Modelado Integral de Edificaciones

Objetivos y metodología

Introducir al alumno en el modelado integral de cualquier tipo de edificación, partiendo de la base que la práctica de la Arquitectura es una tarea integral, que comprende el diseño del proyecto, el desarrollo del proyecto ejecutivo, detalles, cómputo, presupuestación, hasta la venta de sus ideas, y posterior construcción; para ello, se hará necesario trabajar en forma interrelacionada con piezas técnicas bidimensionales y un modelo inteligente tridimensional.

Desarrollar habilidades para la correcta representación de dibujos técnicos bidimensionales, incluyendo todas sus instalaciones y estructuras.

Representar láminas técnicas 2D y de elementos 3D renderizados con calidad hiperrealista, desarrollando para ello habilidades de modelado digital y ejercitando conceptos de iluminación, manejo de puntos de vista y generación de texturas.

Incorporar el uso de herramientas informáticas que permitan y promuevan el trabajo en equipo en forma simultánea, y la relación con las diferentes disciplinas que intervienen en un proyecto de arquitectura y construcción.

Aprender a calcular y presupuestar en forma automática.

Crear planillados de aberturas y materiales.

Profundizar en las diferentes posibilidades de presentación tridimensional:

Realidades Virtuales, objetos VR, animaciones, imágenes fotorrealistas.
Promover el análisis y evaluación de las capacidades y limitaciones de estas herramientas y su interacción con modelos analógicos.

El curso se estructura con clases prácticas y teóricas, generales para todos los estudiantes, dictadas en laboratorios de computación.

Al momento de la redacción del presente documento, la herramienta seleccionada es el ArchiCAD 11.