Ciclo Introductorio
1.er módulo
Nociones contables y financieras
El curso expone los conceptos básicos referentes a las prácticas contables, acercando a los estudiantes a las normas internacionales de contabilidad, con el objetivo de dar una adecuada comprensión y manejo contable de inversiones inmobiliarias.
Las nociones contables básicas comprenden la revisión de los elementos básicos de los estados contables de las empresas constructoras y de inversión inmobiliaria, la descripción de los procesos administrativos contables asociados a la operativa del sector inmobiliario y a su vez los métodos de planificación, gestión y control presupuestario.
Las nociones financieras básicas constituyen el primer acercamiento del estudiante al concepto del valor tiempo del dinero, la determinación del plazo y tasa de interés de los préstamos y la evaluación de inversiones a través de los conceptos de VAN y TIR.
Al completar el curso los estudiantes serán capaces de:
- Comprender los conceptos contables básicos imprescindibles para el estudio, comprensión y manejo de inversiones inmobiliarias.
- Identificar las funciones básicas del contador y del administrador.
- Interpretar los estados contables de empresas constructoras y de inversión inmobiliaria.
- Identificar las prácticas de planificación, gestión y control de gestión a través de la elaboración de presupuestos.
- Incorporar conceptos y herramientas que permitan determinar los elementos básicos para la inversión y el financiamiento de proyectos.
Fundamentos económicos
El curso analiza los fundamentos económicos que inciden en la actividad inmobiliaria del Uruguay. Con un enfoque aplicado, se brindan conceptos básicos de economía y se analiza la conformación de los ciclos económicos mediante la evolución de las variables determinantes del nivel de actividad del mercado local y su interrelación con el mercado global y regional.
Tipo de cambio, inflación, nivel de empleo, bienes transables y no transables, oferta y demanda inmobiliaria, disponibilidad de crédito hipotecario, costo de la construcción y la dependencia de Uruguay con las economías regionales son conceptos que de forma integrada muestran la probable evolución del sector de la construcción e inmobiliario.
Al completar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
- Incorporar conceptos económicos básicos y conocer los fundamentos de la economía uruguaya.
- Identificar las variables determinantes de los ciclos económicos locales y su relación con el mercado inmobiliario.
- Identificar los ciclos físicos (oferta y demanda de metros cuadrados), financieros (disponibilidad de capitales) y psicológicos del consumidor.
- Identificar las variables que afectan al retail, los servicios turísticos, el mercado residencial y la logística.
- Conocer las interrelaciones existentes entre el mercado inmobiliario local, el regional y el global.
Aspectos legales y jurídicos de desarrollos inmobiliarios
El curso analiza aquellos aspectos jurídicos con trascendencia para los desarrollos inmobiliarios a fin de permitir que el alumno adquiera los conceptos que lo habiliten para evaluar la viabilidad de proyectos de inversión inmobiliaria desde esta perspectiva.
También otorga a los participantes una visión general y práctica sobre la forma de estructurar negocios inmobiliarios a través de la forma jurídica más apropiada para el emprendimiento o la inversión, con especial énfasis en aquellas figuras que más se vinculan a los emprendimientos modernos (barrios privados, propiedad horizontal, fideicomisos).
Al completar el curso los estudiantes serán capaces de:
- Comprender los principios jurídicos sobre los que se sustentan los desarrollos inmobiliarios.
- Conocer la regulación del suelo y los regímenes de propiedad.
- Conocer el régimen de contratación y de aportes a la seguridad social del personal que trabaja en obras de construcción.
- Conocer la regulación que se aplica a los inversores en el mercado inmobiliario respecto del origen de sus fondos y conocimiento de sus clientes.
2.º módulo
Mercado y marketing
El objetivo de la materia es brindar al participante las herramientas que son necesarias para poner un producto inmobiliario en el mercado de manera ordenada y sistemática. Para ello, la materia se divide en dos módulos: Mercado y Marketing.
El módulo Mercado tiene por objetivo mostrar el proceso para darle forma a la oferta que el desarrollador inmobiliario llevará al mercado y que intentará posicionar en la mente del consumidor. Para ello se describen las herramientas de investigación de mercados con que el desarrollador cuenta al momento de concebir un producto, tanto en la etapa de prefactibilidad como de desarrollo de su proyecto. Además, se brinda información acerca de las principales técnicas de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas, y su aplicación en cada etapa del desarrollo inmobiliario.
Al completar el módulo Mercado los estudiantes serán capaces de:
- Conocer el alcance de un estudio de mercado para el diseño conceptual de un producto comercial a desarrollar.
- Diferenciar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación.
- Identificar fuentes de información secundaria que abundan en información de los hogares uruguayos y sus características socio demográficas y económicas, específicamente de los
- Censos de Población y Vivienda y de la ECH,
- Aplicar los estudios de oferta y demanda en el análisis de viabilidad comercial de proyecto,
- Identificar los principales aspectos de la demanda del producto inmobiliario estudiado su adecuación a la oferta de productos existente o proyectada.
- Estudiar casos reales de aplicación.
El módulo Marketing y Ventas tiene por objetivo potenciar la habilidad de pensar y repensar los modelos de intercambio comercial y comunicacional en el mercado inmobiliario, a través de un mayor entendimiento de cómo funciona la mente del consumidor de la mano de la incorporación de herramientas, fundamentos y filosofía del mundo de los negocios en un ambiente digital y en constante cambio e incertidumbre.
Para ello se analizan ejemplos prácticos de comunicación y comercialización de proyectos inmobiliarios y de servicios asociados al rubro inmobiliario de la plaza local e internacional (sean estos exitosos y/o no exitosos).
Al completar el módulo Marketing los estudiantes serán capaces de:
- Comprender e incorporar la importancia de la relación entre la empresa, el mercado y el consumidor.
- Conocer y entender el rol estratégico de la planificación comunicacional y comercial para el logro de los objetivos.
- Identificar los drivers que movilizan al mercado, de forma de analizar y acompañar los procesos de decisión de compra.
- Potenciar las herramientas digitales para la toma de decisiones comerciales.
- Poder solicitar y evaluar campañas publicitarias online —portales, RRSS— y/o offline, sean estas Above The Line (ATL) y/o Below The Line (BTL).
- Desarrollar planes de Marketing y Comerciales de acuerdo a sus necesidades.
Costos tributarios e incentivos fiscales
El curso tiene como propósito que los participantes conozcan el tratamiento tributario de los principales aspectos del negocio inmobiliario, las diferentes alternativas para llevarlo adelante y su impacto en la rentabilidad del negocio. Permite por lo tanto establecer el costo tributario y su incidencia en la determinación de la tasa de retorno de los inversores y desarrollistas.
Ciclo de Aplicación
3. er módulo
Análisis financiero de bienes raíces
El curso de Análisis Financiero de Bienes Raíces tiene como objetivo brindar a los alumnos las principales herramientas de valuación de bienes inmobiliarios y análisis de conveniencia financiera en los negocios inmobiliarios.
El curso se dictará con un especial énfasis en el objetivo último de apoyar la toma de decisiones en forma acertada considerando el retorno y el riesgo tolerable para el inversor.
Con este fin se introducirán y desarrollarán las principales herramientas de valuación y de análisis financiero, en conjunto con los conceptos necesarios para la aplicación de las mismas: sistemas de ecuaciones, tasas de capitalización, tasas de descuento, costo de oportunidad, etc.
Incluye la estimación y análisis de las principales variables financieras y costos relevantes para optimizar las decisiones de inversión de un proyecto inmobiliario.
Opciones de financiamiento
El curso tiene por objetivo evaluar en forma objetiva y consistente las ventajas y desventajas de las opciones de financiamiento existentes para diversos tipos de desarrollos inmobiliarios. Brinda información sobre la manera de determinar la proporción de capital propio y ajeno para los emprendimientos, así como describir la forma de gestionar la obtención de los mismos.
Transformación digital
El objetivo del curso es que el alumno incorpore conceptos y estrategias vinculados a la transformación digital que inciden directamente en el sector inmobiliario. Para ello, la materia se divide en dos módulos: Analítica de Datos y Economía de Tokens.
En el Módulo Analítica de Datos se abordan los conceptos fundamentales de la temática y su aplicación en el sector inmobiliario. Se enfatizará en la importancia de los datos y cómo estos pueden utilizarse para mejorar la toma de decisiones en la industria inmobiliaria.
El participante aprende a utilizar herramientas de análisis de datos para interpretar los resultados obtenidos y poder realizar predicciones acerca del comportamiento del mercado inmobiliario. Además, se discuten casos donde la analítica de datos ha sido implementada con éxito en el sector inmobiliario.
También se exploran las tendencias futuras de la analítica de datos y cómo estas pueden influir en el sector inmobiliario. Para ello, se discuten temas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la minería de datos, y cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas para mejorar la eficiencia y rentabilidad en el sector inmobiliario.
En el Módulo Economía de Tokens se brinda a los estudiantes un conocimiento detallado y práctico sobre de la temática y cómo se relaciona con la tecnología Blockchain y el mercado inmobiliario.
Al finalizar el curso, el participante tendrá una comprensión completa de la analítica de datos y su aplicación en el sector inmobiliario. Podrá comprender herramientas y técnicas para realizar análisis de datos y tomar decisiones informadas basadas en datos. También tendrá una visión clara de las tendencias futuras en este campo y cómo estas pueden impactar en el sector inmobiliario. También deberán tener un entendimiento sólido sobre los conceptos y las aplicaciones de la Economía de Tokens y cómo puede transformar el mundo empresarial. Se espera que los estudiantes puedan analizar y comprender los diferentes modelos de negocios tokenizados y cómo estos pueden afectar el mercado.
4.º módulo
Proyecto integrador
El objetivo es aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del postgrado, fomentando la colaboración y el trabajo en equipos multidisciplinarios que permitan vivenciar la creación de un proyecto y su respectivo plan de negocios.
Se busca estimular el pensamiento crítico y la creatividad en la búsqueda de soluciones innovadoras para problemas comunes en el mundo inmobiliario, así como intentar identificar oportunidades de negocio en el mercado.
Sobre la base de un caso real de negocios, se solicita a los participantes que identifiquen, analicen y propongan una oportunidad de negocio específica en el sector y que realicen el plan de negocios para aprovecharla.
Al finalizar el proyecto, el alumno habrá desarrollado habilidades para elaborar y presentar un plan de negocio sólido y bien fundamentado que incluya la investigación de mercado, el análisis financiero y la propuesta de valor para consumidores e inversores.
Seminario Técnicas de negociación aplicadas al sector inmobiliario
Objetivos
El objetivo del curso es mostrar las técnicas de negociación existentes y ayudar al estudiante a desarrollar su propio paradigma de negociación en el ámbito de bienes raíces.
Metodología
Las clases serán expositivas a cargo de docentes especializados en la temática y en algunos casos se realizan ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos principales que transmite este seminario.
Contenido
Este curso describe y analiza los estilos de negociación individuales y el proceso de negociación. Se pondrá en relieve las ventajas y desventajas de las estrategias de negociación competitivas, integración y cooperación. Se tratará la percepción, la comunicación, la persuasión, el poder, el apalancamiento y una amplia gama de tácticas más. También, se estudiará las negociaciones bilaterales y multilaterales en los entornos tanto nacionales como globales.
El curso está basado en estudios de casos y ejercicios de diagnóstico. Se espera que el estudiante participe activamente durante todo el curso y el objetivo es que mejore su capacidad de negociación. Aquellos conceptos generales de negociación se analizarán en un contexto de bienes raíces.
Parte de los estudios de casos fueron desarrollados por el Programa de Negociación de los casos de la Facultad de Derecho de Harvard y Harvard Business School en el sector inmobiliario. Otros casos a presentarse en el curso son experiencias profesionales que el instructor tiene día a día desarrollando bienes raíces en la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York.
Se estudiarán casos de acuerdos contractuales en los sectores inmobiliarios y de la construcción, tales como la adquisición, disposición, arrendamiento, financiación, desarrollo, Joint Ventures, contratos de construcción, litigios, y una amplia gama de desafíos que un profesional en la industria inmobiliaria debe afrontar y el cual requiere de un pensamiento disciplinado, creativo y constructivo.