Cómo tramitar un permiso de construcción en Montevideo: taller y guía práctica del Arq. Michelis

29/11/2023
Con el objetivo de promover el conocimiento práctico y efectivo en el ámbito de la arquitectura y la construcción, la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay organizó el taller “Permiso de Construcción: Guía Práctica”.
Cómo tramitar un Permiso de construcción en Montevideo

Este evento, llevado a cabo el 8 de noviembre de 2023 en el Salón A11 de la facultad, contó con la destacada participación del Arq. Gustavo Michelis, Arquitecto por la Universidad de la República (Uruguay) y experto en gestión de trámites en organismos estatales con amplia experiencia profesional en el sector.

Permiso de construcción: Guía práctica

El taller abordó diversos aspectos fundamentales para aquellos interesados en tramitar un permiso de construcción en Montevideo. A continuación, se resumen los temas tratados:

Introducción al proceso de permiso de construcción

• Marco legal y requisitos básicos para iniciar un trámite.
  • Documentación necesaria y primeros pasos a seguir.

Navegación por la normativa urbanística

• Interpretación y aplicación de las normativas urbanísticas vigentes en Montevideo.
  • Importancia para el diseño y aprobación de proyectos de construcción.

Preparación de documentos y planos

• Detalles sobre la preparación y presentación de documentos y planos.
  • Enfoque en la claridad y precisión para evitar retrasos o rechazos.

Proceso de revisión y aprobación

• Descripción del proceso de revisión por parte de la Intendencia de Montevideo.
  • Tiempos estimados, etapas de evaluación y cómo abordar posibles observaciones.

Consejos prácticos y errores comunes

• Consejos basados en experiencias reales para facilitar el proceso.
  • Discusión sobre errores comunes a evitar durante el trámite.

Cambios recientes en el proceso de trámite

En taller se destacaron algunos cambios significativos en el proceso de tramitación de permisos de construcción en Montevideo:

Digitalización del proceso

Actualmente, todos los trámites se realizan de manera digital, incluyendo la presentación de planos con firma digital del arquitecto.

Ventanilla única

Se implementó una ventanilla única para agilizar el proceso, evitando la necesidad de visitar diversas comisiones.

Seguimiento en línea

Los propietarios pueden seguir el expediente y recibir notificaciones en línea, lo que antes no era posible.

Cambios en la presentación del inicio de obra

Se ha introducido el “inicio anticipado de obra” que se puede solicitar antes de obtener el permiso oficial.

Eliminación de timbres físicos

Aunque muchos trámites son digitales, la firma del inicio de obra aún se realiza a mano y se escanea.

Mirá el taller completo:

Recomendaciones finales y conclusiones del taller

El taller proporcionó una oportunidad única para obtener conocimientos prácticos, resolver dudas y facilitar la gestión de permisos de construcción. La participación activa del Arq. Gustavo Michelis, con su experiencia como arquitecto y gestor de trámites en organismos estatales, añadió un valor significativo al evento.

Se enfatizó la importancia de la preparación cuidadosa de la documentación, la comprensión de las normativas urbanísticas y la colaboración entre profesionales y la sociedad civil. Además, se destacó la necesidad de adaptarse a los cambios recientes en el proceso de trámite, aprovechando las nuevas herramientas digitales y procesos simplificados.

El taller “Permiso de Construcción: Guía Práctica” ofreció una visión integral y práctica del proceso de tramitación de permisos de construcción en Montevideo, brindando a los participantes las herramientas necesarias para enfrentar este desafío de manera efectiva y conforme a las normativas vigentes.