Carreras y postgrados

Solicitá más información

Sobre el curso

• Requisitos de ingreso

Demostrar vinculación con la temática planteada a través de una entrevista con la docente responsable del curso, Dra. Paula Cardellino (cardellino@ort.edu.uy).

12 horas (cinco clases).

Horarios de clase

Miércoles de 18:00 a 20:00.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

Este curso se dicta en forma virtual.

Todas las clases se dictan en formato online, a través de plataformas y ambientes de aprendizaje virtual. Las actividades pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas.

En todos los casos el curso contará con el apoyo de plataformas virtuales (Moodle) para desarrollarse bajo el modelo de aula expandida: existe interacción previa y posterior a la clase en la plataforma, para complementar y fortalecer el proceso de aprendizaje.

A modo de ejemplo:

• Se abren foros de discusión sobre temas, ejercicios u otras tareas planteadas.
    • Se establecen entregas virtuales de trabajos individuales y/o grupales.
    • Se proponen materiales de lectura para trabajar en las instancias sincrónicas o asincrónicas.
  • Costo

1 cuota de $ 10.770

Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2024, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Más información

Este curso propone una mirada renovada de los espacios para la educación del siglo XXI, donde aprenden y conviven los niños a través de visiones y perspectivas refrescantes que buscan transformar la concepción y diseño escolar. Aporta, también, una mirada crítica al modelo educativo actual que regula el diseño de las escuelas, con infraestructura y mobiliario normativos compuesto por mesas, sillas en filas y el pizarrón al frente.

Arquitectura educativa

La arquitectura educativa es crucial para lograr una educación de calidad. Por ende, su diseño es una tarea compleja que requiere de un trabajo profesional interdisciplinario y sostenido. El nuevo gobierno uruguayo establece como prioridad la educación, donde se definen como áreas a atender "mejorar la calidad de la educación" y "corregir las inequidades del sistema educativo" para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y los niveles de la productividad de la economía uruguaya.

La pandemia mundial ha producido cambios profundos en las formas de enseñanza y el aprendizaje. En este contexto es oportuno reflexionar y profundizar sobre nuevos diseños arquitectónicos y espacios pedagógicos que promuevan la innovación educativa.

En el curso se presentan ejemplos reconocidos internacionalmente; se analiza cómo y en qué condiciones y dinámicas los jóvenes aprenden mejor; y se profundiza en el análisis de configuraciones innovadoras e inspiradoras de aprendizaje para niños y jóvenes.

Se alienta a alinear los diseños escolares a las distintas formas de aprender y enseñar y a las necesidades de educadores y niños. Se pretende además brindar una visión actualizada de la arquitectura educativa, buscando estrechar el vínculo entre la Universidad y el cambio educativo.

Docente responsable

- Arq. Paula Cardellino PhD.

Objetivos

El objetivo del curso es brindar herramientas teóricas y prácticas para posibilitar nuevos enfoques en el diseño escolar alineados con la educación del siglo XXI. Para lograrlo, el curso se enfocará en los siguientes puntos:

• Proporcionar herramientas de trabajo para desarrollar estrategias de diseño interdisciplinario entre diseñadores, educadores y formadores de políticas públicas y privadas.
  • Aportar documentación científica sobre la incidencia del diseño de los espacios en la mejora educativa.
  • Actualizar a los participantes sobre innovaciones en infraestructuras edilicias y mobiliarios educativos a nivel regional y mundial.
  • Resaltar la importancia de la participación interdisciplinar en el proceso de diseño.

A quién está dirigido

• Profesionales del diseño para la educación.
  • Expertos en educación.
  • Estudiantes avanzados tanto del área de arquitectura y diseño, como de la educación.
  • Directores de centros educativos tanto públicos como privados.
  • Directores de Centro CAIF.
  • Diseñadores de políticas educativas y sus asesores.
  • Actores de distintas disciplinas involucrados en proyectos de infraestructura educativa.

Evaluación y diploma

Para obtener el certificado de aprobación del curso es necesaria una asistencia mínima del 75%.

Programa curricular

3.3  Estrategia apropiada para lograr de un diseño interdisciplinar

4. Taller de generación de ideas educativo – arquitectónicas

4.1  Clase práctica de generación de ideas

4.2  Debate sobre la realidad uruguaya frente a los cambios del mundo actual.

Características del desarrollo del curso

Todo el curso se realizará de forma remota.

Se desarrollarán clases teóricas con presentaciones del tipo PowerPoint, combinadas con la exhibición parcial de experiencias concretas en las diferentes fases del proceso.

Se presentarán casos prácticos para el análisis de temáticas específicas del curso.

Se analizarán casos reales de espacios educativos que sustentan distintos métodos de enseñanza.

Se proporcionará bibliografía (impresa y/o digital) de utilidad para la actividad profesional.

Coordinadora académica: Arq. Maia Benevicius

Sesión informativa

Participá en la próxima sesión informativa el miércoles 2 de agosto, a las 18:00 horas.