Novedades

De Uruguay a Finlandia y Alemania: entrevista a la Arq. Josefina Pallas, especialista en nuevas tecnologías de construcción

19/09/2023
La Arq. Josefina Pallas, destacada graduada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, ha llevado su formación y pasión por la arquitectura y la tecnología más allá de múltiples fronteras.
Arquitecta Josefina Pallas, de la Universidad ORT Uruguay.

Actualmente, Josefina se encuentra en Alemania, donde está a punto de culminar un Master en Management in Construction & Real Estate en la Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin University of Applied Sciences (HTW Berlin). Esta experiencia es parte de un double degree, en colaboración con la Metropolia University of Applied Sciences de Helsinki, Finlandia, donde vivió el primer año de su maestría.

Además de sus estudios en el área de gestión de la construcción de proyectos de arquitectura e infraestructura, trabajó con la empresa KONE en el área de Tecnología e Innovación con la implementación de BIM en proyectos internacionales. Allí también colaboró con la Universidad Aalto, en Finlandia, en un proyecto que busca automatizar certificaciones edilicias para Smart Buildings usando tecnologías y modelos BIM.

Para conocer más sobre su camino desde Uruguay hasta Europa y cómo su formación en la Universidad ORT Uruguay la ha preparado para enfrentar magnos desafíos y oportunidades en el ámbito internacional, estuvimos conversando con Josefina, desde Berlín.

¿Cómo describirías tu experiencia estudiando arquitectura en la Universidad ORT Uruguay y cómo influyó en tu carrera profesional?

La experiencia de estudiar en la ORT fue muy buena. Disfruté mucho la carrera, especialmente porque en mi generación se armó un grupo muy unido que hasta el día de hoy nos seguimos viendo. La carrera de Arquitectura tiene sus desafíos y es bastante demandante, pero también se trabaja mucho en equipo y lo hace más llevadero.

En la Universidad ORT Uruguay aprendí mucho a organizarme y priorizar responsabilidades, y más que nada a ser más competitiva en mi carrera. Creo que la formación en la ORT, estricta y disciplinada, me ayudó mucho en mis logros. 

La universidad me enseñó a tener una disciplina que me ayuda hasta el día de hoy.

Es muy bueno también el enfoque internacional que tiene el programa de arquitectura en la Universidad ORT Uruguay. Nosotros, desde que empezamos la carrera, supimos que hay oportunidades en el exterior. La carrera de Arquitectura en la ORT ofrece un intercambio internacional por un semestre en cualquier parte del mundo (con las universidades con las que ORT tiene convenio).

En mi intercambio en España, por ejemplo, tuvimos compañeros de Alemania, Canadá, Inglaterra, Suecia y, en mi opinión, no había diferencia a nivel académico. Para mí, la experiencia del intercambio me hizo ver que era viable buscar oportunidades en Europa.

En esos intercambios te das cuenta de que nuestros conocimientos y la formación profesional que brinda ORT está al mismo nivel que la de las universidades de arquitectura de Europa.

Después de tu experiencia en España, decidiste mudarte a Helsinki, Finlandia, para cursar tu máster. ¿Qué te motivó a elegir ese destino y cómo fue tu experiencia en la Metropolia University of Applied Sciences?

Había decidido hacer el máster en Alemania porque es un país con una industria de la construcción grande, lo cual significaba más oportunidades. Encontré, entonces, un máster en Management in Construction and Real Estate que me gustaba muchísimo, pero tenía la condición de tener que cursar y vivir el primer año en Helsinki, Finlandia; y el segundo en Berlín, Alemania.

Me pareció interesante el hecho de tener que vivir un año en Finlandia, aunque no estaba en mis planes originales, más que nada por curiosidad de vivir en un país tan distinto. Después me sorprendí positivamente porque resultó que Finlandia está superavanzada en el ámbito de tecnologías de la construcción y métodos constructivos prefabricados y en madera.

Fotografía del paisaje de Helsinki, en Finlandia, tomada por la arquitecta Josefina Pallas.

Hasta llegado el momento que me aceptaron, no tenía mucha idea sobre Finlandia. No es un país que se escuche tanto hablar como Alemania. Creo que cuando tome la decisión no era tan consciente de lo que implicaba mudarse a un país tan al norte y con una cultura tan diferente. Admito que los primeros meses me costó adaptarme al invierno eterno, pero al final termino siendo una experiencia muy linda.

La arquitecta Josefina Pallas en Finlandia.

Finlandia es un país chiquito con un poco más de 5 millones de habitantes, no mucho más que nuestro país. Y aunque estén muy avanzados en miles de cosas, yo creo que igual compartimos muchas cosas con Uruguay como una cultura de gente tranquila, humilde y amable. La ciudad de Helsinki es chiquita y te terminas conociendo entre todos, también muy parecido a Uruguay.

Trabajar en proyectos internacionales con la empresa KONE suena realmente interesante. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo crees que ha influido tu formación en la Facultad de Arquitectura, en tu capacidad para enfrentar proyectos de tal envergadura?

¡Fue una experiencia muy buena! Pensé que iba a ser difícil pasar de la transición de arquitecta y proyectos residenciales a obras masivas y de infraestructura, pero no resulto siendo tan complicado. Creo que tener una buena base de conocimientos te prepara bien para todo.

Yo estaba trabajando con Building Information Modeling (BIM), directamente con el global BIM team. Así, pasé a participar en proyectos internacionales, donde se estaba utilizando el modelo BIM para la construcción y posterior handover de documentación.

También participé haciendo consultoría interna en proyectos con requerimientos específicos en BIM. Y, junto al área de códigos y estándares, colaboré en el desarrollo de planes nacionales de BIM en algunos países de Europa.

¿Y cómo se integró este trabajo con tu máster y tu proyecto final?

Tuve la oportunidad de hacer mi proyecto final —mi tesis— con KONE y, además, en colaboración con la Universidad Aalto. Lo hice remoto, desde Berlín, mientras cursaba los dos últimos semestres del máster.

Para mí fue un proyecto muy interesante porque trabajamos con una nueva regulación para Smart Buildings de la Unión Europea (Smart Readiness Indicator for buildings). El objetivo del trabajo fue desarrollar un programa que permita certificar los edificios remoto, usando el modelo BIM.

Fue el primer intento de evaluar el “Smart readiness” de los edificios utilizando solo el modelo BIM. En el futuro se espera que este tipo de certificaciones se hagan completamente online, utilizando el modelo BIM.

En Finlandia ya se ven los primeros indicios del futuro, este año aprobaron una normativa que requiere que los permisos de construcción sean a base de un modelo BIM

¿Y a futuro? ¿Cómo crees que toda experiencia va a definir tu futuro, qué planes estás considerando? ¿Volver a Uruguay?

El máster me abrió las puertas a varias oportunidades en Europa, y tuve la suerte de tener más de una opción para elegir. Decidí aceptar una oferta en Finlandia, así que sigue por un poco más mi aventura en el norte. En el futuro me gustaría volver a Uruguay, considero que hay también buenas oportunidades y gente muy capaz. Creo que vale destacar que, aunque seamos un país chiquito, tenemos un muy buen nivel académico y profesional. Según mi experiencia, estamos al nivel de cualquier profesional en Finlandia o Alemania.

Y un consejo para quienes quieran ir a estudiar afuera: sí, sin miedo, está lleno de oportunidades muy interesantes. La Universidad ORT Uruguay te forma para estar al mismo nivel académico que otras instituciones europeas.

¡Felicidades y muchas gracias, Josefina!

Esta entrevista revela la emocionante trayectoria de la Arq. Josefina Pallas y cómo su educación en la Universidad ORT Uruguay la ha preparado para abordar desafíos y oportunidades en el ámbito internacional.

Su experiencia demuestra el valor de la disciplina, la mentalidad abierta y la formación de calidad en una carrera arquitectónica de nivel mundial. Como Josefina nos muestra, la educación y la dedicación pueden allanar el camino para enfrentar proyectos ambiciosos en diferentes rincones del mundo.

Recursos académicos