Carreras y postgrados

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Derecho inmobiliario 1

Objetivos:

Capacitar en los conocimientos jurídicos necesarios para el desarrollo de un negocio inmobiliario.

Arquitectura aplicada 1

Objetivos:

Informar sobre temas generales de historia arquitectónica, estilos, etcétera.

 

Economía y finanzas

Objetivos:

Capacitar al alumno en conocimientos para comprender como funciona el mercado y conceptos básicos que sientan las bases para la valuación financiera.

Marketing inmobiliario estratégico

Objetivos:

  • Capacitar en cómo obtener información sobre las necesidades de los clientes y su comportamiento de compra.
  • Desarrollar la capacidad de segmentar los mercados y mejorar la competitividad de su empresa.
  • Optimizar su posicionamiento de manera de llegar mejor a los mercados objetivos elegidos.

2.º semestre

Derecho inmobiliario 2

Objetivos:

  • Conocer cómo redactar contratos de arrendamientos.
  • Conocer normativa aplicable a propiedad horizontal.
  • Conocer normativa L.A/ F.T y otros conocimientos teóricos prácticos en negocios inmobiliarios.

Gestión de la empresa y administración de propiedades

Objetivo:

Presentar los pilares de la Gestión de la Empresa Inmobiliaria y asesorar en administración de propiedades.

Marketing inmobiliario operativo

Objetivo:

Presentar los métodos operativos de gestión de la cartera de productos, fijación de precios, políticas de distribución, ventas y comunicación, para informar a los compradores potenciales y promocionar las cualidades distintivas de la empresa y sus productos.

Arquitectura aplicada 2

Objetivo:

Informar sobre temas de tipologías, componentes constructivos y patologías habituales, etcétera.

2.º año

3.er semestre

Práctica profesional 1

Objetivos:

  • Integrar los conocimientos teóricos adquiridos para que el alumno pueda desarrollar tanto una investigación de mercado como técnicas de venta y fidelización de clientes.
  • Tener una base de datos de propiedades, teniendo contacto permanente con la parte vendedora, ya que puede estar publicado en varias inmobiliarias.
  • Ser capaces de manejarse de manera en Catastro y obtener, metrajes, caracterización urbana, conocer calidades constructivas, funcionalidades.
  • Poder ser capaces de tener una buena comunicación efectiva en un periodo corto de tiempo (lo que dura una visita, entre 25 y 40 minutos).

Prácticas notariales

Objetivo:

Dar a conocer el funcionamiento de los Registros, contratos preliminares y todo lo aplicado a los documentos registrales que surgen de las diferentes modalidades de comercialización de los inmuebles.

Tasaciones

Objetivo:

Capacitar en tasaciones inmobiliarias, para realizar los informes respectivos, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Marketing digital

Objetivos:

  • Capacitar en el manejo de los distintos portales y plataformas web.
  • Capacitar en técnicas de diseño web y producción audiovisual.

4.° semestre

Práctica profesional 2

Objetivos:

Integrar los conocimientos teóricos adquiridos para que el alumno pueda desarrollarse como operador inmobiliario de forma practica, conocer, investigar y tomar decisiones asertivas al momento de posicionarse en el mercado, realizar informes y saber qué hacer en la praxis con las dificultades que se plantean son los objetivos pilares de esta materia.

Urbanismo

Objetivo:

  • Informar sobre nociones de urbanismo para entender el crecimiento de la ciudad y las normas urbanísticas que la rigen, por ejemplo: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), normas de jurisprudencia, entre otras.

Técnicas de negociación y ventas

Objetivo:

Desarrollar habilidades para: evitar negociar por posiciones, separar a las personas del problema, concentrarse en los intereses de cada parte, crear opciones que brinden beneficios mutuos, utilizar criterios objetivos comprobables y manejar el poder del otro en la negociación.

Prácticas inmobiliarias modernas

Objetivos:

  • Obtener y analizar la información necesaria para entender los cambios y tendencias del mercado.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para responder con éxito a dichos cambios.

5.° semestre

Fotografía y presentación de inmuebles

Objetivo: Capacitar a los estudiantes en la creación de material visual atractivo para la venta o alquiler de inmuebles, utilizando herramientas accesibles como teléfonos móviles y cámaras sencillas. Se busca mejorar las estrategias de marketing inmobiliario a través de la presentación visual profesional.

Competencias:

- Aplicar técnicas de fotografía para resaltar las características de los inmuebles.

- Manejar luz, ángulos y composición para crear imágenes atractivas.

- Editar imágenes y presentarlas profesionalmente para captar la atención de potenciales clientes.

- Crear recorridos virtuales utilizando herramientas digitales accesibles.

- Asesorar en la mejora visual de propiedades para incrementar su valor comercial.

Conocimientos de diseño y paisajismo

Objetivo: Capacitar a los estudiantes en los principios básicos de diseño de interiores, exteriores y paisajismo, con el fin de mejorar la presentación y valor de los inmuebles en el mercado inmobiliario uruguayo.

Competencias a desarrollar:

Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:

- Aplicar conceptos fundamentales de diseño y paisajismo para aumentar el atractivo visual y funcional de los inmuebles.

- Asesorar a clientes sobre mejoras estéticas que incrementen el valor de las propiedades.

- Identificar y aplicar tendencias actuales en diseño que impacten en la demanda del mercado.

- Gestionar proyectos de optimización estética y funcional de interiores y exteriores.

Trabajo final

Objetivo: El objetivo es que los estudiantes apliquen de forma práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la tecnicatura. El trabajo consistirá en la evaluación completa de una propiedad real, integrando:

- Valuación inmobiliaria para determinar su valor de mercado.

- Análisis arquitectónico, considerando aspectos de diseño y posibles mejoras.

- Aspectos legales y notariales, como la revisión de la situación registral y normativa de la propiedad.

Los estudiantes presentarán y defenderán el trabajo ante un jurado, simulando la asesoría profesional que ofrecerían a un cliente en un escenario real.

Competencias a desarrollar:

Al finalizar el trabajo, los estudiantes deberán demostrar su capacidad para:

- Realizar una tasación profesional de un inmueble, aplicando métodos de valuación adecuados.

- Analizar la documentación notarial y legal del inmueble, asegurando su correcta inscripción y cumplimiento normativo.

- Proponer mejoras arquitectónicas y funcionales que aumenten el valor del inmueble.

- Presentar un informe integral y defender sus conclusiones ante un jurado.

Título final: Operador/a Inmobiliario/a

Recursos académicos