Carrera de Arquitectura - Facultad de Arquitectura - Universidad ORT Uruguay
Carrera de Arquitectura

Por qué estudiar Arquitectura

Las razones de por qué estudiar Arquitectura pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, hay algunos aspectos particulares de esta profesión que sin duda son clave para que puedas saber si estudiar Arquitectura es lo que realmente querés hacer.

La carrera de Arquitectura integra conocimientos de arte, diseño, ingeniería, paisajismo, urbanismo y más. Es una carrera creativa, que te enseña a diseñar espacios optimizando recursos y buscando el bienestar de las personas que los habitarán.

La arquitectura es, en esencia, el arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, espacios y estructuras, enfocándote en el diseño, la creación, la mejora y la restauración de espacios físicos a partir de las necesidades del ser humano.

Los arquitectos son personas capaces de observar los detalles y tienen grandes habilidades para apreciar la naturaleza y la relación e integración de los objetos creados por el ser humano con ese entorno natural. Asimismo, pueden comprender cómo los espacios permiten al ser humano interactuar de distintas maneras.

Al estudiar la carrera de Arquitectura te convertirás en un profesional capaz de diseñar, transformar y mejorar todo tipo de edificaciones y espacios urbanos públicos y privados.

Conocé qué hacen los graduados de la carrera de Arquitectura.

¿Todavía te quedan dudas? Aquí te presentamos algunas de las principales razones que te ayudarán a definir por qué estudiar la carrera de Arquitectura:

Explotar la creatividad

La Arquitectura te permite desarrollar nuevos proyectos con los que vas a poder explotar tu capacidad creativa para crear espacios funcionales, útiles y muy bien construidos.

 

“La arquitectura es dar forma a los lugares donde vive la gente, no es más complicado que eso, pero tampoco más sencillo que eso”.
Alejandro Aravena, arquitecto chileno autor del conjunto de viviendas Elemental.


Desde siempre, la arquitectura ha servido para mejorar las condiciones de vida de las personas y favorecer el desarrollo social, especialmente en las grandes ciudades. En esta carrera vas a poder aprender cómo diseñar espacios y respetar la cultura, la arquitectura y el ambiente que rodea las edificaciones.

Conocé más sobre la carrera de Arquitectura

Ver el fruto de tu trabajo

Tus diseños arquitectónicos prevalecerán en el tiempo, e incluso tus nietos podrían apreciarlos. Cada uno de tus trabajos tendrá mucho valor, ya que incluso tomarás en cuenta aspectos importantes como las condiciones bioclimáticas y paisajísticas de cada lugar en el que trabajes para obtener el mejor resultado.

 

“La arquitectura debe hablar de su tiempo y lugar, pero también debe anhelar la atemporalidad”.
Frank Gehry, arquitecto canadiense autor del Museo Guggenheim Bilbao.


Nunca te aburrirás trabajando de arquitecto

La Arquitectura como disciplina se encuentra en contante transformación. Por tanto, el trabajo de un arquitecto consiste en pensar constantemente los límites del diseño y la innovación, comprendiendo al individuo, su entorno y utilizando el diseño como herramienta para dar respuestas a las problemáticas que plantea el habitar en el espacio y la sociedad contemporánea. 

Nunca te aburrirás estudiando Arquitectura

Todos los cursos, trabajos y proyectos que vas a ver durante la carrera de Arquitectura diferentes y muy interesantes. Es un mundo amplio, en donde verás temas muy variados, como la sociología, filosofía, psicología, la construcción y el medio ambiente, entre muchos otros.

Varias salidas laborales

La carrera de Arquitectura brinda diversas oportunidades de trabajo vinculadas con el urbanismo y la construcción.

Podés especializarte en estructuras, instalaciones, diseño 3D, infografías, planeamiento urbanístico, etc.

Aunque la carrera de Arquitectura está muy enfocada a que terminemos diseñando extraordinarios edificios y seamos el próximo premio Pritzker, la realidad es que la mayoría de arquitectos no se dedican al diseño de edificios y acaban optando por alguna otra rama de la construcción. 

Es decir, la carrera es tan amplia que permite que sus graduados puedan elegir una salida laboral ajustada a sus gustos personales.

Conocé más sobre la carrera de Arquitectura


Por qué estudiar Arquitectura en ORT

La Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay ofrece un programa integral que conjuga diseño, teoría y tecnología, aplicados desde el primer semestre en clases teóricas dentro de las aulas y en prácticas en obras.

Una carrera al día con los últimos avances en el mundo

La carrera vincula el diseño con la tecnología y la gestión de obra, lo que te asegura un perfil profesional e integral.

La formación impartida hace énfasis en la responsabilidad con el ecosistema urbano y el uso de fuentes renovables de energía.

Asimismo, la actualización permanente de los conocimientos en el área de la construcción, instalaciones y estructuras revela el compromiso que tiene la carrera con los avances de la arquitectura a nivel mundial.

El diseño asistido por computadora está integrado desde el inicio al proceso de formación, lo que te permite alcanzar una representación profesional y visiones realistas de tus proyectos. Con representaciones digitales que te darán ventajas competitivas a nivel nacional e internacional.


Posibilidad de estudiar un semestre en el exterior

La Facultad de Arquitectura mantiene convenios de intercambio con diversas instituciones de todo el mundo.

Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar un semestre en una universidad del extranjero sin costo de matrícula y cursar materias que se revalidan gratuitamente a su regreso.

Los intercambios estudiantiles, los viajes grupales para realizar diseños en otras facultades de la región y los diferentes viajes académicos enriquecen tu formación y amplían tu experiencia académica más allá de fronteras.

La facultad cuenta con convenios y acuerdos con universidades de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, México y Perú.

Visitas a obras desde el primer día

Realizarás proyectos y asistirás a clases en obras desde el primer día de tu formación. Participarás en concursos internacionales con tus diseños. Durante la carrera desarrollarás además una práctica de obra en la que podrás aportar soluciones a problemas reales de la sociedad en trabajos de extensión.


Tu primer título académico al finalizar el tercer año

La carrera consta de un plan de estudios de 10 semestres reales. Por la buena gestión administrativo-académica que la caracteriza, se aseguran cursados sin interrupciones ni dificultades. La carrera se puede cursar en los cinco años que establece el plan de estudios.

El hecho de que los grupos siempre estén integrados como máximo por unos 26 estudiantes, permite que el proceso de aprendizaje sea efectivo y se logre una relación directa y fluida con los docentes. Asimismo, una plataforma informática extiende ese vínculo más allá de los horarios de clase, permitiendo el acceso a recursos y materiales las 24 horas, los 365 días del año.

Con todos los recursos académicos a tu disposición podrás cursar la carrera efectivamente en cinco años. De esta forma podrás alcanzar una temprana inserción profesional y lograr mayores oportunidades en el vasto campo de la arquitectura.

Formación de emprendedores

La Facultad de Arquitectura promueve tu actitud emprendedora mediante materias específicas de cursado obligatorio y a través de conceptos y valores transmitidos a lo largo de la carrera.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay fomenta la cultura emprendedora en jóvenes a través de incubadoras de ideas.

Asimismo, el modelo educativo de ORT te permite desarrollar la capacidad de iniciativa, trabajo en equipo, integridad académica y profesionalismo, ya que promueve una práctica del diseño donde tu creatividad e innovación te permitan lograr soluciones originales y novedosas.

El trabajo en equipo fortalece tu relación con pares y tu desempeño en ámbitos interdisciplinarios.

La exigencia en el cumplimiento de los requerimientos académicos desarrolla la responsabilidad y la adecuada administración del tiempo, así como la importancia de dar respuesta en forma eficiente a los trabajos encomendados.


Reconocimiento internacional

La calidad de la carrera de Arquitectura está acreditada por el sistema ARCU-SUR en la región del Mercosur ampliado, que comprende también a Bolivia, Chile y Venezuela.

Esta distinción da cuenta de la calidad de la carrera y de los diferentes factores que la definen: su plan de estudios, el perfil de egreso, proceso de enseñanza aprendizaje, cuerpo docente, gestión administrativa, sistemas informatizados, recursos edilicios y servicios al estudiante.

La acreditación de la calidad de la formación de grado es un elemento sustancial para la mejora de la Educación Superior y para el avance en el proceso de integración regional.

La acreditación obtenida en 2009 por el plazo máximo de seis años fue renovada en 2016, por lo que si elegís estudiar Arquitectura en la Universidad ORT Uruguay, podrás trabajar de arquitecto en varios países de la región sin necesidad realizar numerosos trámites para revalidar el título obtenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KlBNMVy-jFk

 

Conocé más sobre la carrera de Arquitectura

Solicitá más información