Inauguraron el Espacio Memorial del Penal de Libertad, codiseñado por docente de la Facultad de Arquitectura

25/05/2018
El monumento se erige en el kilómetro 52.500 de la Ruta 1, en el departamento de San José, lugar al que arribaban los vehículos que llevaban a los familiares a realizar las visitas al penal durante la dictadura.

El 15 de mayo de 2018 fue inaugurado el Espacio Memorial del Penal de Libertad, que homenajea a los 2.872 presos políticos que pasaron por esa cárcel entre 1972 y 1985. El monumento, que honra la memoria de los fallecidos durante la dictadura cívico-militar, fue diseñado por el Arq. Javier Olascoaga, docente de Proyecto 8 de la Facultad de Arquitectura, y la Arq. Raquel Lejtreger, subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La construcción del monumento fue una iniciativa de la Asociación de Expresos Políticos del Uruguay CRYSOL (Centro de Relaciones y Soluciones Laborales), junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de grupos de ciudadanos de la ciudad de Libertad.

La figura del memorial es una puerta entreabierta, contenida por un marco de hormigón. En ella se encuentran grabados los nombres y números identificatorios de los presos políticos que murieron en el penal.

Olascoaga y Lejtreger son hijos de presos políticos y se conocieron en el penal durante las visitas a sus padres.

Esta tarde se inaugurará el Espacio Memorial Penal de Libertad - artículo publicado en Montevideo Portal el 15 de mayo de 2018