Novedades

Agenda del Primer Seminario de Urbanismo y Ambiente

15/09/2020
Edición 2020. Reconversiones metropolitanas: sistemas verdes y policentrismo

El seminario aborda problemáticas y dilemas de la metrópolis contemporánea, enfocando en dos campos de reflexión y conocimiento:   

1. La ecología urbana y la búsqueda de una ciudad sostenible con alta calidad ambiental. En particular se propone explorar la importancia de los grandes sistemas verdes y parques de escala urbana-metropolitana, y el enfoque ecológico en el diseño de los barrios, los edificios y las infraestructuras.

2. La relación entre movilidad sostenible y ciudad policéntrica. La movilidad sostenible privilegia el transporte colectivo y los modos activos (caminar, biciclar), y estos se vinculan con la idea de ciudad policéntrica que promueve la mayor densidad de habitación y la mayor variedad de usos del suelo en torno a los ejes y nodos del transporte, a la vez que genera barrios caminables, privilegiando el espacio peatonal.

Agenda

Día 1. Miércoles 9 de setiembre de 2020, a las 16:30 horas.

José Luis Infanzón (España)

 

Día 2. Miércoles 16 de setiembre de 2020

19:30 | Arq. Alvaro Uribe. Panamá la ciudad desperdigada y el transporte colectivo

Arquitecto por la Universidad de Panamá, Maestría en Ordenamiento Territorial en la Universidad de París y Posgrado en Sistemas de Información Geográfica en el Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano de Rotterdam. Es profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) en Panamá y del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Cambridge, EUA. 
Es asesor de planificación urbana del Metro de Panamá desde su inicio en 2009. Autor del ensayo “Ciudad fragmentada”, en 1989, sobre la estructura urbana de Panamá.

21:00 | Elías Rubinstein ¿Es el transporte público un vector de desarrollo urbano?

Ingeniero Civil por la Universidad de la República, Uruguay, y M.Sc en Transporte por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Desde hace más de una década trabaja en el sector del financiamiento internacional de proyectos de desarrollo en varios países de América Latina. Actualmente como Especialista en Proyectos de Infraestructura en FONPLATA Banco de Desarrollo, y anteriormente para el BID en el sector transporte. Previamente se desempeñó como consultor en tránsito y transporte en Uruguay. Es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, responsable del curso de Transporte Urbano. Desde 2010 a 2014 fue Vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Caminos, integrando además en varias oportunidades el comité de organización o de asuntos técnicos del Congreso Vial de Uruguay.

 

Primer Seminario de Urbanismo y Ambiente

Día 3. Jueves 24 de setiembre de 2020, a las 19:30 horas.700

Arq. Fernando de Mello Franco (Brasil). El urbanismo ecológico y las infraestructuras verdes en la ciudad.

Arquitecto y Urbanista, Doctor por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo (Brasil). Profesor de FAU Mackenzie. Investigador y consultor en Urbanismo, con trabajos realizados en América Latina y África para gobiernos, organizaciones multilaterales, sector terciario y empresas. Fue Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de San Pablo (2013-2016), responsable de la revisión del marco regulatorio de la política urbana de la ciudad y de la estructuración de los Proyectos de Intervención Urbana. Director del Instituto de Urbanismo y Estudios para la Metrópolis, URBEM (2011-2012 y 2017-2019). Socio Fundador del Estudio MMBB Arquitectos (1990-2012) y colaborador del Arquitecto Paulo Mendes da Rocha (1996-2012)

Día 4. Miércoles 30 de setiembre de 2020, a las 16:30 horas.

Martin Hoelscher (Alemania). El Cuarto Paisaje: desarrollando el sistema verde de la región del Ruhr, Alemania.

Ingeniero urbanista. Vicedecano y profesor de Planificación y Desarrollo Urbano y Regional, Facultad de Arquitectura, Technische Hochschule Ostwestfalen-Lippe University of applied Sciences and Arts, Detmold, Alemania. Profesor invitado, Facultad Ciencias del Habitat, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Profesional independiente en diseño, planificación, desarrollo urbano y
regional.

Seminario de Urbanismo

Recursos académicos