Habitando el patrimonio: un recorrido por calles y edificios de Pocitos

17/09/2021
Por la celebración del Día del Patrimonio, se sugiere un recorrido por los sitios de interés patrimonial del barrio Pocitos.
Día del patrimonio 2021 - Facultad de Arquitectura -  Universidad ORT Uruguay

En esta nueva edición del Día del Patrimonio en Uruguay, el sábado 2 de octubre del 2021, los arquitectos Ruben García Miranda, Carla Nóbile, María Eugenia Puppo y Emiliano Rodríguez, integrantes de la Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura, proponen recorrer juntos algunas calles y viviendas de Pocitos para poder:

1. Reconocer los valores arquitectónicos y urbanos del barrio.

2. Entender que la protección patrimonial de viviendas y edificios enriquece la vida en la ciudad, al integrar el pasado en el presente y preservar nuestra memoria.

El punto de encuentro será El Ombú, Luis de la Torre y Bulevar España, a las 10:00 horas.

Pocitos es un barrio heterogéneo, integrado por varios sectores con valores propios. Algunos de ellos son el resultado de transformaciones urbanas radicales, que permitieron la construcción de viviendas sin medianeras (aisladas en el predio), entre medianeras (solo con frente y fondo), conjuntos de viviendas o apartamentos, edificios entre medianeras, bloques y torres sobreelevadas, lo que les brinda rasgos únicos y diferentes del resto de la ciudad.

Obras maestras de la arquitectura uruguaya, diseñadas por eximios profesionales se integran a otras anónimas que conforman tramos urbanos de interés. Grandes residencias destinadas a propietarios de alto poder adquisitivo o a importantes personalidades de la política se aúnan con viviendas para la clase media.

Identificar, conocer y valorar esta treintena de bienes, es el objetivo principal de nuestro recorrido para comprender que, más allá de posibles restricciones sobre modificaciones constructivas, es posible, y por qué no deseable, que el patrimonio se habite.

Conocé el recorrido para el Día del Patrimonio 2021