Los espacios públicos en la ciudad postpandemia

Arquitectos, urbanistas y ciudadanos están discutiendo cómo evolucionarán las ciudades y el espacio público.

Conferencia

Los espacios públicos en la ciudad postpandemia
  • Fecha: 26 abr. 2023 Hora: 12:00 Lugar: Campus Pocitos - Hemiciclo - Bvar. España 2633
    Transmisión online: Zoom
Dirigido a:Público en general
Organiza:Facultad de Arquitectura / Universidad ORT Uruguay

Los cambios en el espacio público que hemos visto hasta ahora, ¿serán permanentes o temporales? ¿Los peatones y ciclistas ganarán espacio público como resultado de la pandemia? ¿Qué otros cambios de uso o hábitos en el espacio público podremos ver en el futuro como consecuencia de la pandemia?

Este conversatorio propone un recorrido hacia estos cambios a través de ejemplos concretos de transformación, tanto en Europa como en el contexto internacional.

El estudio de la relación de la ciudad con las pandemias y epidemias ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia, así como la búsqueda de respuestas urbanas al problema. En general, las pandemias se han ensañado históricamente con la población urbana, así como también con las infraestructuras y los servicios urbanos.

La presencia del virus en las ciudades ha sido una constante, lo mismo que su arribo por rutas y medios de transporte con las particularidades de cada época, para convertirlas en los lugares de mayor concentración de contagio y propagación de la inoculación.

La ciudad ha evolucionado a lo largo de miles de años en lo que constantemente se define, redefine y transforma, es histórica y vive en permanente cambio. Sin embargo, como parte de su misma evolución, existe, en ciertas coyunturas específicas, una aceleración significativa de los procesos de transformación por medio de lo que podría definirse como un shock urbano; es decir, un fuerte impacto que produce evidentes cambios en las urbes.

Esto genera un conjunto de debates que, en principio, relativiza el peso de lo espacial y añade nuevas variables de mayor relevancia: el tiempo, que se traduce en “cronourbanismo”; y lo social, que toma forma en el neologismo “civitismo”, pero también se ha generado un debate articulado sobre la dirección que están tomando las ciudades en su evolución.

Expone

• Alberto
                                            Collet
    Profesor Arquitecto Alberto Collet

Arquitecto con matrícula de honor, Universidad IUAV de Venecia y ETSAB Escuela Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Postgrado en Urban Design en Arsnova Academia de Artes y Ciencias Digitales de Siena. Máster en Urban Managament and Architectural Design en la Domus Academy en Milán, en cooperación con la University of Wales, Cardiff (Reino Unido).

Máster en Teoría y Práctica de la Arquitectura en la UPC Universitat Pólitecnica de Catalunya, Barcelona. Candidato a PhD en la FAUP Faculdade de Arquitectura de la Universidade do Porto. Actualmente es profesor de Proyecto Arquitectónico en el Politecnico di Milano, Italia.