La facultad

Docentes

Docentes por área

Tecnología

  • Gabriela Alvarez

    Arquitecta, Universidad de la República (Uruguay). Diseñadora de Interiores, Escuela de Decoración Gino Moncalvo
    (Uruguay). Jefa de proyecto y supervisora de obra, Guerra de Rossa Arquitectos. Profesora de Dirección de Obra, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Martin Andre

    Licenciado en Sociología, Universidad de la República (Uruguay). Técnico en Marketing, Asociación de Dirigentes de Marketing (Uruguay). Coautor del libro Encuesta Nacional de mipymes industriales comerciales y de servicios, Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Ministerio de Industria, Energía y Minería. Consultor de estrategia y gestión, Tandem Consultora Colectiva (Uruguay). Director de proyectos corporativos, Equipos Consultores (Uruguay).

  • Dardo Arbiza Brum

    Participante del Programa de Práctica Docente Universitaria, Universidad ORT Uruguay.

  • Tania Assanelli

    Ingeniera Civil, opción Hidráulica Ambiental, Universidad de la República. Ingeniera, Área de Planificación Técnica, Gerencia de Obras, Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE). Actividad profesional independiente. Profesora Titular de Acondicionamiento Sanitario.

  • Horacio Bafico

    Economista, Universidad de la República (Uruguay). Asesor del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Uruguay). Ex representante de Uruguay ante el directorio del Banco Mundial. Ex director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas. Ex asesor económico de la Cámara de Industrias. Profesor titular, Fundamentos Económicos de la Actividad Inmobiliaria, Facultad de Arquitectura, y Economía y Sociedad Uruguaya, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Premio a la Excelencia Docente 2010, Carreras Universitarias, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.

  • Lourdes Betancor

    Diseñadora de Interiores. Socia, Estudio Din Design - Diseño de Interiores. Ex Vicepresidenta, Asociación de Decoradores y Diseñadores de Interiores Profesionales (ADDIP).  Ex Coordinadora de Graduados, Facultad de Arquitectura. Profesora Titular de Tecnologí­a 1 y 2 y de Taller de Prácticas Constructivas.

  • Fernando Bugna

    Ingeniero Industrial, Universidad de la República (Uruguay). Asesor técnico, Dirección Nacional de Arquitectura, Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Actividad profesional independiente. Docente titular de Acondicionamiento Térmico, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Ovidio Caballero

    Ayudante de Ingeniero y Arquitecto, Escuela de la Construcción, Ingeniero Cayetano Carcavallo. Ayudante de Arquitecto y Consultor de acondicionamiento acústico, Intendencia Municipal de Montevideo. Consultor en acondicionamiento acústico con actividad profesional independiente. Profesor Titular de Acondicionamiento Acústico y Taller 7.

  • Eliseo Cabrera

    Arquitecto. Consultor en arquitectura bioclimática y energía solar térmica. Socio Fundador, Cámara Solar del Uruguay. Actividad profesional independiente. Encargado de Proyectos especiales en el área de Bioclimática (organización de eventos y programas académicos referentes al área), Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Profesor Titular de Diseño Bioclimático, Acondicionamiento Térmico y Taller 7.

  • Víctor Cáceres

    Arquitecto, Universidad ORT Uruguay. Docente Titular de Cálculo 2, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Edith Camejo

    Arquitecta. Arquitecta, Departamento de Obras, Administración de la Dirección Nacional de Arquitectura, Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Premio a la Excelencia Docente 2012, Facultad de Arquitectura. Profesora Titular de Práctica Profesional, Legislación y Tecnología 4.

  • Ramiro Chaer

    Arquitecto. Actividad profesional independiente, especializado en diseño y cálculo de estructuras, patologí­as de las construcciones e intervención en construcciones existentes. Profesor Titular de Proyecto 9 y Proyecto Fin de Carrera.

  • Christian Chapiro

    Licenciado en Ciencias Contables y Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay). Consultor independiente. Gerente senior, Departamentos de Auditoría y Consultoría, Estudio Molinari - Gatto - Cúneo. Consultor independiente. Miembro del comité de IFRS- ISAS de Latin American Practice Group / BKR Interntational. Ex director financiero, gerente de auditoría interna, y gerente de organización y métodos, Hípica Rioplatense Uruguay.

  • Marcela Chiesa

    Licenciada en Diseño de Interiores, Universidad ORT Uruguay. Socia, estudio Din Design - Diseño de Interiores. Docente colaboradora de Tecnología 1, 2 y 3, Ergonomía, Materiales y Sistemas Constructivos, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Leticia Di Fabio

    Arquitecta, Universidad de la República (Uruguay). Directora, Estudio Di Fabio Consultores. Docente titular de Acondicionamiento Eléctrico, Acondicionamiento Lumínico e Infraestructura Urbana, carrera de Arquitectura y Licenciatura en Diseño de Interiores, Facultad de Arquitectura y docente titular de Representación Técnica, Escuela de Tecnología, Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay.

  • Carlos Falco

    Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Escribano. Integrante, Departamento Notarial y Real Estate, Estudio Ferrere Abogados. Profesor Titular de Estructuración Jurídica de Desarrollos Inmobiliarios.

  • Michelle Fleitas

    Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay). Rematadora y tasadora pública, Universidad del Trabajo del Uruguay. Perita, Suprema Corte de Justicia del Uruguay. Docente, Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios y Operador Inmobiliario. Coordinadora académica de Operador Inmobiliario, Universidad ORT Uruguay.

  • Fernando Foti

    Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Director, Foti Negocios Inmobiliarios. Consultor tributario independiente. Miembro, Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET). Exintegrante, Departamento Tributario, CPA/FERRERE. Exintegrante, Departamento Legal e Impositivo, PricewaterhouseCoopers. Profesor titular de Tributación del Sector Inmobiliario, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.

  • Pablo Franco

    Ingeniero Químico. Miembro del Ejecutivo, Mesa Solar del Uruguay. Miembro, Comité de Eficiencia Energética en Colectores Solares, Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). Ingeniero Químico, Unidad Calidad de Aire, Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, Departamento de Desarrollo Ambiental, Intendencia de Montevideo. Profesor Titular de Proyecto de Instalaciones Solares Térmicas y Energía Solar Fotovoltaica.

  • Jorge Franco Murtagh

    Máster en Ingeniería Civil, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Arquitecto. Gerente, Departamento de Control de Gestión, Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Profesor Titular de Introducción a la Construcción.

  • Bruno Galeazzi

    Ingeniero Civil, Universidad de la República (Uruguay). Postgrado en Gestión de Proyectos, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Docente de Gestión de Costos en la Construcción, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Alba Lucia Garcia

    Licenciada en Diseño de Interiores y Diseñadora de Interiores, Universidad ORT Uruguay. Docente Titular de Taller 1, Instalaciones, Diseño digital y asesora de Diseño 4, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Rafael García

    Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay). Certificado de Especialización en Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Universidad Católica del Uruguay. Integrante y socio, Rueda Abadi Pereira Consultores.

  • Laura Gómez

    Arquitecta. Especializada en Estructuras, Patología en las Edificaciones y Gerencia de Obra. Arquitecta Consultora Asociada, Elesé soluciones empresariales. Asesora de proyecto y cálculo de estructura para estudios y empresas constructoras. Profesora Titular de Estructuras 1 y 2.

  • Daniel Gómez Gómez

    Postgrado en Asentamientos Humanos, Gestión de Ciudad y Territorio, Universidad de Chile. Postgrado en Regulación Energética, Universidad de Buenos Aires. Ingeniero Tecnológico en Electrotecnia, Universidad del Trabajo del Uruguay. Especialista en Gestión de la Energía UNIT-ISO 50001, Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). Auditor de eficiencia energética, Base Antártica Uruguaya General Artigas, en desempeño de tareas como funcionario de UTE. Profesor del proyecto La Casa Uruguaya, finalista del concurso internacional de diseño Solar Decathlon 2015. Actividad profesional independiente como auditor en norma 50.001 y normas de calidad. Profesor visitante y congresista, Univesidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Magallanes, Chile y Universidad de La Serena, Chile.

  • Natalia Gonzalez López

    Licenciada en Diseño de Interiores y Diseñadora de Interiores, Universidad ORT Uruguay. Diseñadora de interiores, Viasono. Docente de Instalaciones, Diseño 4, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • José Gordin

    Postgrado en Marketing, Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Coaching y PNL, Universidad de Belgrano (Argentina). Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República (Uruguay). Director, Quark. Cofounder, Camaleon Focu HR. Socio, SbS team. Mentor, Endeavor. Ex gerente general y comercial para Latinoamérica, Soho. Premio a la Excelencia docente 2022, postgrados y ejecutivos, Facultad de Administración y Ciencias, Universidad ORT Uruguay.

  • Gabriel Lambach

    Arquitecto, Universidad de la República (Uruguay). Director de arte, SimDesign, empresa que provee servicios de simulación y realidad virtual. Actividad profesional independiente en modelado 3D para videojuegos y aplicaciones multimedia. Columnista, revista Edificar (Arquitectura y Construcción). Exsubdirector, Instituto Taller de Diseño Digital. Asistente, Laboratorio de Simulación y Juegos, Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay. Profesor titular, Diseño y Gestión de Proyectos con Revit, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • María Lecueder

    MBA, Universidad Austral (Argentina). Contadora Pública y Licenciada en Administración, Universidad de la República (Uruguay). Integrante, estudio Luis E. Lecueder.

  • Florencia Manganelli Vignoli

    Arquitecta, Universidad ORT Uruguay. Arquitecta proyectista, Contract Workplaces. Exayudante, Cátedra de Estructuras, Proyecto Final de Carrera, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Profesora colaboradora de Cálculo 2, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Dinorah Margounato

    Máster en Marketing On Line y Comercio Electrónico, Universidad de Barcelona (España). Postgrado en Marketing Avanzado, Universidad de la Empresa (Uruguay). Diploma en Gestión Cultural, Fundación BankBoston (Uruguay). Licenciada en Gerencia y Administración, Universidad ORT Uruguay. Directora, Nodos - Consulting Group. Cofounder- Member, Fibras Ex Global Marketing Consultant, Pyxis. Consultora en marketing y facilitadora de grupos con tecnologías sociales. Ex consultora para Latinoamerica, Canadean. Premio a la Excelencia Docente 2021, carreras cortas, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Ex coordinadora académica adjunta de Marketing, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.

  • Mauro Mathieu

    Master en Dirección Financiera, Universidad ORT Uruguay. Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Contador, Sonda Uruguay. Consultor independiente. Ex Top Senior, Departamento de Consultoría, Deloitte. Ex analista senior, Ficus Capital.

  • Marina Melani

    Doctora en Educación, Universidad ORT Uruguay. MSc in Entrepreneurial Management, Anglia Ruskn University (Reino Unido). Licenciada en Diseño Industrial, Universidad ORT Uruguay. Docente encargada para el área de Diseño e Innovación, Universidad Tecnológica del Uruguay. Docente de inglés, Edu School. Consultora, Ingenio. Facilitadora de talleres de emprendedurismo, innovación y educación. Docente, Instituto de Educación, Univesidad ORT Uruguay.

  • Carlos Mendive

    MSc in Regional and Urban Planning Studies, London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Máster en Economía, Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Economista. Presidente, Agencia Nacional de Vivienda. Analista senior de negocios, Stater Mortgage Investment Services (Holanda). Consultor, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), oficina de Montevideo.

  • Carlos Meneses

    Postgrado en Marketing Digital y Community Management, IE Universidad (España). Licenciado en Marketing, Universidad de la Empresa (Uruguay). Diseñador Industrial, Centro de Diseño Industrial (Uruguay). Director, Escool Uy. Docente de Marketing y Ventas, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Gustavo Michelis

    Arquitecto, Universidad de la República (Uruguay). Gestor de trámites en organismos estatales.

  • Andrés Mokobocki

    MBA, Emory University (Estados Unidos). Arquitecto. Fundador y director, Andrés Mokobocki Estudio de Arquitectura y Leydon Construcciones. Fundador y director, Andrés Mokobocki Desarrollos Inmobiliarios. Profesor titular de Opciones de Financiamiento, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Marcel Mordezki

    Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Politécnica de Madrid (España). Máster en Administración, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina. Ingeniero Industrial, Universidad de la República (Uruguay). Consultor especializado en gestión de empresas de tecnología e internacionalización. Exdirector, Centro de Diseño Industrial. Ex coordinador académico, Centro de Educación para Ejecutivos y del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas – TIC, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Premio 2013 a la Trayectoria y Contribución, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Catedrático asociado de Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos y catedrático de Gestión Tecnológica e Innovación, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.

  • Laura Moya

    PhD en Natural Resources Science and Management (Forest Products), University of Minnesota (Estados Unidos). Magíster en Construcción en Madera, Universidad del Bío-Bío (Chile). Arquitecta, Universidad de la República (Uruguay). Premio al Liderazgo Académico 2016, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Docente investigadora. Profesora titular de Estructuras 4 y Coordinadora académica del Diploma en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel II, área Ingeniería y Tecnología, subárea Ingeniería de los Materiales, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Javier Parnizari

    Arquitecto, Universidad de la República (Uruguay). Tasador, Tasaciones Inmobilarias del Uruguay. Arquitecto y coordinador del equipo técnico de la Oficina del Inversor, Agencia Nacional de Vivienda (Uruguay).

  • Marcel Perchman

    Arquitecto, Universidad de la República (Uruguay). Premio a la Excelencia Docente 2005, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Profesor titular de Matemática 1 y 2 y Cálculo 1, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Daniel Porcaro

    MBA, Universidad de Montevideo (Uruguay). Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Socio director, Fidential Servicios Fiduciarios. Socio director, Porcaro Consultores. Miembro, Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios. Miembro, Asociación Interamericana de Contabilidad. Miembro, International Fiscal Association (IFA). Exconsultor, Banco Interamericano de Desarollo (BID). Exdirector, Corporate Finance y Real Estate, PricewaterhouseCoopers. Ex gerente senior, Departamento de Asesoramiento Impositivo, PricewaterhouseCoopers. Profesor titular de El Mercado Inmobiliario Internacional, Instrumentos Alternativos de Inversión y Financiamiento y Tributación del Sector Inmobiliario, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Coordinador académico del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Guillermo Probst

    Postgrado en Diseño de Hábitat Ecoeficiente, Escuela Elisava (España). Arquitecto, Universidad de la República (Uruguay). Director y socio, Estudio Zino Probst Arquitectos. Profesor, Taller de Anteproyecto Inmobiliario, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Silvina Rak

    Arquitecta, Universidad de la República (Uruguay). Docente de Gestión de Proyectos 1 y 2, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Carlos Roda

    MSc. Engineering for Development, University of Southampton (Reino Unido). Ingeniero Civil, opción Hidráulica Ambiental, Universidad de la República (Uruguay). Asesor, Estudio Marcelo Pittamiglio. Profesor titular de Infraestructura Urbana y Acondicionamiento Sanitario, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Ana Rodrigo

    Arquitecta, Universidad de la República (Uruguay). Integrante, Estudio Marcelo Pittamiglio. Profesora titular de Acondicionamiento Sanitario, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • José Rodriguez

    Arquitecto, Universidad de la República (Uruguay). Arquitecto senior en obras de steel framing y drywall, Secocenter (Uruguay).

  • Ricardo Romero

    Arquitecto, Universidad de la República (Uruguay). Director y asesor, Arco Construcciones. Coautor del libro Manual de Albañilería. Exprofesor, cursos de albañilería, herrería, carpintería de obra y para capataces de obra, Fondo de Capacitación de la Construcción (Focap). Premio a la Excelencia Docente 2013, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Profesor titular de Procedimientos Constructivos y Taller de Construcción, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Catedrático de Procedimientos Constructivos, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Juan Martín Sisto

    Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de la República (Uruguay). Corresponsable, área de negocio de mercado de capitales, LATIN Securities. Miembro, Comité de Inversiones en el FideIcomiso Financiero RIO I. Profesor titular de Opciones de Financiamiento, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Natalia Tellechea

    Postgrado en Gestión de Negocios, Universidade Luterana do Brasil. Licenciada en Gestión Financiera, Universidade Luterana do Brasil. Directora, NT Gestión de Redes Sociales. Coach en la Cámara Inmobiliaria del Uruguay - Espacio sobre tecnología y marketing inmobiliario en la revista Ciudades. Coach en Marketing Inmobiliario. Docente de la carrera de Operador Inmobiliario, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Axel Wansart

    MSc. in Architectural Engineering, University of Colorado at Boulder (Estados Unidos). Ingeniero Civil. Cursos de especializaciones en iluminación, energía solar y desarrollo sustentable, University of Colorado at Boulder (Estados Unidos). Director, Reflex (empresa dedicada a proyectos de iluminación). Profesor Titular de Acondicionamiento Lumínico, Proyecto 9 y Proyecto Fin de Carrera, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Melina Young

    Arquitecta. Actividad profesional independiente y asesora de estudios de arquitectura y empresas constructoras. Profesora colaboradora de Seminario de Cómputos y Costos, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

  • Fernando Zimet

    Máster en Economía Internacional y  Licenciado en Economía, Universidad de la República (Uruguay). Chartered Financial Analyst (CFA), Chartered Financial Analyst Institute (Estados Unidos). Jefe, Departamento de Planificación y Riesgos, área Gestión de Activos y Pasivos, Banco Central del Uruguay. Consultor independiente en temas financieros. Ex analista financiero, Integración AFAP.

Recursos académicos