El equipo uruguayo está integrado por estudiantes de secundaria (con edades de 13 a 16 años) del liceo Nro. 4 de Maldonado, Liceo Nro. 1 Rodó, Liceo Miranda y Liceo Nro. 13 de Montevideo, apoyados por estudiantes infógrafos de la Escuela de la Construcción de la UTU (supervisados por su Directora, Arq. Carmen Buño) y por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de la República y la Universidad ORT. El equipo de trabajo contó con la supervisión general del Arq. Giorgio Gaviraghi, experto italiano en arquitectura espacial y de la Arq. Adela Giménez, quien coordinó al equipo de trabajo. Por la Universidad ORT participaron los estudiantes Sabrina Frontini, Fernanda Laguarda, Luciana López, Pablo Montero y Gustavo Sureda.
El equipo planteó un proyecto de colonización espacial con una estrategia alternativa a la de NASA, basado en la utilización racional de recursos ya localizados en el espacio y mas fáciles de utilizar que permiten enormes ahorros en costos y tiempos de realización. Presentó una estrategia por fases que permite construir la colonia espacial bajo forma de astronave que posibilita efectuar misiones a la Luna y a Marte con costos minimos comparados a los actuales programas, utilizando asteroides y construyendo con ellos la astronave EVA. Generó las ideas básicas de los ingenios tecnológicos y las formas de vida para una nave con capacidad para albergar a 14.000 personas.
El Gran Premio de la NASA se obtuvo junto con un liceo de Turquía y un liceo de Rumania. El reconocimiento consiste en la exposición del proyecto en diferentes paneles y talleres y en la conferencia central del "National Space Society (NSS)- 26th Annual International Space Development Conference" que tuvo lugar en Dallas del 24 al 28 de mayo. El congreso fue abierto por el científico Stephen Hawking y cerrado por el grupo de uruguayos, integrado por los estudiantes del Liceo Nro. 4 de Maldonado Romina Muniz, Federico Nocetti y Anthony Bernaschina.
El mismo grupo presentó un proyecto en otro concurso organizado por NASA y Boeing, que consiste en presentar las características organizativas de una nueva comunidad interplanetaria. Este proyecto fue elegido entre los diez finalistas a nivel mundial. Un grupo de estudiantes viajará a Houston para trabajar con científicos y técnicos en la simulación del proyecto.
Entrevista de Emiliano Cotelo de Radio El Espectador a los liceales premiados
El equipo planteó un proyecto de colonización espacial con una estrategia alternativa a la de NASA, basado en la utilización racional de recursos ya localizados en el espacio y mas fáciles de utilizar que permiten enormes ahorros en costos y tiempos de realización. Presentó una estrategia por fases que permite construir la colonia espacial bajo forma de astronave que posibilita efectuar misiones a la Luna y a Marte con costos minimos comparados a los actuales programas, utilizando asteroides y construyendo con ellos la astronave EVA. Generó las ideas básicas de los ingenios tecnológicos y las formas de vida para una nave con capacidad para albergar a 14.000 personas.
El Gran Premio de la NASA se obtuvo junto con un liceo de Turquía y un liceo de Rumania. El reconocimiento consiste en la exposición del proyecto en diferentes paneles y talleres y en la conferencia central del "National Space Society (NSS)- 26th Annual International Space Development Conference" que tuvo lugar en Dallas del 24 al 28 de mayo. El congreso fue abierto por el científico Stephen Hawking y cerrado por el grupo de uruguayos, integrado por los estudiantes del Liceo Nro. 4 de Maldonado Romina Muniz, Federico Nocetti y Anthony Bernaschina.
El mismo grupo presentó un proyecto en otro concurso organizado por NASA y Boeing, que consiste en presentar las características organizativas de una nueva comunidad interplanetaria. Este proyecto fue elegido entre los diez finalistas a nivel mundial. Un grupo de estudiantes viajará a Houston para trabajar con científicos y técnicos en la simulación del proyecto.
Entrevista de Emiliano Cotelo de Radio El Espectador a los liceales premiados