La acreditación recibida significó la certificación de la calidad académica de la carrera por cumplir con los criterios de calidad establecidos por los países de la región, lo que constituyó un reconocimiento de gran importancia para la facultad.
Fue el resultado de un complejo proceso de evaluación y valoración por parte de nuestra propia comunidad académica (autoevaluación) y por pares externos a la carrera (evaluación externa).
En esa oportunidad se recibieron recomendaciones de mejora por parte de la Comisión Ad-Hoc de Acreditación que la carrera debió implementar para la siguiente instancia de evaluación.
Participación de la comunidad universitaria
Se designó un coordinador académico de la carrera, que se encuentra en permanente contacto con los diferentes estamentos de la misma recogiendo opiniones y resolviendo inquietudes y dificultades que se plantean en el transcurso de los cursados.
Se ha creado una Comisión de Gestión y Servicios que atiende y resuelve sobre aspectos académicos, de gestión de la carrera y aporta las estrategias de trabajo a los servicios de consejería estudiantil, oportunidades laborales y relacionamiento con graduados.
Se ha implementado un buzón de sugerencias para que los estudiantes vuelquen sus inquietudes académicas y de cualquier naturaleza. Los comentarios recogidos en ese buzón son respondidos semanalmente y se realizan las acciones que se entienden pertinentes para atender las sugerencias estudiantiles.
Integración de áreas de conocimiento
En el año 2012 se dio inicio a una instancia denominada “Seminario de integración de áreas”, que se lleva a cabo en el curso Proyecto 6.
Se trata de una actividad en la que el estudiante realiza la integración de saberes de las diferentes áreas en su ejercicio proyectual.
Por otra parte, desde el área tecnológica se realiza, a partir del proyecto formulado en el taller, un trabajo de integración y profundización de la propuesta, atendiendo a su sistema constructivo, planillas de diferentes elementos e incorporando las grandes decisiones vinculadas a las instalaciones.
En otras materias tecnológicas, como Acondicionamiento Eléctrico, se trabaja a partir del proyecto confeccionado en el taller.
Estas acciones de cruces transversales de coordinación de materias incrementan la gradual integración de los conocimientos y capacidades de las diferentes áreas que el estudiante va logrando en el transcurso de su cursado.
Con relación a la investigación, dentro de las tres líneas de investigación definidas por la facultad (Tecnologías y usos de la madera, Diseño y usos de los espacios educativos e Históricos y patrimoniales) se han producido varios artículos y participado en diversos eventos durante este período.
La producción del Departamento de Investigación se publica en revistas arbitradas y es evaluada por pares.
Se han producido también documentos de investigación.
El repositorio virtual Patrimonio Moderno del Sur ha crecido en cantidad de fichas registradas.
Además se ha publicado la revista académica Anales de Investigación en Arquitectura, que ya lleva nueve ediciones. Recoge artículos de investigadores de la región e incorpora trabajos de Memoria Fin de Carrera (tesis finales de estudiantes en el área humanística) que se reformulan en un formato adecuado para su publicación. Estas publicaciones son evaluadas por partes y están indexadas en el catálogo Latindex a partir de la segunda edición.
Docentes de alta dedicación
Estas incorporaciones de mayor dedicación permiten contar con lineamientos coordinados y mejorar la gestión de las materias en esas áreas.
Disponibilidad de espacio físico de manera integral
El edificio de la facultad se ha ampliado anexando una nueva casa en la que se ubicaron salones de clase, una sala de taller, oficinas, el departamento de investigación y sala de reuniones.
El hall de la planta baja de la facultad duplicó su superficie y se cuenta con un patio arbolado con parrillero, que se vincula con el patio exterior existente.
Se destaca el aumento de salones de taller y salas de clase, así como diferentes servicios en la planta baja del nuevo sector, lo cual mejora sustancialmente la posibilidad de atender a las personas con discapacidades motrices.
Se ha incorporado un nuevo Taller de Maquetas, en donde se desarrollan clases prácticas y teóricas y eventos académicos especiales con estudiantes, entre otras actividades.
Mejoras adicionales en la Carrera de Arquitectura
- Programa académico
Procedimientos constructivos 4 - Práctica: incorporación al plan, con carácter obligatorio, de la materia electiva más demandada por los estudiantes: Taller de Construcción. Se trata de una materia tecnológica de modalidad práctica que contribuye al logro del perfil de egreso buscado. - Gestión de obras
Rediseño de las materias Organización de Obras, incorporando el capítulo que aborda la actitud emprendedora y redireccionando contenidos vinculados a la administración hacia un enfoque disciplinar. - Visitas a obras
Se incorporan orgánicamente a los cursos, siendo objeto de evaluación. Cada estudiante realiza un total de 21 visitas en el ciclo básico de la carrera. - Nuevas materias electivas
Referidas a energías renovables, desarrollos inmobiliarios, arquitectura y arte y trabajos de extensión. - Flexibilización de la malla curricular y reformulación de previaturas
Se ha trabajado en la malla curricular a efectos de lograr una mayor flexibilidad, principalmente en los primeros semestres, en los cuales hay diferentes materias que han sido objeto de ajustes en su enfoque a efectos de replantear las condiciones de requisitos previos.
Extensión
Antecedentes
- Cooperación con la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay (CISU).
- Cooperación con la Organización No Gubernamental “Amigos del Castillo”.
- Cooperación con la Escuela Naval.
- Cooperación con la Organización No Gubernamental “Una casa, un sueño”.
- Fundación Peluffo Giguens (2004).
- Intendencia Municipal de Montevideo (2003 a 2006).
- Cooperación con el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).
- Cooperación a través del curso Patologías de la Construcción en los siguientes edificios: Hospital Militar, Edificio Centenario, Edificio Saint Hermanos, Edificio Rambla 25 de Agosto Nº 320, Ex Liceo Nº 11 Villa del Cerro,
- Instituto Alfredo Vazquez Acevedo (IAVA, edificio de carácter patrimonial), Escuela Nº 361 de tiempo completo, Hospital Italiano (edificio de carácter patrimonial), diagnóstico del edificio Comesa II, Sede Central del
- Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Hospital Vilardebó, Hospital Pasteur, Edificio de Correos y Telégrafos, Edificio Rex, Hotel Juncal, Asilo Dámaso Antonio Larrañaga, entre otros.
Nuevas actividades de extensión
- Cooperación
A través de la materia Procedimientos Constructivos 4 - Práctica de Obra y de la electiva “Trabajos de Extensión” se ha fortalecido la relación con barrios carenciados, con los que se coopera en diversas formas.
Durante el año 2014 se ha trabajado en el barrio Tres Ombúes en la mejora de su policlínica barrial. En próximos semestres se trabajará en el mismo barrio en un salón de usos múltiples.
Para el segundo semestre de 2015 está planeado realizar trabajos de extensión para el Liceo Providencia (plan director), así como construir dos nuevas aulas para ese liceo con mano de obra de los estudiantes y parte de los materiales aportados por la facultad.
- Relación con el sector productivo
En el año 2014 se suscribió un convenio entre la facultad y le empresa Hotel Cerro Místico, que desarrolla el proyecto Chacras del Cerro Místico.
En el marco del acuerdo se impulsó un trabajo de ideación de viviendas ecológicas entre los estudiantes, que minimizando la emisión de carbono a la atmósfera pusieran en valor los materiales y virtudes ambientales del lugar.
Fueron seleccionados varios trabajos por sus aportes a la temática, que serán ofrecidos como opción para usuarios que deseen construir su vivienda en ese entorno.
Se ha suscrito un convenio de mutua colaboración con la empresa GMC Construcciones, a través del cual se acuerda el aporte de trabajos estudiantiles para proponer un catálogo de tipologías de vivienda utilizando sistemas de montaje en seco.
Los trabajos seleccionados serán objeto de procesos de diseño final y producción de los tipos, etapas en las que los autores de los trabajos tendrán la posibilidad de participar.
Internacionalización
Intercambios internacionales
En el período 2009-2015 se han suscrito nuevos convenios de intercambio con universidades del extranjero. Se prosigue con la política de incentivar los intercambios estudiantiles, verificándose que la cantidad de estudiantes que viaja al exterior y que visitan la facultad desde el extranjero crece cada año.
Actividades académicas con instituciones extranjeras
Se ha proseguido con la realización de actividades en conjunto con facultades de arquitectura de la región. Se trabaja para aumentar los acuerdos interinstitucionales.
Participación en eventos de carácter internacional
En el año 2014 un grupo importante de estudiantes y docentes asistió a la Bienal de Arquitectura que se desarrolló en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Concursos
Se difunden en la comunidad estudiantil los concursos internacionales para estudiantes. En el 2015 un equipo trabaja para presentar una propuesta al concurso Urban Smart Green Office que convoca la Tropical Architecture Design Competition 2015 for Institutes of Higher Learning (ITAD Competition). Además, un equipo de estudiantes y docentes de la carrera ha clasificado para la fase final del concurso Solar Decatlon 2015, que se lleva a cabo en Colombia.
Comunicación y difusión
Rediseño del sitio web de la facultad
Se ha reformulado la página web de la facultad con la finalidad de contar con una página de diseño singular y más cercano a la disciplina, además de organizar la información de forma más clara.
Boletines semanales
Se ha sistematizado la comunicación con los diversos estamentos de la facultad a través de un boletín de carácter semanal. Este boletín reúne comunicaciones e información diferente, ya sea destinado a estudiantes, egresados o docentes.