Facultad de Arquitectura - Universidad ORT Uruguay
La facultad

Arq. Gastón Boero Falcini

Arquitecto. Programme for Management Development (PMD), ESADE Busines School (España). Ex vicepresidente, Consejo Auxiliar de los Pocitos, Intendencia de Montevideo. Profesor titular de Proyecto 1 y 2. Decano, Facultad de Arquitectura.

Materias dictadas

Proyecto 1
Proyecto 2


Perfil General

Decano de la Facultad de Arquitectura desde el año 2000 y responsable del proceso de creación de la facultad a partir de 1997.

Ha ocupado cargos docentes en las áreas de diseño arquitectónico y urbano en las Facultades de Arquitectura de la Universidad ORT y de la Universidad de la República. Se desempeñó en los cargos de catedrático del área de diseño arquitectónico y de secretario académico en la Universidad ORT y de profesor adjunto y de asistente académico en la Universidad de la República. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la labor docente habiendo integrado órganos de gobierno y gestión universitaria en ambas universidades.

Realiza una Especialización en Evaluación Universitaria, UDUAL RIEV, (2008) e integra el equipo de acreditación de la RIEV. Se desempeñó como supervisor del proceso de autoevaluación y acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay (2008-2009) y desde entonces integra y supervisa la comisión de seguimiento para la mejora continua del programa.

Ha publicado y desarrollado proyectos de investigación en temas de historiografía urbana, resultando ganador de una beca otorgada por el gobierno español en el año 1991, en el marco de los festejos por el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, para investigar el Modelo urbano colonial en el Uruguay contemporáneo.

Ex vicepresidente de la Comisión Especial Permanente “Consejo Auxiliar de los Pocitos”, de la Intendencia Municipal de Montevideo (1990-1997). Designado por los Intendentes de Montevideo, Dr. Tabaré Vázquez y Arq. Mariano Arana, para ocupar el cargo de la vicepresidencia de dicha comisión y asesorar sobre temas urbanos, arquitectónicos y patrimoniales en el área caracterizada de Pocitos.

En su práctica profesional, ejercida desde el año 1987 hasta la actualidad en su estudio particular, se ha desempeñado como diseñador y director de obra, obteniendo premios y menciones entre los que cabe señalar el primer premio en el Concurso Nacional para el Memorial al Holocausto del Pueblo Judío, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1995.

Ha sido evaluador del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT), en el área de energía (2003-2008), jurado en concursos de arquitectura e integrante del Colegio de Jurados de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.