La casa uruguaya
La casa uruguaya

El proyecto

La Casa Uruguaya es proyecto de vivienda autosustentable realizado por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad ORT Uruguay. El proyecto plantea una casa que genere hábitos responsables de consumo y promueva el uso eficiente de la energía.

El objetivo fue "construir una vivienda con la innovación y la tecnología necesarias para autoabastecerse y así mejorar la calidad de vida de los contextos sociales más críticos", tal como se indica desde el sitio de La Casa Uruguaya.

Además "la casa fue diseñada para ser funcional y confortable" y "pensada para familias numerosas en un espacio reducido".

El aspecto bioclimático, la domótica y los materiales utilizados son puntos claves para el éxito de la casa.

La casa indica a sus habitantes las situaciones de uso de energía poco eficiente para que puedan ser corregidas.

Las paredes de la casa reducen el impacto del sol y la mantienen más fresca, hay partes móviles que permiten la ventilación entre el techo y el sobretecho y el encendido de las luces está controlado por una computadora que opera con mayor seguridad y durabilidad que los sistemas tradicionales.

La elección de la madera como material principal se explica sobre todo porque contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero.

La Casa Uruguaya fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, cuenta con la adhesión del directorio de UTE y el apoyo de la Ursea, Anmype, la Mesa Solar y la Cámara Solar del Uruguay, entre otras instituciones.

En La Casa Uruguaya estuvieron involucradas las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Comunicación y Diseño y Administración y Ciencias Sociales.

Los 33 miembros de nuestra universidad que integraron el equipo son:

Eliseo Cabrera, Ana Shaffer, Pablo Franco Noceto, Laura Moya, Daniel Ruiz, Alicia Mimbacas, Gustavo Bellora, Daniel Gómez, Karen Stancov, Ana González, Ignacio Umpiérrez, José Bonifacino, Luciana Alonso, Sofía Beisso, Paz Amadeo, Rodrigo Echavarría, Valentina Folle, Carolina López Garbarino, Florencia Bernal, Isabel Corujo, Sebastián Bardacosta, Mariana Derderian, Joaquín Oldan, Cristian Kuster, Mateus Wurth, Emiliano Tortorella, Daniel Merlinsky, Juan José Behrend, Sebastián Silva, Sebastián Paulos, Nicolás López, Noelia De Santa Ana, María Inés Gari, Álvaro Navascues, Javier Bartesaghi, Romina Magunacelaya, Nicolás Fernández, Valentina Brit, Jimena Chaibun.


https://youtu.be/tqgEkF1kJ9s

El concurso

Durante la competencia los equipos fueron evaluados por el jurado del Solar Decathlon de acuerdo a las siguientes facultades:

  • Arquitectura
  • Ingeniería y construcción
  • Eficiencia energética
  • Consumo energético
  • Confort
  • Sostenibilidad
  • Funcionamiento
  • Marketing, comunicaciones y conciencia social
  • Diseño urbano y factibilidad
  • Innovación
  • Bioclimática

 

Gracias a la colocación de una pérgola vertical se reduce al mínimo la incidencia del sol directo en las paredes de la casa reduciendo así la temperatura del ambiente de manera natural. Esta estrategia es sumamente útil en la ciudad de Santiago de Cali en Colombia y además para el verano en Uruguay.

Se diseñó un sobretecho que responde a las necesidades de protección del sol propios de los climas tropicales, sin embargo es sumamente útil para el verano en Uruguay. El techo está impermeabilizado con un nueva fórmula experimental de pintura blanca altamente reflectiva.

La Casa Uruguaya es una casa adentro de una caja, la casa propiamente dicha está totalmente aislada, evitando así el ingreso del calor en el verano hacia adentro de la casa y el ingreso del frío en el caso del invierno. Para lograr esto con bajos consumos de energía, la caja que rodea a la casa la protege del sol en el verano y reduce la incidencia de los vientos mas fríos en el invierno.

Con el objetivo de reducir el consumo de iluminación artificial durante el día, la casa esta provista de grandes ventanales y espacios vidriados que aseguran una buena iluminación natural a todos los espacios. A partir de estudios computarizados, se resolvió colocar una abertura en el extremo del pasillo, ya que era la única zona que carecía de buena iluminación natural.

Domótica

El proyecto de domótica se encuentra integrado por partes móviles de la casa, que permiten la ventilación entre el techo principal y el sobre techo para eliminar el exceso de calor y que a su vez se cierran automáticamente para evitar el ingreso de agua con lluvia.

Todos los sensores de la casa y todas las partes móviles se manejan desde este lugar o desde un celular con conexión a internet.

El encendido de las luces ha sido controlado por una pequeña computadora que a través del tacto, enciende y apaga las luces con mayor seguridad y durabilidad que los sistemas tradicionales.

Materiales

Las ventanas de La Casa Uruguaya están realizadas con PVC de altas prestaciones y equipadas con doble vidrio hermético, no precisan burletes y tienen varias maneras de abrirse para ventilar el ambiente.

La elección de la madera en esta construcción tiene múltiples razones, pero una de las más importantes es la contribución de la misma a la reducción de los gases de efecto invernadero.