Una ciudad deportiva de vanguardia con sello Cimarrón

12/07/2021

Los estudiantes de la asignatura proyecto 7 de la carrera de Arquitectura trabajaron junto al equipo deportivo femenino Cimarrón, con el objetivo de crear un nuevo espacio para sus prácticas deportivas. El proyecto debía incluir todos los servicios e instalaciones que permitirían a las jugadoras profesionales y amateurs de todas las edades desarrollar sus prácticas.

La directiva del Club Deportivo Femenino Cimarrón se acercó a la Facultad de Arquitectura con un claro ideal, sus jugadoras necesitaban unas instalaciones óptimas para sus prácticas y el apoyo de un equipo para diseñarlas. Un proyecto de vanguardia que contemplara las actividades y necesidades de las jugadoras profesionales, así como de las jugadoras amateurs que inician sus actividades deportivas. También, se debían contemplar espacios para las familias que acompañan a las deportistas en sus entrenamientos.

La Ciudad de la Costa fue el lugar escogido para el desarrollo de la ciudad deportiva, que contaría con gimnasio deportivo, centro de convenciones, gimnasio polideportivo, cancha de baby fútbol y mini estadio de baby fútbol, cancha de fútbol techada, cancha de fútbol 11 oficial con tribuna para 1.000 personas, estadio de fútbol según especificaciones FIFA, cancha de Hockey, instalaciones de hospedaje masculino y femenino, generadores de energía alternativa, centro médico deportivo, entro otros.

Los estudiantes trabajaron en propuestas que desarrollaban intervenciones paisajísticas y urbanas para la integración de la ciudad deportiva, al mismo tiempo que desarrollaban el programa requerido por el club Cimarrón. En los proyectos se hace evidente la vocación por comprender y adaptarse al paisaje, las condiciones del sitio y conjugarlo con las necesidades programáticas específicas.

*Elianne Grobert y Micaela Mokobocki

*Tomás Ferrari y Juan Manuel Ferreira*

El 9 de junio de 2021 las propuestas fueron presentadas a los directivos del Club Femenino Cimarrón para su consideración.