Técnico en Paisajismo

Por qué estudiar Paisajismo

Las razones de por qué estudiar Paisajismo pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, hay algunos aspectos particulares de esta profesión que, sin duda, son clave para que puedas saber si la carrera de Técnico en Paisajismo es la que realmente querés hacer.

Esta tecnicatura es una combinación de arte y ciencia que pone a dialogar elementos de la arquitectura, ecología y jardinería a través de un proceso creativo.

Conocé qué hace un paisajista, cuál es su rol en la construcción de las ciudades del futuro y algunas de las razones por las que el Paisajismo resulta hoy tan importante.

Cuidar el medioambiente

El calentamiento global, las emisiones antropogénicas de CO2, la crisis global del agua, el deshielo de los polos, la omnipresencia de los microplásticos, la contaminación de los hábitats, la destrucción de las especies, la propagación de enfermedades epidémicas...

Adentrándonos al punto de no retorno, sin lugar a dudas, la protección medioambiental está entre las más significativas razones de por qué estudiar Paisajismo y jardinería.

Es que la imperiosa necesidad de preservar los ecosistemas del planeta implica desafíos ambientales que requieren conciencia ecológica y sensibilidad por los entornos naturales.

Por qué estudiar paisajismo


En este sentido, la tecnicatura en Paisajismo se propone recuperar el contacto con la naturaleza y vivir la experiencia de los espacios exteriores con respeto, cuidado e inteligencia ambiental.

El Técnico en Paisajismo promueve un pensamiento crítico respecto a diversos problemas medioambientales, protegiendo los recursos naturales y motivando el desarrollo sostenible. 

A través de un fuerte trabajo en investigación y diseño, el paisajismo busca incorporar las especies nativas en el diseño ornamental del paisaje, conservar y proteger la vida silvestre, aspectos fundamentales en la arquitectura del paisaje.


Conocé más sobre la carrera Técnico en Paisajismo

Mejorar la calidad de vida de las personas

Si hablamos de razones por las que estudiar Paisajismo, este es otro aspecto medular. 

Vasta literatura ha evidenciado que el contacto con la naturaleza tiene un impacto muy positivo en la calidad de vida de las personas. 

De hecho, de acuerdo a los últimos hallazgos, la simple interacción con los espacios naturales ya es suficiente para alcanzar diversos beneficios para la salud. 

En tal sentido, un estudio recientemente publicado por Harvard Health Publishing (Harvard University) ha señalado que, por ejemplo, sentarse unos minutos en el jardín y escuchar los sonidos de la naturaleza es suficiente para reducir la presión arterial y los niveles de la hormona del estrés cortisol.

Por qué estudiar Paisajismo


En tanto, en un trabajo conjunto entre investigadores de Stanford University y University of Washington, se ha destacado que pasar tiempo en la naturaleza mejora la salud mental, aunque la gente cada vez vive más alejada de ella.

Consecuentemente, se ha propuesto un nuevo modelo que busca llevar esos beneficios a más personas mediante la incorporación de la naturaleza en la arquitectura y el diseño urbano. 

Para las personas que viven en grandes ciudades, esta propuesta significa más parques y espacios naturales, jardines, huertas urbanas y comunitarias, árboles, especies vegetales e infraestructura que permita acceder a esas áreas naturales.

En tal sentido, el quehacer del paisajista resulta elemental.

El mundo de hoy necesita más espacios verdes, más contacto con la naturaleza: más paisajistas.

Muchos paisajistas han encontrado su vocación por la naturaleza buscando un trabajo que se desarrolle en espacios exteriores, visitando viveros.


Conocé más sobre la carrera Técnico en Paisajismo

Potenciar la belleza y la creatividad

Combinando el conocimiento técnico de las ciencias y la capacidad humana para generar belleza a través del arte, estudiar Paisajismo y jardinería es una excelente forma de potenciar al máximo la creatividad.

Esa fuerza que empuja a pensar y trabajar sin límites, al tiempo que crea soluciones y construye una forma de pensar más productiva, es lo que guía el trabajo del paisajista.

Un Técnico en Paisajismo entiende la importancia de la biodiversidad y de los paisajes en nuestras vidas y en el mundo como un gran espacio al que habitar.

Por ello, su trabajo implica mucha creatividad, pensamiento e investigación, para dar con las soluciones indicadas de acuerdo a las diferentes necesidades de hoy.

Por qué estudiar Paisajismo y jardinería


Desarrollando una carrera como la de Técnico en Paisajismo, la mente siempre se mantiene creativa. En paisajismo se incorpora una coordenada más: el tiempo. Imaginar paisajes implica conocer los cambios de la flora, a lo largo del año y a través del tiempo.

Además, en muchos proyectos se trabaja en forma interdisciplinar, junto con profesionales del mundo de la Arquitectura, la Ingeniería o las Ciencias Sociales —entre otras disciplinas—, diversificando las habilidades creativas y potenciándolas aún más.

Promover la creación de huertos

La Tecnicatura en Paisajismo permite dominar el uso del material vegetal, desarrollando las técnicas del cultivo de plantas, los tipos de multiplicación, la producción de compost y la manutención de huertos.

Estos no solo aportan a los paisajes, ya sean huertos convencionales o huertos urbanos, sino que producen oxígeno, alimento orgánico y bienestar social.

Promover la creación de huertos, una de las razones de por qué estudiar paisajismo.


Los huertos comunitarios, además, fortalecen los vínculos vecinales y amplían el acceso a flores, frutos y vegetales al público general. 

De esta manera, se motiva la soberanía alimentaria y los hábitos alimenticios más saludables.

La creación de cultivos y huertos en las ciudades es una excelente herramienta educativa.

Especialmente para que los más pequeños aprendan a cultivar y cosechar sus propios alimentos, así como a socializar y trabajar en equipo.

De este modo, los arquitectos del paisaje tienen un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo no solo a la construcción de espacios seguros y hábitats sustentables, sino a construir el futuro de la humanidad.

Impulsar la versatilidad

Estudiar Paisajismo y jardinería permite formarse profesionalmente con foco en la versatilidad.

El paisajista se instruye tanto en el diseño como en la investigación, el análisis de datos, la planificación, la gestión del trabajo y la estética.

Por qué estudiar paisajismo impulsa la versatilidad.


Como referimos, el paisajismo es una combinación de ciencia y arte con una destacada proyección profesional, una formación versátil y una amplia gama de conocimientos en diversas áreas.

Además, utiliza los más diversos medios creativos, desde el dibujo a mano hasta el diseño y la representación digital, ya que en la carrera de Paisajismo confluyen múltiples habilidades humanas y artísticas.

De este modo, como Técnico en Paisajismo, el profesional podrá trabajar a escala urbana centrándose en jardines domésticos.

Por qué estudiar Paisajismo en ORT

https://youtu.be/03C_emB0qB4

La carrera de Técnico en Paisajismo de la Facultad de Arquitectura de ORT ofrece un programa integral, especialmente respaldado en el nivel internacional del equipo docente y las prácticas.

Estudiar Paisajismo en ORT permite articular los diversos saberes, desde la tecnología al diseño y la teoría, aplicados en prácticas desde el primer semestre.

“La idea es que el estudiante salga y pueda hacer jardines con una gran calidad estética (...), el espíritu de Técnico en Paisajismo de ORT será el de estar a la altura de los estándares internacionales”, refirió la Arq. Paula Rial, coordinadora académica de la tecnicatura en paisajismo.

Para lograrlo, además de contar con destacados paisajistas nacionales, como la Téc. For. Lorena Ponce de León y la Ing. Agr. Isabella Bianchi, el equipo docente cuenta también con profesionales de larga trayectoria en la disciplina alrededor del mundo, provenientes de Argentina, Francia y España, como la Arq. Tyana Santini y el Paisajista Alejandro O’Neill. 

“Va a ser una carrera técnica formal con libertad y conciencia ecológica sobre lo que modifiquemos o intervengamos en la naturaleza”, concluyó la Arq. Rial.

Estudiar Técnico en Paisajismo - Arq. Paula Rial


Esta nueva propuesta académica tiene una duración de dos años, comenzando en marzo de 2021.

 

Conocé más sobre la carrera Técnico en Paisajismo

Solicitá más información