Estudiantes de Arquitectura participaron en proyectos premiados por la NASA

01/05/2007
Un proyecto presentado por un equipo multidisciplinario uruguayo obtuvo el Gran Premio en el concurso Space Settlement Design auspiciado por la NASA (Agencia del Espacio y Aeronáutica de Estados Unidos). Es la primera vez que un proyecto sudamericano obtiene un reconocimiento de esta naturaleza. El premio fue anunciado por la NASA el 24 de abril.
El equipo uruguayo está integrado por estudiantes de secundaria (con edades de 13 a 16 años) del liceo Nro. 4 de Maldonado, Liceo Nro. 1 Rodó, Liceo Miranda y Liceo Nro. 13 de Montevideo, apoyados por estudiantes infógrafos de la Escuela de la Construcción de la UTU (supervisados por su Directora, Arq. Carmen Buño) y por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de la República y la Universidad ORT. El equipo de trabajo contó con la supervisión general del Arq. Giorgio Gaviraghi, experto italiano en arquitectura espacial y de la Arq. Adela Giménez, quien coordinó al equipo de trabajo. Por la Universidad ORT participaron los estudiantes Sabrina Frontini, Fernanda Laguarda, Luciana López, Pablo Montero y Gustavo Sureda.

El equipo planteó un proyecto de colonización espacial con una estrategia alternativa a la de NASA, basado en la utilización racional de recursos ya localizados en el espacio y mas fáciles de utilizar que permiten enormes ahorros en costos y tiempos de realización. Presentó una estrategia por fases que permite construir la colonia espacial bajo forma de astronave que posibilita efectuar misiones a la Luna y a Marte con costos minimos comparados a los actuales programas, utilizando asteroides y construyendo con ellos la astronave EVA. Generó las ideas básicas de los ingenios tecnológicos y las formas de vida para una nave con capacidad para albergar a 14.000 personas.

El Gran Premio de la NASA se obtuvo junto con un liceo de Turquía y un liceo de Rumania. El reconocimiento consiste en la exposición del proyecto en diferentes paneles y talleres y en la conferencia central del "National Space Society (NSS)- 26th Annual International Space Development Conference" que tuvo lugar en Dallas del 24 al 28 de mayo. El congreso fue abierto por el científico Stephen Hawking y cerrado por el grupo de uruguayos, integrado por los estudiantes del Liceo Nro. 4 de Maldonado Romina Muniz, Federico Nocetti y Anthony Bernaschina.

El mismo grupo presentó un proyecto en otro concurso organizado por NASA y Boeing, que consiste en presentar las características organizativas de una nueva comunidad interplanetaria. Este proyecto fue elegido entre los diez finalistas a nivel mundial. Un grupo de estudiantes viajará a Houston para trabajar con científicos y técnicos en la simulación del proyecto.

Entrevista de Emiliano Cotelo de Radio El Espectador a los liceales premiados