Carrera de Arquitectura

Memorias Fin de Carrera

  • La manzana y la ciudad

    • Abstract: En el trabajo se investigarán las morfologías urbanas de numerosas ciudades, tanto europeas como regionales, centrándose específicamente en los espacios urbanos que corresponden al centro de la manzana entre el siglo XIX y la contemporaneidad. Se pretende llegar a un entendimiento completo del tema mediante el estudio y comparación de un amplio abanico de ejemplos en los cuales estos espacios son mayoritariamente desarrollados. Se estudiarán momentos que corresponden a planteos de ensanche o desarrollos de las ciudades, los cuales se analizarán tanto desde un punto de vista historiográfico, como a través de datos y porcentajes extraídos de la medición de elementos claves en las ciudades. El objetivo final es establecer una serie de comparaciones entre los casos analizados, llegando a visualizar un claro contraste entre ellos. Contiene: 1. Introducción.- 2. Consideraciones preliminares.- 2.1. Respecto a la ciudad. 2.1.2. La imagen de la ciudad. 2.2. Espacio urbano. 2.2.1. Función social del espacio público. 2.3. Conformaciones de manzana. 2.4. Interior de manzana: causas y situaciones.- 3. Manzana tradicional europea.- 3.1 Expansión demográfica. 3.2 Distintas preocupaciones en la expansión de la ciudad tradicional. 3.2.1 Barcelona. 3.2.2 París. 3.2.3 Ámsterdam Sur.- 4. Utopía moderna.- 4.1 Discusiones del movimiento moderno. 4.1.1 El nuevo modelo de ciudad. 4.1.2 La manzana vertical. 4.2 Los casos de estudio. 4.2.1 Brasilia. 4.2.2 Italie.- 5. Team X.- 5.1 Crítica al urbanismo moderno. 5.2 Los casos de estudio. 5.2.1 Toulouse-Le Mirail. 5.2.2 Lugano I y II.- 6. Discusión contemporánea.- 6.1 Nueva forma de concebir la ciudad. 6.2 Nuevas alternativas. 6.2.1 Rive Gauche. 6.2.2 Puerto Madero.- 7. Conclusiones.
    • Autores: Caballero, Juan Ignacio. Medina, Matías de. Fernández Lagrotta, Sofía.
    • Año de publicación: 2018.
  • Berlín durante la Guerra Fría (1949-1989)

    • Abstract: El trabajo aborda la relación entre arquitectura, política y poder desde la óptica de los dos grupos dominantes en la capital alemana durante el período estudiado: el sector socialista de la República Democrática de Alemania (RDA) y el sector capitalista de la República Federal de Alemania(RFA). El trabajo parte del concepto de Minkenberg de que las capitales albergan los edificios gubernamentales, representativos del grupo del poder y están obligadas a reflejar la identidad estatal del país. Se consideran tres períodos a partir de sucesos que influyen en la ciudad durante los 30 años de la Guerra Fría: 1949-1961 la competencia, 1961-1975 el muro de Berlín y las nuevas identidades, y 1975-1989 el camino hacia la reunificación. A partir de ejemplos significativos como Stalinallee, el Interbau1957, Breitscheidplatz, Alexanderplatz, el Palacio de la República y el IBA 1987, se analiza la arquitectura desarrollada en cada período en base a las siguientes dimensiones: el manejo de la memoria, lenguaje, escala, contraste e implantación. Contiene: 1. Arquitectura de la ciudad: política y poder. 2. El poder a través de los recursos arquitectónicos. 3. La consolidación de nuevas identidades y el manejo de la memoria. 4. Berlín, un caso único. 5. Berlín en tres etapas. 6. La competencia (1949-1961). Concurso para la Nueva capital Socialista. Stalinallee. Internationale Bauausstellung Berlín (Interbau 1957). 7. El muro de Berlín y la nueva identidad (1961-1975). Plattenbau. Breitscheidplatz. Kulturforum. Alexanderplatz. 8. El camino hacia la re unificación de Berlín (1975-1989). Palacio de la República. Nikolaiviertel. Internationale Bauausstellung Berlín (IBA 1987). Reunificación de Berlín. 9. Conclusiones. Bibliografía.-
    • Autores: Fernández, Felipe. Hartmann, Federico.
    • Año de publicación: 2017.
  • Diagramanía

    • Abstract: El trabajo pretende exponer y analizar la figura del diagrama en la arquitectura, entendido como factor clave para el ejercicio del proyectar contemporáneo de algunos de los más destacados estudios de arquitectura mundial. Se profundiza en los fundamentos teóricos, tanto arquitectónicos como filosóficos y sociales detrás del mismo; la situación coyuntural que lo posiciona en el centro del debate global; y el uso e importancia que le otorgan sus principales adherentes en la práctica contemporánea. Contiene: Introducción. 1. El diagrama estructuralista: los antecedentes del diagrama contemporáneo. 1.1. Una introducción a la teoría estructuralista Charles Pierce. 1.2. Diagramas funcionalistas. 1.3. Diagramas formalistas. 1.4. Diagramas metodológicos. 1.5. Diagramas urbanos. 2. El diagrama posestructuralista: la fundamentación teórica del diagrama contemporáneo. 2.1. Diagramanía: rastreando los orígenes del fenómeno. 2.2. El posestructuralismo. 2.3. El diagrama posestructuralista de Deleuze. 3. El diagrama en la práctica arquitectónica contemporánea. 3.1. Diagrama de datos. 3.2. Diagramas formalistas o icónicos. 3.3. Diagramas espaciales. 3.4. Diagramas paramétricos. 3.5. Análisis de casos. 4. Conclusión. Bibliografía.
    • Autores: Rodríguez, Emiliano. Martínez, Lautaro.
    • Año de publicación: 2017.
  • El flanco débil del ícono

    • Abstract: El trabajo busca comprender cómo ciertos edificios adquieren valor icónico para una comunidad, por la relación con su historia, cultura e identidad, al punto de convertirse en blanco de ataque perfecto para quienes buscan descomponer su estructura social. Se realiza en primer lugar una aproximación teórica al concepto de ícono para luego presentar de tres casos entendidos como representativos del tema: la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la Cúpula de Reichstag en Berlín, y las Torres Gemelas de Nueva York. Dentro de cada caso se analiza el contexto en que se enmarca la construcción del ícono, las cualidades que lo convierten en tal, los motivos de su ataque, y la respuesta arquitectónica adoptada ante dichos actos de violencia. Contiene: 1. Introducción. 2. Las raíces del ícono: en busca del concepto general. 3. Mensaje oculto: la simbología de las imágenes. 4. El ícono en la arquitectura. 4.1 Arquitectura como mensaje. 4.2 Memoria colectiva: el rol del ícono en la sociedad. 4.3 Hacia su definición. 5. Estudio de caso: Catedral Cristo Salvador de Moscú-Palacio de los Soviets. 5.1 Un ícono para la victoria. 5.1.1 Implantación. 5.1.2 Resolución formal. 5.2 Expurgando el pasado. 5.2.1 Implantación. 5.2.2 Resolución formal. 5.3 Un sueño incompleto: la resurrección. 6. Estudio de caso: el edificio de Reichstag de Berlín. 6.1 El poder del pueblo: construcción de un ícono. 6.1.1 Implantación. 6.1.2 Resolución formal. 6.2 ¿Víctima o victimario?. 6.3 Destrucción consciente para un renacer merecido. 7. Estudio de caso: Torres Gemelas de Nueva York. 7.1 El ícono dormido. 7.1.1 Implantación. 7.1.2 Resolución formal. 7.2 El despertar: un acto destructivo que marca la historia del nuevo siglo. 7.3 Desde cero: "recordar, reconstruir, renovar". 8. Conclusión. 9. Bibliografía.
    • Autores: Iojes, Delfina. Lamorte, Martina.
    • Año de publicación: 2017.
  • Historiografía de la arquitectura moderna

    • Abstract: La presente investigación se propone estudiar la historiografía de la arquitectura moderna latinoamericana analizándola bajo tres parámetros: los enfoques históricos, la estructura del discurso y el rol de los protagonistas; buscando determinar la existencia de relación entre estos, así como entre el discurso histórico y la práctica arquitectónica. Contiene: 1. Introducción. 2. Historiografía de la arquitectura moderna. 2.1. Enfoques historiográficos. 2.2. Estructura del discurso. 2.3. Rol de los protagonistas. 3. El lugar de latinoamérica en la historiografía de la arquitectura moderna. 3.1. Ausencias y primeras incorporaciones. 3.2. La difusión en el ámbito internacional. 3.3. El efecto Brasilia. 3.4. Retroceso en la mirada crítica. 3.5. Regreso. 3.6. Revisiones integradoras. 4. Hacia una historiografía arquitectónica propia. 4.1. Las primeras historias. 4.2. La historia de la arquitectura latinoamericana en las universidades. 5. La historiografía propia de la arquitectura moderna latinoamericana. 5.1. Dialética entre lo propio y lo ajeno. 5.2. Enfoques historiográficos. 5.3. Estructura del discurso. 5.4. Rol de los protagonistas. 6. Conclusión. 7. Bibliografía. 8. Índice de imágenes.
    • Autores: Fernández, María Victoria. Palomino, María José.
    • Año de publicación: 2017.
  • La favela a través de la imagen cinematográfica

    • Abstract: El trabajo se plantea como objetivo investigar la representación de la favela en el cine desde mediados de siglo XX. Para ello se basa en el análisis de las películas Río, 40 graus (1955), Orfeu negro (1959), Central do Brasil (1998), Cidade de Deus (2002), Tropa de Elite I y II (2007 y 2010). Contiene: Introducción. 1. La ciudad fílmica en Brasil. 1.1. La ciudad en los orígenes de la imagen fílmica. 1.2. La ciudad fílmica en Brasil. 2. Rio de Janeiro entre la favela y la postal. 2.1. Contextualización de los procesos urbanos en Rio de Janeiro. 2.2. Orígenes y consolidación de las favelas en la postal de Rio de Janeiro. 3. La construcción de imaginarios urbanos a través del cine: el clímax de la favela. 3.1. La favela entre la "folklorización" y la denuncia en los años cincuenta: estudio de los films Río, 40 graus y Orfeo Negro. 3.2. El fracaso del conjunto Pedregulho como idea futura de sustitución de la favela: Central do Brasil. 3.3. Cidade de Deus: tan lejos de la postal, tan cerca del infierno. 3.4. La realidad supera la ficción: Tropa de Elite. Conclusión. Bibliografía. Refrencia de imágenes. Anexos.
    • Autores: Alvez Nuñez Palacio, Sofía. García Dalfolo, Yeny.
    • Año de publicación: 2017.
  • Vancouverismo

    • Abstract: El trabajo aborda el desarrollo del vancuverismo como modelo referente en el contexto del diseño urbano mundial, caracterizado por altas torres delgadas, una red interconectada de espacios públicos y una correspondencia con la naturaleza, entre otros elementos. Se realiza una aproximación metodológica cualitativa, en donde se definen los principales conceptos e ideas sobre ciudad habitable para luego trasladarlos a la ciudad de Vancouver y ver qué elementos se reflejan ahí. Mediante el análisis Mediante el análisis del modelo urbano generado por esta ciudad, se busca identificar qué elementos lo conforman, cómo funciona y qué lecciones relevantes puede dejar este modelo al urbanismo contemporáneo. Contiene: 1. Introducción. 1.1. Objetivos. 1.2. Justificación del tema. 2. Concepto de ciudad habitable. 2.1. Enfoque humano-peatonal. 2.2. Enfoque eco-sostenible. 2.3. Enfoque tecnológico. 2.4. Enfoque participativo. 2.5. Criterios de evaluación. 3. Vancouver: región y contexto. 3.1. Política regional y estrategias de planificación. 3.2. Sector de estudio: área metropolitana de Vancouver. 4. Evolución histórica de la ciudad de Vancouver. 4.1. Primeras intervenciones urbanas. 4.2. Team. 4.3. Exposición internacional 1986. 5. Vancouverismo. 5.1. Espacios públicos y vínculos urbanos activos. 5.2. Edificios en altura y podios. 5.3. Conos visuales y restricciones edilicias. 5.4. Movilidad y transporte. 5.5. Zonificación y vecindad. 6. Reproducción del modelo urbano. 7. Análisis crítico del modelo. 8. Conclusión. 9. Bibliografía. 10. Anexo.-
    • Autores: Mermot, Juan Martín. Pernas, Romina.
    • Año de publicación: 2017.
  • ¿Cómo diseñar emociones?

    • Abstract: La investigación que aquí se desarrolla plantea como propósito principal la reivindicación del uso de las emociones como una herramienta intrínseca de la arquitectura. A diferencia del acercamiento metafísico al que este recurso se ha visto atenido a lo largo de la historia, se pretende indagar de manera excluyente acerca de aquellas exploraciones que fundaron sus conocimientos en criterios científicos, buscando evidencias concluyentes acerca de la relevancia de las emociones en el espacio construido, y el respectivo anhelo de poder diseñarlas. Contiene: Introducción.- Capítulo 1. Psicología especulativa.- 1.1 Prolegómenos. 1.2 Einfühlung. 1.3 El cuerpo como testigo.- Capítulo 2. Psicología experimental. 2.1 Primeros experimentos. 2.2 El método psicoanalítico de arquitectura. 2.3 Carl Stumpf . 2.4 La Gestalt. 2.5 La Gestalt de la Bauhaus. 2.6 Aprendiendo, trabajando, sanando.- Capítulo 3. Neurociencia . 3.1 Introducción al cerebro. 3.2 Richard Neutra. 3.3 Las emociones. 3.4 Como diseñarlas. Conclusiones.
    • Autores: Pérez Silva, Imanol.
    • Año de publicación: 2017.
  • Arquitectura termal contemporánea

    • Abstract: Este trabajo analiza el desarrollo de la arquitectura termal desde la perspectiva histórica y su relación con el turismo, concentrando el análisis crítico en la arquitectura termal contemporánea. Se presentan los aspectos rituales y sociales del baño, en diferentes civilizaciones (egipcia, griega, romana, árabe, japonesa) y la evolución del programa arquitectónico terma, con énfasis en Roma y el caso de Bath en el sur de Inglaterra. Se analiza, por otro lado, el desarrollo histórico del turismo y su relación con los baños termales, así como los criterios que impone el turismo como fuente de usuarios de la arquitectura termal. Se concluye que la arquitectura termal contemporánea apunta a la creación de una experiencia que involucra todos los sentidos del usuario y conserva los aspectos hedonístico-rituales del baño, enfatizando aspectos de turismo sustentable y cercanía con la naturaleza entendida como representación y lugar, junto con las características sociales contemporáneas de predominio de la imagen, instantaneidad y consumo.Contiene: 1.Introducción.- 2. El baño como ritual: cuerpo y agua. 2.1.Uso y significado: el baño como recinto higiénico, espiritual y social. 2.2.Cosmovisiones a través de la historia.2.3. La arquitectura termal romana.2.4. Aquae Sulis: una reinterpretación moderna.2.5. El resurgimiento del balneario.- 3. Turismo: origen y evolución. 3.1. Antigüedad y Edad Media.3.2. La aristocracia del siglo XVIII y la burguesía industrial.- 3.3. Turismo de masas.- 4. Arquitectura termal contemporánea: la exaltación de los sentidos. 4.1.Fluidez contemporánea: una sociedad de consumo.4.2. Naturaleza: representación y lugar. 4.3. El turismo termal contemporáneo.4.4. La arquitectura de los sentidos.4.5. Recursos contemporáneos: Termas de Vals/ Peter Zumthor; Termas Bergoase/ Mario Botta; Les Bains des Docks/Jean Nouvel; Termas Geométricas/ German del Sol.- 5. Conclusión.- 6. Bibliografía.- 7. Anexos.
    • Autores: Fernández, Nicolás. Gómez, Juan Martín.
    • Año de publicación: 2016.
  • Edificios híbridos

    • Abstract: El trabajo aborda el rol de los edificios híbridos como potenciadores de urbanidad, a través del análisis de tres casos específicos: Linked Hybrid de Steven Holl en Beijing, Torre Unicredit de Pelli Architects en Milán y Surrey Central City de Bing Thom Architects en Surrey, Canadá. Contiene: Introducción.- 1.Edificios híbridos.- 1.1 Antecedentes. 1.1.1 Raymond Hood y los primeros híbridos. 1.2 Características de un edificio híbrido. 1.2.1 Inserción. 1.2.2 Escala. 1.2.3 Programa y relaciones programáticas. 1.2.4 Conformación y dinámicas del espacio público. 1.2.5 Resolución formal e imagen. 1.2.6 Gestión.- 2.El hibrido como multiplicador de centralidad.- 2.1 Antecedentes. 2.1.1 La analogía con la ciudad pre–industrial. 2.1.2 Segregación funcional y la desvalorización del centro. 2.1.3 Plurifuncionalidad y descentralización. 2.2 La ciudad contemporánea policéntrica. 2.3 El potencial del edificio híbrido frente a las áreas de centralidad.- 3.Casos de estudio.- 3.1 Linked Hybrid - Steven Holl – Beijing, China– 2009. 3.1.1 La ciudad de Beijing. 3.1.2 Inserción. 3.1.3 Escala. 3.1.4 Programa y relaciones programáticas. 3.1.5 Conformación y dinámicas del espacio público. 3.1.6 Resolución formal e imagen.
    • Autores: Amorelli, Sebastián. Bacigalupi, Lucía.
    • Año de publicación: 2016.