Proyecto de actualización en los procedimientos de solicitud de permisos de implantación y construcción de la IM

21/08/2023
Con el propósito de optimizar su eficiencia, la Intendencia de Montevideo (IM) ha proyectado la implementación de una serie de cambios en el proceso de obtención de permisos de implantación y construcción en la capital.
Actualización en los procedimientos de solicitud de permisos de implantación y construcción de la IM

En su canal de YouTube, la IM ha publicado un videotutorial explicativo que detalla la aproximación a los cambios en el procedimiento

Nueva solicitud de permiso de implantación y construcción de la IM: Formulario Único de Ingreso

La IM anunció que introducirá el denominado Formulario Único de Ingreso para Trámites de Implantación y Construcción, exclusivo para arquitectos e ingenieros civiles en el registro de empresas y profesionales de la IM. El formulario de esta aproximación estará disponible en la sección de “trámites” del sitio web oficial de la IM.

Pasos del proceso

El nuevo proceso de obtención de Permisos de Implantación y Construcción, de acuerdo a la aproximación que ofrece la propia IM (el proceso aún no se ha concretado oficialmente), se va a dividir en cinco pasos:

1. Acceso al formulario

El primer paso es acceder al sitio web de la intendencia, a la sección “Trámites” y al apartado “Permisos de Construcción”.

2. Completar el formulario con datos personales e información de consentimiento

Allí, con un usuario ID (es necesario contar con un usuario “Gub.uy”), debe completarse un formulario con datos personales, declarar el consentimiento acordado para el tratamiento de esos datos y si existen familiares o relación de sociedad con personas que trabajen en la IM, entre otros elementos.

3. Detalles de la obra

Posteriormente, deben proporcionarse los detalles sobre la obra, incluyendo metrajes totales y destino. De ser requerido, debe adjuntarse formularios adicionales para trámites específicos.

4. Datos de los padrones

Luego deben suministrarse los datos e información detallada sobre los padrones que serán parte del proyecto. Pueden cargarse hasta cuatro padrones; si son más, debe utilizarse un campo de texto adicional.

5. Adjuntar Archivos

A continuación, en la etapa final, deben adjuntarse los archivos relevantes que respalden la solicitud. Los materiales gráficos deben presentarse en un único archivo, con firmas digitales.

Al finalizar la solicitud, se recibirá un código de confirmación que permitirá el seguimiento del trámite a través del sistema de trámites de la IM.

Video instructivo

De haber dudas o consultas sobre el nuevo procedimiento, pueden plantearse a través de este otro formulario de la IM.