BIM con Archicad, hacer más en menos tiempo

Esta charla está dirigida a toda persona interesada en BIM. En la misma se mostrará la importancia de la colaboración para el presente y futuro de la industria AEC.

Conferencia

• Fecha: 9 ago. 2021 Hora: 18:00 Transmisión online: Zoom
Organiza:Facultad de Arquitectura

La complejidad del desarrollo de proyectos requiere hoy un enfoque que va más allá de los métodos establecidos y probados de desarrollo disponibles y que se sustentan en tecnologías limitadas al hardware disponible en el momento de origen.

El concepto de Edificio Virtual acuñado por Graphisoft en la década de los 80 y que hoy –agregando el concepto de colaboración sustentando en Open BIM e IFC– se denomina BIM, se encuentra sujeto a interpretaciones múltiples asociadas a la función, en el ciclo de desarrollo y construcción de proyectos, de quien usa el término, y por lo tanto se presta para confusión en quienes no están familiarizados con estos temas.

A pesar de esto hay ciertos aspectos transversales que permanecen: la necesidad de colaboración y el cambio en relación con los paradigmas existentes en la industria AEC, asociados principalmente a procesos de digitalización y cómo esto afecta a las personas.

Es por esto que los futuros profesionales del área, así como los profesionales en ejercicio, deben ser capaces de reconocer esta realidad. Cuando se trata de su ejercicio profesional y la selección de las herramientas idóneas, deben ser capaces de medir la habilidad de un sistema en varios aspectos fundamentales: cómo facilita los procesos de colaboración en la disciplina correspondiente, y luego cómo esta información puede permitir la toma de decisiones de otras disciplinas externas e incluso el mandante.

Archicad y el ecosistema desarrollado por Graphisoft se centran en la información que los profesionales desarrollan, facilitando la transición desde las metodologías tradicionales, con herramientas que dan forma a flujos de trabajo natural, sin requerimientos de sobre especialización de los profesionales y además acercando los conceptos basados en las normas ISO 19.650 y el uso de archivos IFC para intercambiar información con otros profesionales y los sistemas que estos utilizan.

Expone

• Arq. Patricio Zapata Ascencio

Senior BIM Consultant, GRAPHISOFT LATAM.

La experiencia en el ámbito del diseño de plantas mineras, adquirida en AUSENCO (Australian Engineering Company), en el equipo de Engineering Design System utilizando el software de diseño de plantas (AUTOPLANT de Bentley) junto con sofisticados sistemas de control documental (ProjectWise de Bentley) y Procurement (AUSdb) le permite comprender globalmente los requerimientos de diseño de las distintas disciplinas, los procesos necesarios para integrarlas y el valor del correcto uso de las distintas herramientas disponibles al interior de las empresas.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Santiago, Universidad de las Américas, Universidad Andrés Bello y Universidad Católica impartiendo clases de tecnología aplicada el diseño y tecnologías BIM desde el año 2002, principalmente en Facultades de Arquitectura utilizando diversas herramientas de diseño inteligente. Además, se ha desempeñado como entrenador autorizado, para el distribuidor de Autodesk más importante de Chile, Microgeo.

Actualmente es Consultor BIM Senior para Latinoamérica de GRAPHISOFT, ayudando a los gobiernos, empresas y oficinas de arquitectura en los procesos de implementación BIM usando ARCHICAD, definiendo los flujos de trabajo que incorporen otras herramientas BIM del mercado en un entorno OpenBIM, y es parte del equipo de Diplomado BIM de Universidad de Las Américas, dictando los módulos relacionados a Archicad y Navisworks Manage y además es parte del equipo internacional del entrenamiento de GRAPHISOFT para BIM Managers de Archicad.