Adquirí las habilidades clave en la administración de propiedades horizontales. Conocé y dominá la legislación, gestión laboral y normativa contable específica para el sector.
Próximo comienzo: 8 de mayo, 2025
Sobre el curso
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Requisitos de ingreso
Este curso de actualización profesional no tiene requisitos de ingreso.
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Duración y horarios
Duración
27 horas (9 clases de 3 horas).
Horarios de clase
Jueves de 19:00 a 22:00 h.
La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno. -
Modalidad de cursado
Las clases serán teóricas y prácticas, impartidas de forma sincrónica online.
Los participantes recibirán una explicación detallada de las normativas y su aplicación a casos reales, así como el desarrollo de los temas incluidos en el plan curricular.
Al finalizar cada clase, se proporcionará un resumen digital del contenido dictado.
Además, se entregará material adicional relacionado con la normativa, todo en formato digital.
Fecha de inicio: jueves 8 de mayo 2025
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Perfil de los graduados
El curso tiene como objetivo brindar un conocimiento integral y general de la normativa existente, junto con la práctica y operativa de la propiedad horizontal desde una perspectiva profesional y de gestión. Se busca diferenciar a los administradores de gestión de los de oficina, quienes solo se dedican a cobrar y pagar, sin tener un conocimiento real de la gestión administrativa.
Además, el curso proporcionará un enfoque práctico y dinámico, analizando casos reales y conclusiones grupales. Al finalizar, el estudiante tendrá una ventaja competitiva respecto a las administraciones del mercado y el nicho laboral de la propiedad horizontal.
1. Adquirir una comprensión detallada de la normativa existente.
2. Comprender y aplicar la normativa tanto teórica como práctica.
3. Analizar y comprender a los distintos actores internos y externos de la propiedad horizontal.
4. Conocer las distintas formas de contratación y legislación laboral del grupo 19/03.
5. Aplicar el conocimiento para emprender en el mercado laboral de la propiedad horizontal.
6. Implementar un seguimiento práctico o teórico de la operativa de un administrador.
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Requisito de graduación
Para obtener el certificado de aprobación del curso, es necesaria una asistencia mínima del 75 % de las clases y la aprobación de una prueba final que evaluará los conocimientos adquiridos.
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Costo
3 cuotas de $ 7.350
Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2025, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones. -
Bonificaciones
La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.
Curso de 27 horas de duración diseñado para capacitar a personas interesadas en iniciarse o ampliar sus conocimientos sobre la propiedad horizontal. Está dirigido a administradores, profesionales, personal de inmobiliarias, copropietarios y público en general, así como a aquellos vinculados al sector que buscan nuevas oportunidades laborales.
La propiedad horizontal se rige por la ley 10751 y sus modificaciones, contando con su propia legislación y características especiales en cuanto a administración y temas laborales, estos últimos dentro del grupo 19/03 del MTSS.
El objetivo principal del curso es proporcionar una visión global y normativa de la propiedad horizontal, desarrollando competencias en gestión de recursos financieros, humanos y administrativa-contable, normativa laboral y liquidación de sueldos, y trámites ante organismos públicos.
A lo largo del curso, los participantes adquirirán conocimientos y habilidades para gestionar adecuadamente la administración de la propiedad horizontal, cumpliendo con la normativa legal vigente y garantizando el cumplimiento de la reglamentación general y particular de cada edificio o propiedad horizontal.
Docente responsable
- Cra. Yoseline Altamiranda -
Contadora Pública. Miembro de la Comisión de Administración de Propiedad Horizontal en el CCEA. Directora de Altamiranda Abana Estudio Contable.
Objetivos
El curso tiene como objetivo brindar un conocimiento integral y general de la normativa existente, junto con la práctica y operativa de la propiedad horizontal desde una perspectiva profesional y de gestión. Se busca diferenciar a los administradores de gestión de los de oficina, quienes solo se dedican a cobrar y pagar sin tener un conocimiento real de la gestión administrativa.
Además, el curso proporcionará un enfoque práctico y dinámico, analizando casos reales y conclusiones grupales. Al finalizar, el estudiante tendrá una ventaja competitiva respecto a las administraciones del mercado y el nicho laboral de la propiedad horizontal.
1. Adquirir una comprensión detallada de la normativa existente.
2. Comprender y aplicar la normativa tanto teórica como práctica.
3. Analizar y comprender a los distintos actores internos y externos de la propiedad horizontal.
4. Conocer las distintas formas de contratación y legislación laboral del grupo 19/03.
5. Aplicar el conocimiento para emprender en el mercado laboral de la propiedad horizontal.
6. Implementar un seguimiento práctico o teórico de la operativa de un administrador.
Programa curricular:
1. Marco normativo de la propiedad horizontal
- 1.1. Conceptos previos.
- 1.1.1. Ordenamiento jurídico.
- 1.1.2. Principios (ordenadores jurídicos).
- 1.1.1. Ordenamiento jurídico.
- 1.2. Reglamentación vigente.
- 1.2.1. Definición de propiedad horizontal.
- 1.2.2. Leyes y decretos ley (Ley 10751 y sus modificativas).
- 1.2.1. Definición de propiedad horizontal.
- 1.3. Requisitos para incorporar un edificio a propiedad horizontal.
2. Propiedad horizontal. Consorcio
- 2.1. Organigrama de la propiedad horizontal.
- 2.2. Consorcio de propietarios.
- 2.3. Normativa interna de cada propiedad horizontal.
- 2.3.1. Reglamento de copropiedad. Definición, aprobación y modificación.
- 2.3.1.1. Hipoteca recíproca.
- 2.3.1.1. Hipoteca recíproca.
- 2.3.2. Reglamento interno. Definición, aprobación y modificación.
- 2.3.3. Casos prácticos de reglamento.
- 2.3.1. Reglamento de copropiedad. Definición, aprobación y modificación.
- 2.4. Libros
- 2.4.1. Libro de acta.
- 2.4.2. Libro de asistencia.
- 2.4.3. Libro de copropietarios.
- 2.4.1. Libro de acta.
3. Bienes
- 3.1. Comunes.
- 3.1.1. Comunes de uso común.
- 3.1.1.1. No esenciales.
- 3.1.1.2. Esenciales.
- 3.1.1.1. No esenciales.
- 3.1.2. Comunes de uso exclusivo.
- 3.1.1. Comunes de uso común.
- 3.2. Privados.
4. Asamblea de Copropietarios
- 4.1. Citación.
- 4.2. Requisitos para sesionar y resolver.
- 4.3. Quorum y mayorías.
- 4.4. Formas.
- 4.4.1. Virtual.
- 4.4.2. Presencial.
- 4.4.1. Virtual.
- 4.5. Tipos.
- 4.5.1. Ordinaria.
- 4.5.2. Extraordinaria.
- 4.5.3. Cuarto intermedio.
- 4.5.1. Ordinaria.
- 4.6. Representación de terceros.
- 4.7. Acta de Asamblea.
5. Administrador (persona física o jurídica)
- 5.1. Designación.
- 5.2. Cometidos y obligaciones.
- 5.3. Funciones.
- 5.4. Remuneración.
- 5.5. Trámites.
- 5.5.1. Inscripción del edificio en DGI, BPS.
- 5.5.2. Cambio de administrador.
- 5.5.3. Cambio de titularidad y domicilio en los organismos públicos.
- 5.5.4. Registro de obra (breve detalle).
- 5.5.1. Inscripción del edificio en DGI, BPS.
- 5.6. Remoción.
- 5.7. Gestión de recursos.
- 5.7.1. Recursos financieros.
- 5.7.2. Recursos humanos (gestión de personal).
- 5.7.3. Recursos administrativos contables.
- 5.7.1. Recursos financieros.
6. Comisión o consejo de administración
- 6.1. Designación.
- 6.2. Instrumentación jurídica.
- 6.3. Cometidos y funciones.
7. Aportes (gastos comunes, reservas, etcétera)
- 7.1. De conservación.
- 7.2. Comunes.
- 7.3. Formas de aportes.
- 7.3.1. Cuota fija.
- 7.3.2. Cuota anticipada.
- 7.3.3. Gastos reales.
- 7.3.1. Cuota fija.
- 7.4. Cálculo de aporte.
- 7.4.1. Regla general.
- 7.4.2. Excepción.
- 7.4.1. Regla general.
- 7.5. Preventivos o proyecciones y bonificaciones de gastos.
- 7.6. Rendiciones de cuenta.
- 7.7. Práctico con casos reales.
8. Deudores. Gestión de la morosidad
- 8.1. Ley de prescripción de gastos comunes Ley 19604.
- 8.2. Aprobación de deudores.
- 8.3. Convenio de deudores.
- 8.4. Seguimiento de deudores hasta su cobro.
9. Urbanización. Conceptos generales
10. Introducción a la auditoría y a la guía n.º 3 del CCEAU
11. Gestión de personal, relaciones laborales, capital humano
- 11.1. Consejo de Salario Grupo 19/03.
- 11.2. Decreto 732/985 Categorías y tareas.
- 11.3. Rondas de Consejo de Salario.
- 11.4. Compensaciones Decreto 537/986 Modificativa 661/988.
- 11.5. Uniforme.
- 11.6. Feriado del Grupo.
- 11.7. Leyes específicas para el grupo Ley 10751 Art. 19. Decreto Ley 14560 y Ley 19028.
- 11.8. Leyes de tercerización 18099 y 18251.
- 11.9. Casos prácticos de liquidación de haberes.
Sobre el desarrollo del curso de Administración de Propiedades Horizontales
Las clases serán teóricas y prácticas, impartidas de forma sincrónica online. Los participantes recibirán una explicación detallada de las normativas y su aplicación a casos reales, así como el desarrollo de los temas incluidos en el plan curricular.
Al finalizar cada clase, se proporcionará un resumen digital del contenido dictado. Además, se entregará material adicional relacionado con la normativa, todo en formato digital.
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