La casa uruguaya
Carrera de Arquitectura

La casa uruguaya

El proyecto

La Casa Uruguaya es proyecto de vivienda autosustentable realizado por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad ORT Uruguay. El proyecto plantea una casa que genere hábitos responsables de consumo y promueva el uso eficiente de la energía.

El objetivo fue "construir una vivienda con la innovación y la tecnología necesarias para autoabastecerse y así mejorar la calidad de vida de los contextos sociales más críticos", tal como se indica desde el sitio de La Casa Uruguaya.

Además "la casa fue diseñada para ser funcional y confortable" y "pensada para familias numerosas en un espacio reducido".

El aspecto bioclimático, la domótica y los materiales utilizados son puntos claves para el éxito de la casa.

La casa indica a sus habitantes las situaciones de uso de energía poco eficiente para que puedan ser corregidas.

Las paredes de la casa reducen el impacto del sol y la mantienen más fresca, hay partes móviles que permiten la ventilación entre el techo y el sobretecho y el encendido de las luces está controlado por una computadora que opera con mayor seguridad y durabilidad que los sistemas tradicionales.

La elección de la madera como material principal se explica sobre todo porque contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero.

La Casa Uruguaya fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, cuenta con la adhesión del directorio de UTE y el apoyo de la Ursea, Anmype, la Mesa Solar y la Cámara Solar del Uruguay, entre otras instituciones.

En La Casa Uruguaya estuvieron involucradas las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Comunicación y Diseño y Administración y Ciencias Sociales.

Los 33 miembros de nuestra universidad que integraron el equipo son:

Eliseo Cabrera, Ana Shaffer, Pablo Franco Noceto, Laura Moya, Daniel Ruiz, Alicia Mimbacas, Gustavo Bellora, Daniel Gómez, Karen Stancov, Ana González, Ignacio Umpiérrez, José Bonifacino, Luciana Alonso, Sofía Beisso, Paz Amadeo, Rodrigo Echavarría, Valentina Folle, Carolina López Garbarino, Florencia Bernal, Isabel Corujo, Sebastián Bardacosta, Mariana Derderian, Joaquín Oldan, Cristian Kuster, Mateus Wurth, Emiliano Tortorella, Daniel Merlinsky, Juan José Behrend, Sebastián Silva, Sebastián Paulos, Nicolás López, Noelia De Santa Ana, María Inés Gari, Álvaro Navascues, Javier Bartesaghi, Romina Magunacelaya, Nicolás Fernández, Valentina Brit, Jimena Chaibun.


https://youtu.be/tqgEkF1kJ9s

El concurso

Durante la competencia los equipos fueron evaluados por el jurado del Solar Decathlon de acuerdo a las siguientes facultades:

  • Arquitectura
  • Ingeniería y construcción
  • Eficiencia energética
  • Consumo energético
  • Confort
  • Sostenibilidad
  • Funcionamiento
  • Marketing, comunicaciones y conciencia social
  • Diseño urbano y factibilidad
  • Innovación
  • Bioclimática

 

Gracias a la colocación de una pérgola vertical se reduce al mínimo la incidencia del sol directo en las paredes de la casa reduciendo así la temperatura del ambiente de manera natural. Esta estrategia es sumamente útil en la ciudad de Santiago de Cali en Colombia y además para el verano en Uruguay.

Se diseñó un sobretecho que responde a las necesidades de protección del sol propios de los climas tropicales, sin embargo es sumamente útil para el verano en Uruguay. El techo está impermeabilizado con un nueva fórmula experimental de pintura blanca altamente reflectiva.

La Casa Uruguaya es una casa adentro de una caja, la casa propiamente dicha está totalmente aislada, evitando así el ingreso del calor en el verano hacia adentro de la casa y el ingreso del frío en el caso del invierno. Para lograr esto con bajos consumos de energía, la caja que rodea a la casa la protege del sol en el verano y reduce la incidencia de los vientos mas fríos en el invierno.

Con el objetivo de reducir el consumo de iluminación artificial durante el día, la casa esta provista de grandes ventanales y espacios vidriados que aseguran una buena iluminación natural a todos los espacios. A partir de estudios computarizados, se resolvió colocar una abertura en el extremo del pasillo, ya que era la única zona que carecía de buena iluminación natural.

Domótica

El proyecto de domótica se encuentra integrado por partes móviles de la casa, que permiten la ventilación entre el techo principal y el sobre techo para eliminar el exceso de calor y que a su vez se cierran automáticamente para evitar el ingreso de agua con lluvia.

Todos los sensores de la casa y todas las partes móviles se manejan desde este lugar o desde un celular con conexión a internet.

El encendido de las luces ha sido controlado por una pequeña computadora que a través del tacto, enciende y apaga las luces con mayor seguridad y durabilidad que los sistemas tradicionales.

Materiales

Las ventanas de La Casa Uruguaya están realizadas con PVC de altas prestaciones y equipadas con doble vidrio hermético, no precisan burletes y tienen varias maneras de abrirse para ventilar el ambiente.

La elección de la madera en esta construcción tiene múltiples razones, pero una de las más importantes es la contribución de la misma a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Solar Decathlon 2015

Durante el año 2015, el proyecto la Casa Uruguaya participó en el Solar Decathlon, la competencia de arquitectura sostenible más grande del mundo.

 

El jurado evaluó los siguientes aspectos:

Arquitectura
Ingeniería y construcción
Eficiencia energética
Balance de energía eléctrica
Condiciones de confort
Funcionamiento de la casa
Comunicación y conciencia social
Diseño Urbano, transporte y asequibilidad
Innovación
Sostenibilidad

https://youtu.be/_VcJ3TXtbbM

Luego de la competencia, La Casa Uruguaya obtuvo 2 primeros premios, 3 segundos premios y fue seleccionada como La Casa Favorita Del Público, resultando así la casa ganadora del concurso Solar Decathlon Latinoamérica and Caribbean 2015.

Innovación - Primer Premio

El proyecto logra estimar la incorporación de soluciones creativas para mejorar el estado convencional del sector residencial en torno a la arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia energética, diseño urbano y asequibilidad.

Consumo Energético - Primer Premio

En la propuesta se puede medir la autosuficiencia energética eléctrica de la vivienda a través de un equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico.

Sostenibilidad - Segundo Premio

Contemplando la reducción del impacto ambiental, es posible evaluar las estrategias para manejar adecuadamente los temas de arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia energética, diseño urbano y asequibilidad.

Confort - Segundo Premio

Con las tecnologías aplicadas es posible medir las condiciones interiores de la casa, tales como: temperatura, humedad, acústica, iluminación y la calidad del aire. Estos son los indicadores considerados que evidencian la sensación de confort en cada solución de vivienda.

Funcionamiento - Segundo Premio

Medir la eficiencia y la funcionalidad de un conjunto de electrodomésticos para garantizar el funcionamiento normal de la vivienda.

Premio nacional de eficiencia energética 2016

El 30 de noviembre de 2016, el Ministerio de Industria, Energía y Minería otorgó el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2016, en la categoría Edificaciones – Viviendas individuales y colectivas a La Casa Uruguaya.

El comité evaluador destacó los valores de La Casa Uruguaya por las estrategias adoptadas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, por el uso de energía renovable y el diseño integrador.

"Premio: La Casa Uruguaya - Universidad ORT Uruguay. Ejemplo de innovación, ingeniería, confort y sostenibilidad energética. Todo logrado por un equipo de estudiantes y profesionales multidisciplinario."

El comité evaluador del Premio Nacional de Eficiencia Energética estuvo integrado por representantes de diversos organismos, que durante varios meses trabajaron en la revisión y evaluación de todos los proyectos que fueron presentados.

  • Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
  • Ministerio de Turismo
  • Área Defensa del Consumidor, Dirección General de Comercio (Ministerio de Economía y Finanzas)
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Universidad de la República
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios
  • Cámara de Industrias del Uruguay
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay
  • Cámara Uruguaya de Turismo

Premio El Público Elige en la Semana de la Madera

La Casa Uruguaya, obtuvo el 10 de agosto de 2017 el primer lugar en el concurso El Público Elige con 3.740 votos, en el marco de la Semana de la Madera 2017.

El concurso se enmarcó en la Semana de la Madera, evento organizado por la Corporación Chilena de la Madera, que se realizó en Santiago entre el 23 y 27 de agosto de 2017.

La Semana de la Madera fue desarrollada por primera vez en 2006, es el evento anual más importante de promoción del uso de la madera en Chile.

El objetivo del concurso fue destacar obras construidas entre 2007 y 2017 en Latinoamérica, donde la presencia de la madera sea relevante ya sea en la estructura o en los revestimientos. En esta primera edición del concurso El Público Elige, se presentaron 21 obras que incluyeron viviendas, hoteles, gimnasios, edificios de oficinas y comerciales. LCU fue la única obra presentada que está construida en el extranjero.

En el fallo se destacó la participación de La Casa Uruguaya en competencias internacionales anteriores y la colaboración de estudiantes, graduados y docentes de la universidad en la elaboración de una propuesta innovadora en tecnologías de construcción con madera y con huella de carbono mínima.

Top 500 Premios Latinoamérica verde 2017

La Casa Uruguaya fue incluida en el Top 500 de los Premios Latinoamérica Verde 2017 en la categoría Gestión Urbana. El evento fue celebrado durante el mes de octubre de 2017 y congregó las iniciativas sustentable desarrolladas en la Latinoamérica.

El concurso destaca los proyectos de conservación de los recursos que se encuentran localizados dentro de la región latinoamericana. Busca ser un medio de exhibición de las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

https://youtu.be/cEL_ToLbimA

Solicitá más información

Recursos académicos