 2.4. Interior de manzana: causas y situaciones.- 3. Manzana tradicional europea.- 3.1 Expansión demográfica. 3.2 Distintas preocupaciones en la expansión de la ciudad tradicional. 3.2.1 Barcelona. 3.2.2 París. 3.2.3 Ámsterdam Sur.- 4. Utopía moderna.- 4.1 Discusiones del movimiento moderno. 4.1.1 El nuevo modelo de ciudad. 4.1.2 La manzana vertical. 4.2 Los casos de estudio. 4.2.1 Brasilia. 4.2.2 Italie.- 5. Team X.- 5.1 Crítica al urbanismo moderno. 5.2 Los casos de estudio. 5.2.1 Toulouse-Le Mirail. 5.2.2 Lugano I y II.- 6. Discusión contemporánea.- 6.1 Nueva forma de concebir la ciudad. 6.2 Nuevas alternativas. 6.2.1 Rive Gauche. 6.2.2 Puerto Madero.- 7. Conclusiones.
- Autores: Caballero, Juan Ignacio. Medina, Matías de. Fernández Lagrotta, Sofía.
- Año de publicación: 2018.