Novedades

Charla: Ser arquitecto, trabajar en el exterior y vivir en Uruguay ¿es posible?

09/10/2018
Los arquitectos Hughes y Pedreira tuvieron una conversación en la que disertaron sobre las oportunidades del ejercicio remoto de la arquitectura desde el Uruguay.

La arquitectura está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas, sobre todo de las que viven dentro de las urbes contemporáneas. Los ciudadanos habitan en casas o edificios, trabajan en oficinas, compran en centros comerciales, transitan por avenidas, todo a su alrededor es arquitectura.

El naciente siglo XXI ha sido testigo del dominio de nuevas dinámicas dentro de las ciudades. Hoy los individuos se desplazan a través de las calles guiados por un gps, es posible ubicar cualquier lugar del mundo a partir de la geolocalización y de Google Maps, cualquier trabajo es realizable de manera remota desde el hogar. Sin contar con que es posible obtener cualquier objeto a través de las infinitas plataformas de compra virtual que existen en el mercado.

 Todas las acciones que anteriormente exigían un contacto directo con la sociedad y la ciudad, son ahora alcanzables de manera remota gracias a la tecnología ¿Cómo hacer arquitectura para una sociedad que cada vez está más lejos del territorio?

El arquitecto uruguayo Walter Hughes, estuvo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, para explicar su respuesta a estas interrogantes. El trabajo de su oficina de proyectos se ha potenciado con las nuevas dinámicas mundiales. Hughes es director del estudio de arquitectos Humphrey’s & Partners, que tiene su sede principal en Dallas, Estados Unidos y oficinas anexas en Denver, Londres, New Orleans, Scottsdale, Charlotte, Hanoi, Los Angeles, Nueva York, Toronto, Chennai, Ho Chi Minh, Ciudad de México, Newport Beach, Chicago, Houston, Orlando y Montevideo.

En el simposio Ser arquitecto, trabajar en el exterior y vivir en Uruguay ¿es posible? Hughes estuvo acompañado por el arquitecto Bruno Pedreira, cofundador y director del Estudio TIMB. Ambos han desarrollado desde sus estudios, arquitecturas para distintas ciudades del mundo, en los que han tenido que adaptarse a aspectos técnicos, constructivos y hasta culturales de cada lugar.

Los arquitectos compartieron con la audiencia anécdotas y curiosidades sobre este nuevo formato de práctica arquitectónica. En sus estudios, se discuten situaciones particulares de diversos mercados como: las exigencias constructivas y de actualización para el ejercicio de la arquitectura en Estados Unidos, las escalas y la densidad de los edificios en Canadá, las especificaciones de la construcción en China, o el tiempo de desarrollo de un proyecto para los nuevos drones de Uber.

Desde el relato de la trayectoria profesional de Hughes, se destacó el aporte de los arquitectos uruguayos,  la diferencia entre el volumen de los encargos en el mercado local y el mercado internacional y se destacaron las posibilidades que las nuevas tecnologías han aportado para llegar a lugares que anteriormente no eran accesibles.

Las nuevas tendencias en la distribución de los edificios, donde las intendencias exigen que los apartamentos convivan con comercios y servicios. Los nuevos valores de la construcción sustentable y el uso de nuevos materiales de impacto ambiental reducido.

Hughes destacó la formación de los arquitectos uruguayos. Desde su estudio, desarrolla con manos uruguayas arquitecturas para cualquier latitud y escala, destacando siempre por delante de la formación, la voluntad de hacer y crecer profesionalmente.

“No tengo ninguna duda, estoy totalmente seguro que con la formación que tenemos podemos encarar cualquier tipo de proyectos. No es fácil, hay que quererlo, pero la capacidad la tienen todos.”

 

Recursos académicos