Carreras y postgrados

Metodología BIM para construir y gestionar proyectos de arquitectura

Este curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción y estudiantes en general, interesados en aprender a construir y gestionar proyectos de arquitectura con metodología BIM, utilizando Revit como principal herramienta. Está especialmente pensado para las personas que desconocen, tanto las herramientas, como la metodología BIM.

Sobre el curso

https://youtu.be/iav8-AgD1EM


El curso comienza de cero, explicando los conceptos metodológicos, el diseño conceptual de un edificio, el uso de información de la primera etapa en toma de decisiones que afectarán a todo el proyecto, las herramientas para modelado 3D, la obtención de documentación automática (plantas, alzados, secciones), cálculo de insumos y presupuestos, planificación y gestión de obras, gestión de subproyectos, análisis de colisiones, construcción animada del edificio a lo largo del tiempo, entre otros.
 
El curso es semipresencial y consta de:

  • 7 clases sincrónicas de 2 horas, con una frecuencia quincenal.
  • Lecciones online en formato de video-tutoriales (aproximadamente 60 horas).
  • El curso se organiza en 5 módulos de 2 semanas, que se intercalan con las clases presenciales.

 

Docentes responsables

Arq. Gabriel Alberto Lambach Prida

Arq. Fernando Montaño La Cruz

Coordinadora académica

Arq. Graziella Blengio



Objetivos

Se apunta a que el estudiante adquiera las siguientes competencias:

  • Concebir un proyecto desde su etapa conceptual.
  • Construir un proyecto mediante aplicaciones BIM (Revit)
  • Hacer una evaluación global de eficiencia energética para mejorar la propuesta de diseño y tomar decisiones en la primera etapa del diseño.
  • Diseñar una estructura básica para el edificio.
  • Cuantificar y presupuestar el proyecto y/o sus partes.
  • Integrar Excel en la gestión y planificación del proyecto.
  • Gestionar un proyecto, con subproyectos provenientes de otras aplicaciones (como ser ArchiCAD, AutoCAD, SketchUp, etc.)
  • Gestionar proyectos y realizar animaciones 4D en Navisworks.

A quién está dirigido

Dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción y estudiantes en general, interesados en aprender a diseñar y gestionar proyectos con metodología BIM, utilizando Revit como principal herramienta.

Modalidad de cursado

El curso es semipresencial y consta de 7 clases presenciales de 2 horas, con una frecuencia quincenal y lecciones online en formato de video-tutoriales (aproximadamente 60 horas).

El curso se organiza en 5 módulos de 2 semanas, que se intercalan con las clases presenciales.

Programa curricular

Construir un proyecto BIM

Cómo construir un proyecto con la herramienta Revit.

Conceptos BIM. Herramientas básicas de modelado: muros, puertas, ventanas, suelos, cubiertas. Visualización, vistas de proyecto (plantas, alzados, secciones, vistas 3D), uso de escalas, creación de documentos. Mediciones de insumos, cálculo de costos y presupuestos.

Practica: Construcción de 2 proyectos de vivienda de 1 nivel y 2 niveles.

Diseño conceptual y eficiencia energética

Modelado de formas con libertad. Estudio de asoleamiento y eficiencia energética, aplicado a la toma de decisiones. Pasaje de un modelo conceptual a un proyecto arquitectónico. Creación de suelos, muros y muros cortinas, a partir de los modelos conceptuales. Asistencia de herramientas de programación visual (Dynamo) en esta etapa inicial.

Práctica: Construcción de un edificio conceptual y pasaje a un edificio real.

Proyectos de estructura

Crear vigas y pilares, cimentaciones y suelos estructurales. Resolver uniones entre componentes estructurales. Sistemas de vigas, tornapuntas y conexiones. Crear cubiertas de chapas. Crear muros entre componentes de la estructura. Crear una estructura independiente del proyecto de arquitectura. Cimentación de hormigón armado. Zapata de cimentación. Coordinar los proyectos de arquitectura y estructura.

Prácticas: Estructura de una vivienda dúplex (hormigón armado) y estructura de una nave industrial (acero).

Proyecto ejecutivo / Documentación del proyecto

Planos del proyecto. Textos y textos de etiqueta, rótulos. Importar rótulos desde AutoCAD. Acotar planos. Ajustes de cotas. Etiquetas para los componentes,  tablas de planificación. Graficar planos de colores. Etapas de proyecto. Detalles constructivos e interoperabilidad con AutoCAD.

Trabajo en equipo y gestión del proyecto (4ª y 5ª dimensión BIM)
Planificar la obra a lo largo del tiempo. Graficar la planificación de obra. Graficar los avances de obra. Comparar la planificación y los avances de obra. Exportar datos a Excel.

Prácticas: Trabajo en equipo gestionando múltiples sub-proyectos en Navisworks.  Análisis de interferencias y colisiones. Planificación de obra y GANTT en Excel. Animación 4D.

  • Requisitos de ingreso

    Dirigido a arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción y estudiantes en general interesados en aprender a diseñar y gestionar proyectos con metodología BIM.

  • Duración y horarios

    Duración

    14 semanas

    Horarios de clase

    Curso semipresencial con contenidos online. Acceso las 24 horas, los siete días de la semana. Las clases presenciales se dictarán los martes de 19:00 a 22:00 horas.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Costo

    2 cuotas de $10.970

    Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 4 de enero de 2021, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones.
  • Becas

    La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

    Más información

Coordinadora académica: Arq. Maia Benevicius

Sesión informativa online

Participá de la próxima sesión informativa online el jueves 5 de noviembre de 2020, a las 19:00 horas.

Solicitá más información